BACHILLERATO DE ARTES


EDUCAR A TRAVÉS DE LA BELLEZA

El Colegio Internacional Kolbe es uno de los pocos centros de la zona oeste de Madrid que ofrece la posibilidad de estudiar el Bachillerato de Artes. Esta oferta parte de una preocupación educativa por acercar al alumno la belleza que encontramos plasmada en distintos ámbitos de la cultura y especialmente en el arte.

Nuestro objetivo en el Bachillerato de Artes es que el alumno pueda contribuir a crear Cultura a través de su propio talento creativo a la vez que aumenta su deseo de convertirse en protagonista de la Historia.

Esto se consigue a través de:

1. Poner en contacto  al alumno con el autor a través de su obra.

2. Posibilitar que el alumno entre en diálogo con la cultura en la que se inserta y que le llega como un patrimonio de siglos.

3. Acercarle al arte como instrumento para conocerse a sí mismo y construirse,

4. Una formación técnica específica en aspectos como el dibujo, el diseño gráfico o el lenguaje audiovisual.

 

SALIDAS PROFESIONALES

Son múltiples las salidas que tiene el bachillerato artístico además de las Bellas Artes. A continuación enumeramos algunos ejemplos.

Arqueología, investigación histórica, gestión de patrimonio histórico Gestión cultural en la Administración y en otras instituciones
Análisis Político Gestión editorial
Análisis y desarrollo socioeconómico, demográfico, de opinión Marketing, Comunicación
Animación, animación en 3D Medio ambiente
Arte electrónico y digital Moda
Cartografía, toponimia, sistemas de información geográfica, teledetección Música, producción musical
Cine, televisión, gestión audiovisual Periodismo
Conservación de bienes culturales, gestión de patrimonio artístico, gestión de galerías de arte Pintura
Desarrollo de videojuegos Planificación y gestión territorial
Desarrollo web Psicólogía y Psicopedagogía
Diseño de interiores Publicidad y Relaciones Públicas
Diseño gráfico Recursos humanos
Educación Física, gestión de instalaciones deportivas Relaciones institucionales
Educación y enseñanza Restauración
Escultura Traducción e interpretación 

En el vídeo que mostramos a continuación, uno de nuestros antiguos alumnos cuenta su visión sobre las salidas profesionales y otros temas relativos al Bachillerato de Artes.

 

MÉTODO DE ENSEÑANZA

Nuestra experiencia educativa parte de que el aprendizaje sólo es posible si existe un interés verdadero por parte del alumno.

De este modo, nuestro claustro busca enseñar al alumno a reconocer la realidad. Huimos de la consideración del alumno como contenedor vacío donde verter contenidos que luego se traducen en evaluaciones. Por contra, nuestro método se basa en la pregunta como forma de acceder a la realidad.

A través de asignaturas como la Historia o la Literatura ponemos ante nuestros alumnos obras de la cultura universal que les despiertan preguntas, que les ayudan a entender qué es el hombre, qué sentido tiene su obra y por qué nos habla de él.

La pasión por la materia hace que nuestros profesores lancen cuestiones que hacen posible que el alumno necesite se detenga a observar la realidad. Como fruto de la observación, entra en juego su razón. Se le llama a abrirse, a ponerse en juego, a aventurar sus hipótesis entrando en diálogo con el grupo, a razonar en voz alta, todo lo cual suscita su interés y favorece un aprendizaje auténtico.

De esta forma, se desencadena un encuentro verdadero del alumno con el artista y su obra.

Muchas veces podemos pensar que las clases de historia no sirven para nada ya que solo son personajes lejanos a nosotros que parece que no tienen nada que aportar a nuestras vidas . Algunos, si tienen la suerte de tener un buen profesor, comenzarán a pensar que el hombre antiguo se parece mucho más a nosotros de lo que pensamos.

Pero en el viaje de estudios  a Italia con el Colegio nosotros llegamos a comprender que las personas que vivieron cientos de años atrás no sólo son parecidos a la gente de hoy en día, sino que nos pueden enseñar muchísimo de nosotros mismos. Descubrimos que, observándoles a ellos, comprenderemos mejor lo que tenemos alrededor. Incluso podemos tratar de observar el mundo como ellos lo hacían y verlo totalmente diferente. Cuando lo haces descubres que hay más formas de ver la vida, que tal vez le demos importancia a cosas que no la tienen y que, por no pararnos a observar, nos estamos perdiendo todo lo que tenemos alrededor.

