CLUB TECNOLÓGICO

El desarrollo tecnológico tiene como fundamento la mejora del nivel de vida humano y esta mejora se realiza a través del óptimo uso de los limitados medios a nuestro alcance. Para su aprovechamiento cada individuo debe aprender el uso más adecuado de estos medios. Y en este punto la educación es la base fundamental que nos permite el avance de la civilización.

20160310_173144

El Club Tecnológico surge de la necesidad de difundir los avances técnicos para dotar a los niños, jóvenes y adultos de las herramientas necesarias para desenvolverse en el mundo actual.

Las áreas principales de desarrollo del club tecnológico son las siguientes:

• Enseñanza de nuevas tecnologías mediante la realización de cursos y talleres que permitan adquirir las destrezas necesarias para el uso correcto de las herramientas digitales.
  • Difusión del conocimiento de las técnicas necesarias para aprovechar la era digital entre padres e hijos.
  • Creación de guías de apoyo a padres y profesorado para mejorar la seguridad y manejo de situaciones conflictivas relacionadas con las nuevas tecnologías

Desde su inicio el Club Tecnológico está desarrollando los siguientes cursos:

• CURSO DE SCRATCH: Desde 8 años los niños aprenden el manejo de esta herramienta de programación visual por bloques, creada por el Grupo Lifelong Kindergarten del Laboratorio de Medios del MIT (Instituto Tecnológico de Massachusets). Los niños desarrollan presentaciones, animaciones y videojuegos mediante un lenguaje especialmente creado por pedagogos e ingenieros como primera aproximación al mundo de la programación.
  • CURSO DE HTML: Desde los 11 años los jóvenes están desarrollando páginas web en el lenguaje de Internet. El HTML se estudia desde un nivel de principiante hasta profundizar en el lenguaje de estilos CSS y de creación de scripts sobre Internet, JAVASCRIPT. Este curso supone una iniciación en los lenguajes de alto nivel en un entorno online, multiplataforma y multitarea que es la antesala a la programación de móviles y robots en su expresión más amplia.

20160310_191421También está prevista la incorporación de nuevos cursos de alcance tecnológico como:

• Curso de informática básica para niños, a partir de 8 años los niños aprenderán a usar las herramientas informáticas básicas sobre los sistemas operativos visuales de uso actualmente.
  • Curso de informática básica para adultos, donde se desarrollen las habilidades básicas necesarias para afrontar el uso de nuevas tecnologías sin ningún tipo de dificultades.
  • Curso de diseño asistido por ordenador, para el conocimiento de herramientas de diseño gráfico, diseño asistido por ordenador y modelado en 3D como plataforma para la introducción en el mundo de la impresión 3D.
  • Curso de electrónica y robótica con Arduino y Raspberry, con inicio en el uso de componentes electrónicos pasivos y activos y su manipulación, a través de microcontroladores, para dar forma a los robots de uso más común en la Industria.

Además los alumnos del Club Tecnológico participan en la gestión y creación de la página web del club mediante la aportación de sus trabajos, redacción de noticias para la página web y creación de programas educativos y de ocio para toda la comunidad.

No debemos olvidar que la programación de ordenadores supone el desarrollo de habilidades cognitivas superiores exclusivas del ser humano como son la atención, creatividad, planificación y abstracción. Su conocimiento supone una barrera de entrada a malos hábitos en el uso de nuevas tecnologías. La educación y el conocimiento suponen también la mejor protección ante ataques en la red y software malintencionado (malware).

Con estos principios en mente el Club Tecnológico quiere promover el conocimiento correcto del uso de las nuevas tecnologías. Para ello se realizarán seminarios y presentaciones que difundan las mejores prácticas en las áreas de seguridad y salud en nuevas tecnologías.

El Club Tecnológico es una iniciativa abierta a todo el mundo que tiene su base en el Colegio Internacional Kolbe, donde ha nacido, pero tiene espíritu abierto a todas las familias de Villanueva de la Cañada y a aquellos que quieran disfrutar la aventura tecnológica en la que estamos envueltos.

Toda esta información y mucho más está disponible también en nuestra página CLUB TECNOLÓGICO KOLBE