CURSO CON FRANCO NEMBRINI | 2014-15


La educación es la pasión que nos mueve y el centro de nuestra vida en común. No sólo la de nuestros hijos y alumnos, sino también la nuestra propia. Por eso hemos querido dialogar con Franco Nembrini a lo largo de una serie de encuentros con padres y educadores que ha supuesto un aprendizaje para todos, tanto profesional como vital.

Para Franco Nembrini educar es la vocación de la vida humana: ha dialogado constantemente sobre la experiencia educativa con padres, profesores y educadores de instituciones de distinto género, incluidos médicos y funcionarios públicos. Cuarto de una familia de 10 hijos, Nembrini ha sido profesor de Lengua y Literatura italiana y de Historia, promotor y director de la escuela libre La Traccia en Bérgamo y presidente de la Federazione Opere Educative. En “El arte de educar. De padres a hijos”, expone su amplísima experiencia, ofreciéndola a todos los que en cualquier ámbito de la existencia deseen ser acompañados en la difícil y fascinante tarea de transmitir a los jóvenes una esperanza para la vida.

PRIMER ENCUENTRO | “HE VISTO EDUCAR”

“Hemos entendido que el problema no es cómo educar, sino cómo vivir”. Este es el aprendizaje vital que se llevaron los asistentes a la primera sesión del curso para padres y educadores con Franco Nembrini, que tuvo lugar el pasado viernes 24 de octubre en el Colegio Internacional Kolbe. La convocatoria fue un éxito porque asistieron más de 250 personas, pero ante todo porque juntos, y gracias a Nembrini, comprendimos que la verdadera emergencia educativa consiste en dar testimonio de la positividad de la vida.

SEGUNDO ENCUENTRO | “EDUCAR ES SEMBRAR NO RECOLECTAR”

El pasado viernes, 30 de enero, tuvo lugar en el Colegio Internacional Kolbe el II Encuentro de Franco Nembrini con padres y profesores. El educador italiano acudió una vez más a nuestro Centro para continuar con el trabajo propuesto a lo largo del curso: la educación. En esta segunda sesión, que contó con 300 asistentes, Nembrini hizo hincapié en la educación como herramienta para combatir​ ​el cinismo que se ha instalado en la sociedad y que empapa el aire que respiran los niños y jóvenes, “repleto de imágenes falsas y artificiales” que adormecen su espíritu. La respuesta a esta desorientación es ​la compañía​, “la ayuda que damos a nuestros hijos para caminar en la vida con seguridad”, rellenando el vacío existencial con un significado que aporta, desde la tradición y la autoridad, un sentido unitario, una promesa de bien.

TERCER ENCUENTRO | “QUIEN NO PERDONA, NO EDUCA”

Franco Nembrini mantuvo el pasado viernes, 20 de marzo, el tercer y último encuentro con padres y educadores en el Colegio Internacional Kolbe. Estos encuentros, que se llevan desarrollando todo el curso, han buscado realizar juntos un camino sobre la educación, y por ello en esta última sesión el educador italiano quiso mantener un diálogo con todos los asistentes al pabellón del Centro. Para ello, tanto padres como profesores le habían hecho llegar sus preguntas e inquietudes, y Nembrini fue dándoles respuesta.