ALEMÁN | DEUTSCH

POR QUÉ IMPARTIMOS ALEMÁN

El Colegio Internacional Kolbe es el primer Centro de Villanueva de la Cañada que ofrece alemán como segunda lengua extranjera.

Elegimos este idioma, de raíz diferente a las lenguas latinas, por su capacidad para estructurar la mente debido a su sintaxis y estructura léxica. Además, a lo largo de los siglos, ha sido vehículo indispensable para la transmisión del conocimiento y de las artes: Literatura, Filosofía, Música, Pintura, Ciencia y otras muchas disciplinas nos han llegado en alemán. Hoy en día, se trata de la segunda lengua más hablada en el terreno científico y es la lengua oficial de Alemania, motor económico de Europa.

IMG_3275CARGA LECTIVA

Alemán se introduce en 5º de Primaria y durante 5º y 6º se trata como introducción y acercamiento a la fonética, el vocabulario y la cultura por medio de canciones, juegos y rimas. El Colegio Internacional Kolbe, ampliando las horas establecidas por la Comunidad de Madrid, oferta tres horas de alemán semanales en la etapa de Secundaria y cuatro horas lectivas en Bachillerato.

METODOLOGÍA

La enseñanza del alemán se lleva a cabo por medio de Proyectos, en los que el alumno, teniendo todos los “ingredientes” sobre un tema, tiene que elaborar su propia clase, escribir una carta a un niño alemán, grabar su propio programa de televisión o escenificar una cita en el médico o una escena en un restaurante. Es muy importante también el trabajo por medio de Referat, o exposiciones orales sobre un tema cultural, de gramática… al estilo de los colegios y universidades alemanas.

Teniendo como objetivo el aprendizaje de la lengua, el acercamiento a la cultura de países germano-parlantes como Alemania, Austria y Suiza se hace indispensable. En el Colegio celebramos Sankt Martin, Sankt Nikolaus, Advent und Weihnachtzeitzeit, Ostern… Pintando huevos de Pascua, horneando galletas según las recetas originales alemanas y representando la llegada de Sankt Nikolaus en los hogares alemanes el 6 de diciembre.

CERTIFICACIONES OFICIALES

El Goethe Institut, institución oficial alemana responsable a nivel internacional de la certificación de los niveles del idioma, nos califica una año más de GUT (NT) y SEHR GUT (SB). Desde hace 10 años, nuestros alumnos se presentan a los exámenes de alemán como lengua extranjera en los niveles comunes de referencia europea: Fit 1 (A1), Fit 2 (A2) y Zertifikat B1 (B1). Supone un privilegio tener una prueba externa y objetiva en la que vemos a nuestros alumnos desenvolverse con el idioma.

VIAJES E INTERCAMBIOS

En el Colegio Kolbe decimos siempre que “el alemán es un plus”, Deutsch ist ein plus, y conscientes de que en un futuro se enfrentarán a un mercado laboral complicado y competitivo, es imprescindible que nuestros alumnos se relacionen en alemán en el Colegio, no sólo con el profesor sino también entre ellos. Para ello, el intercambio con el colegio Rodenkirche Gymnasium Köln de Colonia es de gran ayuda, ya que cada alumno entabla amistad con alumnos alemanes de su edad, y esto supone un impulso para la expresión en alemán, así como el entendimiento de diferencias culturales. A continuación, podéis ver el reportaje sobre la experiencia que los alumnos han hecho.

En este número de El Quincenal, el periódico del Colegio Internacional Kolbe, podéis leer una reseña de cuál fue la experiencia de los 13 alumnos de Bachillerato que este curso viajaron a Colonia.

El Quincenal Experiencia en Alemania