EDITORIAL MAYO

Adam Woronowicz en Colegio Kolbe

Clara Fontana nos habla del coloquio con el protagonista de la película “Dos Coronas”

El pasado día 7 de mayo tuvimos la suerte de participar en un coloquio organizado con motivo del estreno de la película “Dos Coronas”, que trata sobre la figura del padre Maximiliano Kolbe, patrón de nuestro colegio y fundador de la Milicia de la Inmaculada.

Este encuentro nos ha permitido profundizar en la figura del Padre Kolbe, a quien elegimos como patrón del Colegio por su fuerte compromiso con la realidad y por la libertad con que vivió, pero además, nos ha supuesto también una ocasión única para profundizar en el contexto histórico de la época de los totalitarismos, que estamos estudiando en 4º de Secundaria y 1º de Bachillerato. Para alumnos y profesores de Historia, escuchar a Jesús Maguregui y Jose María Alejos, invitados al acto, ha sido una oportunidad de mirar esta época de la mano de sus protagonistas.

Ha sido especialmente importante la participación de los alumnos, quienes además de presentar y moderar el acto, interpretaron la canción popular irlandesa “Fields of Athenry”, un canto tradicional a la libertad que tiene mucho que ver con la vida y muerte del Padre Kolbe.

Jesús Maguregui, a quien habíamos tenido ocasión de escuchar en el Colegio durante el encuentro con Janina Rekłajtis, superviviente de Auschwitz, nos habló en esta ocasión del barracón número 11, donde se cometieron las mayores atrocidades y donde se encontraba la celda de castigo donde murió el Padre Kolbe.

Jose María Alejos introdujo la figura de Etty Hillesum, coetánea de Kolbe e hija de familia judía, que ingresó voluntariamente en un campo de concentración porque, de alguna manera, se sintió llamada a compartir el sufrimiento de la gente y su visión de la vida positiva y llena de esperanza. Murió víctima del genocidio nazi en el campo de Auschwitz.

Jesús Maguregui y Jose Mª Alejos

Tras ellos, pudimos escuchar el testimonio de Adam Woronowicz, actor que representa a Kolbe en la película “Dos Coronas”, quien afirmó estar conmovido tras su papel en la película, como puede leerse en esta entrevista

De toda su intervención, me quedo con lo que nos dijo al final sobre que teníamos la suerte de tener al Padre Kolbe como “alguien a quien rezar y pedir lo que nuestro corazón desea”. El Colegio estará siempre agradecido a Adam por traernos una reliquia del Padre Kolbe que muy pronto tendremos ocasión de venerar en nuestra capilla.

Encuentro con Adam Woronowicz

Al acto asistieron también Fray Alejandro Aldavero y Fray Juan Colmenzana, franciscanos conventuales, la orden de la que formaba parte San Maximiliano Kolbe, que nos aconsejaron también encomendarnos a él. La comida posterior transcurrió en un ambiente de total fraternidad.

Finalmente, me gustaría recomendaros que os acerquéis un poco más a Kolbe yendo a ver la película. Os encontraréis a un hombre emprendedor, innovador y lleno de energía, que vivió intensamente y sin cuya vida no es posible entender su muerte.