Claudia Gómez Caro

alumna

(…) En historia nos explican que Miguel Ángel, cuando esculpió la Piedad, intentó representar  los gestos de María con detallado realismo para transmitir esa tristeza y ese dolor. Cuando te paras delante de la escultura lo sientes. ¡Lo sientes! Yo me pregunto: ¿ cómo puede ser eso? ¿Cómo puedo sentir algo que primero, fue hecho hace cientos de años por una persona a la que nunca he visto? y segundo ¿qué diferencia hay entre una encimera de mármol y La Piedad? Las dos están hechas de lo mismo, lo único diferente es la forma. La explicación que yo puedo dar desde mi ignorancia es que de alguna manera las emociones y los sentimientos del autor han calado hasta lo más profundo de la fría piedra, y están vivos todavía. Siguen emocionando, siguen poniendo los pelos de punta, siguen sacando sonrisas e incluso generan llantos sin motivo aparente.

 

(…)

 

Este viaje me ha hecho darme cuenta de que, al igual que Fra Angélico tenía tanto talento para pintar que hasta parecía mágico, Brunelleschi era un genio de la arquitectura o Ghiberti fue capaz de esculpir las Puertas del Paraíso, todos tenemos talento para algo. Y si nos esforzamos, y hacemos las cosas con sentimiento, ya sea enfado, ilusión, rabia o amor, ese sentimiento se transmite. Yo no tengo ni idea de lo que quiero estudiar ni de a qué me quiero dedicar, pero tengo claro que quiero encontrar mi talento y quiero transmitir algo al mundo. Este es mi ejemplo de que, sí, es un viaje de estudios. Pero lo de menos para mí ha sido el temario. Lo que me llevo de esta experiencia es que me ha enseñado cosas de los demás y lo más importante, me ha enseñado un pedacito de mí, me ha dado la pista que necesitaba para empezar a conocer quién soy yo y qué deseo de verdad.

 

Elsa Martín Flores

alumna

Este método educativo se ve reforzado además por un contacto real con artistas, tanto clásicos como contemporáneos. Cabe destacar especialmente la experiencia que se ofrece en colaboración con el Instituto La Traccia, en Calcinate, Bérgamo, Italia, donde los alumnos tienen ocasión de ponerse en contacto con otros estudiantes que están cursando su tercer año de Bachillerato de Artes, lo que les motiva especialmente. El programa incluye además visitas a lugares emblemáticos del arte italiano. A continuación os dejamos el vídeo que recoge experiencias de algunos de los alumnos que han disfrutado de esta experiencia.

Además, el Colegio invita cada año a personalidades destacadas de los ámbitos de la Historia, el Arte o la Cultura Audiovisual, que dialogan con los alumnos sobre su experiencia profesional y personal.

 

ASIGNATURAS QUE COMPRENDE

El Bachillerato de Artes se compone de dos cursos, donde las asignaturas se agrupan en tres bloques:  comunes, específicas de la modalidad y optativas. Más información sobre las asignaturas más propias del Bachillerato de Artes, en verde.

 

PRIMER CURSO

Ficha de elección de asignaturas disponible aquí

Asignaturas comunes (a los tres tipos de Bachillerato)

  • Filosofía.
  • Lengua Castellana y Literatura.
  • Primera Lengua extranjera (Inglés).
  • Educación física.

Asignaturas troncales de opción: haga clic para acceder a una descripción más detallada.

Asignaturas específicas: haga clic para acceder a una descripción más detallada.

SEGUNDO CURSO

Ficha de elección de asignaturas disponible aquí

Asignaturas comunes

  • Lengua Castellana y Literatura
  • Primera Lengua extranjera (Inglés)
  • Historia de España

Asignaturas troncales de opción

  • Fundamentos del Arte II
  • Cultura audiovisual II
  • Diseño

Asignaturas específicas

  • Segunda lengua extranjera
  • Historia de la filosofía
  • Tecnologías de la información y comunicación
  • Dibujo Artístico