Archivo diario: 1 diciembre, 2015

EDUCAR EN EL ASOMBRO

Hace ya un tiempo que os venimos hablando de una escritora que supone un punto de referencia en el panorama educativo. Catherine L’Ecuyer, para muchos de vosotros ya no necesita carta de presentación. El año pasado, la gran mayoría de los docentes y también algunos padres, disfrutaron con las líneas de Educar en el Asombro, el primer libro que ha publicado la escritora canadiense. Descubrimos en él muchos aspectos en común con nuestra propuesta educativa. Por ello, y especialmente tras asistir a una conferencia impartida por ella misma con título Educar en la Atención, decidimos invitarla a visitar nuestro centro y poder comentar con ella el libro que muchos hemos tenido la oportunidad de leer. Es para nosotros una alegría que Catherine nos dijera que sí rápidamente. En parte por ello no podemos esperar más para anunciaros que a finales del mes de enero, la tendremos con nosotros.

VIERNES 29 DE ENERO DE 2016 A LAS 18:00 HORAS

Cartel Catherine LEcuyer

BIOGRAFÍA DE LA AUTORA | CATHERINE L´ECUYER

Catherine L’Ecuyer es canadiense afincada en Barcelona y madre de 4 hijos. Master por IESE Business School y Master Europeo Oficial de Investigación. En Canadá ha trabajado como abogada en un bufete internacional y como Senior Council en una empresa de telecomunicación cotizada en bolsa (ahora Rogers). En España ha dado clases en la universidad y ha sido consultora y formadora en empresas, entre ellas, Abertis y Pepsi. En la actualidad es conferenciante y tiene un blog que recibe unas 175,000 visitas al año. En 2013, fue ponente en las conferencias TED.

Es autora del libro Educar en el asombro, que suma 15 ediciones, y del recién publicado Educar en la realidad (2ª edición), sobre el uso de las nuevas tecnologías en la infancia y en la adolescencia.

En septiembre de 2014, la revista suiza Frontiers in Human Neuroscience publica su artículo, The Wonder Approach To Learning, que convierte la tesis de su libro Educar en el asombro en una nueva hipótesis / teoría de aprendizaje.
En 2015, recibe el Premio Pajarita de la Asociación Española de Fabricantes de Juguetes, por promocionar la cultura del juego en los medios de comunicación y comparece ante la Comisión de Educación del Congreso de los Diputados de España para hablar de la importancia del juego en la educación. Colabora actualmente con el grupo de investigación del centro Mente Cerebro de la UNAV y con RNE (Radio 4).

SINÓPSIS DEL LIBRO | EDUCAR EN EL ASOMBRO

9788415577423¿Cómo lograr que un niño, y luego un adolescente, sea capaz de estar quieto observando con calma a su alrededor, capaz de esperar antes de tener, capaz de pensar, con motivación para aprender sin miedo al esfuerzo?Los niños crecen en un entorno cada vez más frenético y exigente que, por un lado, ha hecho la tarea de educar más compleja, y, por otro, los ha alejado de lo esencial. Para su éxito futuro vemos necesario programarlos para un sinfín de actividades que los están apartando del ocio de siempre, del juego libre, de la naturaleza, del silencio, de la belleza. Su vida se ha convertido en una verdadera carrera para saltar etapas, lo que les aleja cada vez más de su propia naturaleza. Muchos niños se están perdiendo lo mejor de la vida: descubrir el mundo, adentrarse en la realidad. Un ruido ensordecedor acalla sus preguntas, las estridentes pantallas saturan sus sentidos e interrumpan el aprendizaje lento de todo lo maravilloso que hay que descubrir por primera vez.Educar en el asombro es replantear el aprendizaje como un viaje que nace desde el interior de la persona, una aventura maravillosa facilitada por una consideración profunda de lo que reclama la naturaleza del niño, como el respeto por su inocencia, sus ritmos, su sentido del misterio y su sed de belleza.