ECONOMÍA

La economía es la ciencia que estudia la gestión de los recursos productivos. En la actualidad, ocupa un lugar relevante en nuestras vidas, ya que multitud de realidades cotidianas son o están relacionadas con ella. Su conocimiento e identificación facilitan la comprensión de lo que somos y cómo actuamos, posibilitando un papel activo y responsable en el mundo actual.

En un mundo en el que la economía juega un papel muy importante en la configuración de la persona con una clara influencia sobre su forma de pensar, decidir y actuar, se hace fundamental la educación en aspectos tales como el conocimiento de la realidad económica y cotidiana que nos rodea, la solidaridad entre los pueblos, la distribución de la riqueza, la economía sostenible para el cuidado del medioambiente, la actitud madura ante el consumo y favorecer una actitud crítica ante las injusticias y desigualdades económicas y favorable ante la creación de empleo, la generación de riqueza, del bienestar social y al mantenimiento entre todos del bien común.

En primero de bachillerato se busca poner en relación al alumno con una realidad fundamental hoy en día, el mundo económico. De una manera sencilla, pero no falta de rigor, se ven aspectos como los recursos económicos, la empresa, la producción, el funcionamiento de los mercados, el mercado laboral, el papel del sector público en la economía, el origen del dinero y su creación, los mercados financieros, el comercio internacional, economía y medioambiente, etc. a través de conceptos como los precios, la oferta y la demanda, la productividad, costes, beneficios, la nómina, el salario, derechos y obligaciones de los trabajadores, el empleo y el desempleo, inflación, los impuestos, la cuenta corriente,  tarjeta de crédito, las acciones, etc.

Para la comprensión de la Economía es necesario relacionarla con otras ciencias, como las Matemáticas (aunque en este curso la carga matemática es mínima y está al alcance de cualquier alumno de bachillerato), la Geografía, la Historia, la Filosofía, etcétera, que suponen un fundamento para su estudio, lo que permitirá al alumno obtener una nueva visión de estas materias.