MÚSICA PARA EDUCAR

Nuestro cerebro y nuestro cuerpo crecen de una manera diferente cuando la música forma parte de nuestra vida, cuando los niños cantan, recitan, bailan, interpretan obras musicales, escuchan música, exploran, improvisan, imaginan y componen. Todos estos aspectos desarrollan sus habilidades psicomotrices y sus habilidades audio-perceptivas, estimulando la totalidad de su inteligencia.

Entre otras capacidades, la clase de música desarrolla:

• La competencia lingüística.
  • La lógica matemática.
  • Las habilidades visual-espacial y audio-perceptiva.
  • La socialización: al tratarse de un trabajo comunitario, es necesario respetar y tener en cuenta al otro.

Y, además, produce una gran alegría y emoción.

Uno de nuestros principios pedagógicos es la belleza como descubrimiento de la verdad. La experiencia de la belleza suscita en las personas la correspondencia entre el “yo” y la realidad. Despertar este “yo” como dato objetivo, cargado de exigencia de belleza, de verdad y felicidad, nos parece una de las tareas más delicadas e ineludibles de la educación. No hay conocimiento auténtico si no es mediante el atractivo que despierta la realidad que nos circunda. La Música es un instrumento pedagógico privilegiado para educar a través de la belleza. Por todo ello, en nuestro colegio damos especial importancia a la educación musical.

METODOLOGÍA

Partimos de la experiencia musical, del goce y disfrute de escuchar música, bailar, tocar instrumentos, cantar…la teoría viene más tarde como necesidad. Damos mucha importancia a la creación musical, haciéndoles protagonistas de esa creación. Les enseñamos las herramientas necesarias para que ellos mismos puedan improvisar o crear:

• Distintos movimientos para un baile.
  • Pequeñas melodías improvisadas por ellos mismos con la flauta dulce.
  • Sencillas melodías y acompañamientos con los xilófonos y los metalófonos.
  • Textos para una melodía dada o composición de una música para un texto dado.

El canto es el instrumento fundamental, se trabaja especialmente en Drama and Songs, (siempre con acompañamiento de piano) y se tiene especial cuidado en la afinación, la impostación de la voz, la respiración y la interpretación.

EMPEZAMOS EL DÍA CON…

Cada día, entramos en el colegio escuchando una obra musical (puede ser barroca, clásica, romántica, del siglo XX o contemporánea) previamente seleccionada y que luego los alumnos de Primaria escuchan en la clase, creando así un hábito de escucha y disfrute de la música culta, y de conocimiento de los distintos compositores, instrumentos e intérpretes.

ESCUELA DE MÚSICA

Es tal la importancia que tiene la educación musical desde el comienzo de la vida de un niño para desarrollar sus distintas inteligencias (estudios científicos en neurodidáctica así lo demuestran) y tan poca la importancia que se le da en el currículo escolar español, que el Colegio Kolbe amplía esta formación a través de la Escuela de Música.

En ella se ofrecen distintas disciplinas grupales:

• Música y Movimiento
  • Lenguaje Musical
  • Coro
  • Percusión Corporal

y se ofrecen distintos instrumentos:

• violín
  • violoncello
  • piano
  • guitarra española
  • guitarra eléctrica
  • flauta travesera y
  • conjunto de flautas barrocas (ver más)

El Colegio Internacional Kolbe ha recibido recientemente un premio de la patronal de colegios, CECE, como reconocimiento a nuestra actividad musical y a los premios obtenidos en los Certámenes de Coro de la Comunidad de Madrid. Al acto asistió el Consejero de Educación e Investigación D. Rafael Van Grieken Salvador.

COLEGIO AMIGO DEL TEATRO REAL

Por formar parte de los Colegios Amigos del Teatro Real, las familias y alumnos del Colegio  se benefician de un 5% de descuento en la compra de espectáculos. Más información aquí: