22
Mar
CROSS SOLIDARIO 2018
Insert shortcode
09:30 a 13:00
22-03-18

El Cross Solidario comenzó su andadura en 2009 con el objetivo de convertirse en una fiesta del deporte en la que se aprenden valores como el esfuerzo, la superación y el compañerismo. La colaboración con la ONG Cesal le otorgó a esta carrera una finalidad más concreta: la de recaudar fondos para proyectos solidarios relacionados con el mundo de la infancia y la educación. Los alumnos han aprendido a comprometerse con estas iniciativas y a implicarse con los más necesitados en primera persona.

Más de 3000 escolares correr por los jóvenes salvadoreños en el Cross Solidario Kolbe

 Un centro juvenil en El Salvador fue la meta elegida para el VIII Cross Solidario Kolbe. Una meta simbólica que cruzaron más de 3.000 participantes,con el apadrinamiento del periodista Fernando Timón 

La octava edición del Cross Solidario Kolbe se dedicó a los jóvenes de El Salvador y, más concretamente, al Centro de Desarrollo Juvenil que la ONG Cesal abrió hace unos meses en el cantón Ateos de Sacacoyo del departamento salvadoreño de La Libertad y que, según sus propios gestores sirve de punto de encuentro para más de 100 niños y jóvenes de 10 a 25 años, con el objetivo de prevenir la violencia y promover la cultura de la paz, ofreciendo itinerarios de formación e inserción sociolaboral. Una importante labor que ha explicado en Villanueva, el responsable de comunicación de CESAL, José Fernández Crespo, asegurando que “se trata de un proyecto que se centra en la juventud de El Salvador para quienes a través de psicólogos, educadores, etc. posibilitamos alternativas culturales y de ocio saludable, como pueden ser talleres de danza, música, artes plásticas, deportes, empleabilidad y refuerzo educativo”. 

De esta forma, miles de jóvenes pertenecientes a varios centros educativos de la zona suroeste de Madrid salieron a correr en una mañana en la que, además de fomentar la práctica deportiva en edad escolar e inculcar hábitos de vida saludables, los responsables del Colegio Internacional Kolbe buscan concienciar a los más jóvenes en la importancia de la solidaridad: “Es un día que une el carácter festivo con todos los valores educativos que se desarrollan hoy. Existe una implicación por parte de toda la comunidad educativa y, además, la causa solidaria les ayuda a abrir la mente y a ver que hay muchas necesidades en el mundo a las que ellos pueden responder como protagonistas”, explicó Clara Fontana, directora académica del colegio. 

La acción solidaria va mucho más allá del día que se celebra el cross, implicando a los escolares tanto antes como después de la prueba: “Los días previos los mayores explican a los más pequeños donde va el dinero y los niños de primaria corren por un niño en concreto, que tiene nombre y apellidos. Además, luego recibimos el feedback de los chavales de allí, que nos escriben, se puede continuar una relación, y eso para ellos es muy importante porque les educa, les abre la mente y les abre el corazón”, añadió Fontana. 

Y apadrinando la cita, el periodista deportivo de Telemadrid, Fernando Timón, un runner convencido de la importancia que tiene el deporte y sus valores en la sociedad. “Me parece fundamental que desde pequeños a los niños se les inculque la necesidad y la importancia de poder ayudar a los demás, a los que menos tienen, a los más desfavorecidos… y además, se les inculca valores deportivos y hábitos de vida saludable es maravilloso”. Fernando se mostró agradecido por la experiencia asegurando que “para mí ha sido súper gratificante especialmente la tanda que he corrido con los chicos de la Fundación Jardines de España que me ha parecido maravillosa y súper emocionante. Y, sobre todo, me ha gustado mucho ver la implicación que tienen todos los niños del centro, desde los más pequeños participando con toda la ilusión y esa energía contagiosa, y los mayores como voluntarios a todos los niveles”. 

El alcalde de Villanueva de la Cañada, Luis Partida Brunete, junto a varios miembros de la corporación municipal, estuvo presente en el pistoletazo de salida de la prueba, mostrando, como cada año, su apoyo y cercanía al evento organizado por el Colegio Internacional Kolbe. “Esta iniciativa del Colegio Kolbe que implica a todos y cada uno de los niños, y lo hace con ilusión, con entusiasmo y con ganas, aplicando las leyes del deporte, como son el esfuerzo y el sacrificio, merece la pena y yo les apoyo y les apoyaré siempre. Es un ejemplo a seguir”, afirmó el alcalde, añadiendo que “no solamente implican a los de aquí, sino también a niños de otros colegios de la zona. Es bueno que haya esa comunión entre más instituciones educativas para este tipo de iniciativas”. 

Una de las novedades de esta edición es la inclusión de la prueba en el programa de “eventos con buen ambiente” de Coca Cola, promoviendo la sensibilización ecológica de la comunidad escolar. Y como cada año Mercedes-Benz Madrid, como patrocinador oficial de la prueba, y el parque acuático Aquópolis, destacaron entre más de una veintena de patrocinadores y colaboradores, que “arrimaron el hombro” para que, una vez más, el Cross Solidario Kolbe fuese todo un éxito. 

ZONA DE DESCARGAS

Las maras son pandillas criminales de origen salvadoreño que se crearon durante los años 80 y 90 en las calles de Los Angeles, California. Huidos de su país de origen durante la guerra civil, estos migrantes en situación irregular se recluyen en guetos. La necesidad de subsistencia en medio de su condición ilegal y  la imposibilidad de conseguir un trabajo les lleva a delinquir, por lo que son perseguidos por la policía y finalmente deportados a sus países de origen. De este modo, Centroamérica comienza a recibir de vuelta a jóvenes marcados por la violencia. 

En la actualidad, la mayoría de las pandillas están integradas por migrantes centroamericanos y se encuentran activas en zonas urbanas y suburbanas. Asimismo, se han expandido a otras regiones de Estados Unidos, Canadá, México y el sur de Europa. [Leer más]

GALERÍA DE IMÁGENES