ADAPTACIÓN EN PRIMERO DE INFANTIL


Mª Jesús Moñino nos cuenta cómo se trabaja con los ratones en los primeros días…

Los alumnos de primero de Infantil -ratones- se van incorporando de forma progresiva en grupitos de 4 ó 5 durante la primera semana de septiembre. Nos parece importante  favorecer que los primeros días los padres puedan entrar en la clase con los niños y conozcan su entorno. Todos nos sentimos más seguros y nos enfrentamos mejor a las nuevas situaciones de la mano de las personas que nos quieren.

Durante los primeros días de clase fomentamos también momentos en que los niños se reúnen con su profesora. Escuchamos un cuento, hacemos un truco de magia, cantamos una canción, jugamos con marionetas o simplemente, nos reímos juntos. Disfrutar en grupo es fundamental para que cada día estén más contentos en clase y al día siguiente quieran volver. Así, poco a poco, se establece un vínculo entre la tutora y los niños que le hace sentirse queridos: ese es nuestro principal objetivo. A partir de entonces comienzan a explorar el espacio y los materiales, a jugar y, en consecuencia, a descubrir y a aprender.

¿Cómo se trabaja con los ratones en los primeros días? Todos los aspectos se cuidan de manera muy especial: horarios, materiales, actividades propuestas y dedicación del personal de apoyo. Es un tiempo durante el cual se va haciendo familiar un nuevo entorno: espacio, lugar, personas… Todo está pensado para poder acoger mejor a cada niño, estableciendo pequeños hábitos y rutinas  en los que se sientan seguros y empiecen a conocerse  unos a otros.

Se necesita un tiempo para que nos adaptemos todos: padres, alumnos y profesores. Con el objeto de facilitar la adaptación de los niños al centro, nos reunimos con las familias en junio y en septiembre para abordar aspectos concretos que trabajar  juntos durante el llamado “periodo de adaptación”.  Nos acompañamos desde el inicio en la tarea de educar y al tiempo empezamos una relación con cada uno y su familia.

Comenzar de nuevo en Ratones, habiendo dejado al grupo anterior en primero de primaria,  es un reto que a veces da un poco de  vértigo. Sé por experiencia que merece la pena empezar porque cada inicio es una oportunidad para las nuevas relaciones que irán surgiendo con los niños, sus familias… | Ver vídeo del inicio de curso en KolbeTV

METODOLOGÍA EN INFANTIL | LEER MÁS