COMPRENDER LA NAVIDAD EN INFANTIL

Las profes de Infantil nos explican cómo celebran la Navidad los más pequeños del Colegio.

En Infantil descubrimos hace poco cómo el teatro ayuda a los niños a comprender la realidad. Del mismo modo que el juego simbólico, como vimos en la anterior entrada de este blog, les ayuda a entender mejor el mundo, en el teatro ven representadas situaciones reales o ficticias que despiertan su atención y contribuyen a su aprendizaje. Por esta razón, las profesoras de Infantil preparamos la Navidad representando un teatro de Adviento.

En las semanas previas a la Navidad comenzamos a reunirnos los tres cursos de Infantil para disfrutar juntos de este teatro. La primera semana representamos la Anunciación a María. La segunda semana la Visitación a Santa Isabel y la tercera, por fin, el Nacimiento del Niño Jesús. Tres días por semana, a primera hora, reunimos a los tres cursos. Las profesoras preparamos una narración que ellos puedan comprender, basada en un texto del Evangelio. Nos disfrazamos y mientras una profesora va contando el texto en voz alta, las demás representamos de forma muda y algo improvisada lo que el narrador va leyendo.

Los niños escuchan muy atentos, entienden lo que han visto y, al regresar al aula, encuentran en sus rincones de juego simbólico disfraces para representarlo. Jugando, la Navidad se entiende mejor. Repiten las frases que han escuchado y los mayores hacen preguntas sobre la Navidad en la Asamblea.

En cada clase, estos días, hay un rincón del Nacimiento que ellos mismos han construido, donde pueden jugar al Belén.

Otra forma de transmitirles la importancia de la Navidad y su alegría es cantando.

El canto es la expresión de un pueblo hacia algo grande, así que nuestro canto para estos días son villancicos que nos ayudan a prepararnos para el Nacimiento de Jesús. Cantando juntos nos unimos, celebramos, rezamos y aprendemos. Cada vez les enseñamos uno nuevo, de tal forma que la última semana podamos compartir esta fiesta con las familias, cantando todos juntos.

Es muy bonito también contemplar cómo se implican las familias en esta etapa, y especialmente en esta época del año, donde a pesar del trabajo y las ocupaciones, todos contribuyen generosamente trayendo espléndidos regalos para las cestas de Navidad que se rifan en el Mercadillo Solidario del Colegio, en favor de las familias más necesitadas. Se trata de un gesto que también educa a los niños, que entienden la importancia de dar. Por último, cada año, los niños trabajan sobre algo plástico que les hace comprender mejor esta Fiesta y lo llevan como regalo a casa.