CROSS SOLIDARIO 2017
Insert shortcode
Todo el día
06-04-17

El Cross Solidario comenzó su andadura en 2009 con el objetivo de convertirse en una fiesta del deporte en la que se aprenden valores como el esfuerzo, la superación y el compañerismo. La colaboración con la ONG Cesal le otorgó a esta carrera una finalidad más concreta: la de recaudar fondos para proyectos solidarios relacionados con el mundo de la infancia y la educación. Los alumnos han aprendido a comprometerse con estas iniciativas y a implicarse con los más necesitados en primera persona.

EL CROSS SOLIDARIO KOLBE 2017 REÚNE A 2.000 ESCOLARES EN APOYO A LOS REFUGIADOS SIRIOS

Más de 2.000 inscritos, entre alumnos, padres y profesores, apoyaron la causa solidaria de esta séptima edición del Cross Solidario Kolbe. El presentador de TVE, Roberto Leal, fue, por segundo año consecutivo, el padrino de la cita.

Los alumnos del Colegio Internacional Kolbe llegaron corriendo hasta los campos de refugiados del Líbano. Es cierto que no lo hicieron físicamente, pero sí que lo hicieron de forma simbólica, ya que su esfuerzo y dedicación en esta jornada deportiva sirvió para recaudar cerca de 4.000 euros destinados a apoyar el programa educativo que la ONG CESAL impulsa en el país asiático. “Hemos visto la necesidad de rehabilitar cinco escuelas en los campos de refugiados sirios en el Líbano a las que hay que dotar de material escolar, formar a profesores, así como rehabilitar algunas zonas de tejados, paredes, etc. Es un proyecto de emergencia pura y dura”, explicó José Fernández Crespo, responsable de comunicación de CESAL.

Desde CESAL, ven muy positivo todo el trabajo que conlleva el Cross porque “no sólo se les ha explicado a los niños el objetivo del proyecto, sino que también le han puesto cara y nombres a los niños a los que están ayudando. De esa manera, tienen una mayor sensación de pertenencia a este proyecto solidario”, resaltó Crespo.

Una iniciativa solidaria que involucra a varios centros educativos de la zona suroeste de Madrid (Kolbe, Santiago Apóstol, Antón Sevillano, Zola, Vallmont y Fundación Jardines de España) y en la que, entre los miles de chavales, participó un corredor de excepción: Roberto Leal, presentador del programa España Directo en Televisión Española, quien tras la positiva experiencia del año pasado, no quiso perdérselo y apadrinó de nuevo el evento. “El año pasado fue una experiencia muy bonita que me marcó y este año ni me lo pensé. Deberíamos aprender mucho de estos enanos, porque aunque tengan sus pequeños piques, cuando cruzan la meta, se abrazan, se quieren, se apoyan y se animan unos a otros. Cuando uno viene aquí y participa, vuelve a ser un niño. Por eso, si el año que viene me llaman, volveré porque es la mejor manera de volver a ser un niño por un día”, comentó.

Desde la dirección del centro, se mostraron muy satisfechos por el éxito de la jornada. “Está todo el colegio involucrado, pero además, cuando hay una cosa bonita e importante, intentamos que sea abierto porque adquiere más sentido cuando vienen otros coles. Al final, es un día de convivencia, de sana competición y de disfrutar todos juntos con las distintas actividades”, resumió el Director General del Colegio Internacional Kolbe, Ángel Mel. Por su parte, Clara Fontana, directora educativa del centro manifestó que “este evento influye en los niños de muchas maneras. Quizás la más importante es que todo esto lleva mucha preparación y ellos empiezan a implicarse en lo que significa la solidaridad y la ayuda a los demás desde hace mucho tiempo. Conocen los proyectos, estudiamos con ellos donde va el dinero, cual es la situación de esos países, que está pasando… y eso hace mucho más consciente todo el trabajo que conlleva el Cross”.

El Ayuntamiento de Villanueva de la Cañada mostró su apoyo al evento organizado por el Colegio Internacional Kolbe, con su alcalde, Luis Partida Brunete, dando el pistoletazo de salida a la prueba y con Rosa García, concejala de educación y deportes, junto al resto de miembros de la corporación municipal participando en la entrega de premios. Y como no podía ser de otra manera, apoyando el proyecto solidario del Kolbe, destacó la inestimable aportación de una veintena de patrocinadores y colaboradores. Mención especial para Mercedes-Benz Madrid como patrocinador oficial de la prueba, así como Coca Cola y el parque acuático Aquópolis, que han apostado por esta iniciativa desde sus inicios.

ZONA DE DESCARGAS

• Dossier de prensa del evento. (Descargar)
  • Vídeo de la jornada y entrevista a Roberto Leal.
  • Selección de imágenes del evento.