DRAMA AND SONGS: INGLÉS Y MUCHO MÁS A TRAVÉS DE LA MÚSICA.
Insert shortcode
20-10-15

Por qué Drama and Songs

Es el cuarto año que impartimos clases de “Drama and songs” en toda la etapa de Primaria, y hasta ahora ha sido una experiencia muy positiva para los niños. Trabajar los musicales en inglés está en perfecta sintonía con la importancia que damos en el colegio a la parte artística y creativa, y particularmente a la música. Para nosotros se trata de un tema que en el currículum español está bastante descuidado, sobre todo si lo comparamos con otros países europeos.

Por otro lado vemos cómo  el inglés se interioriza mejor a través del canto, al principio puede ocurrir que aprendan la canción de oído, pero a medida que ensayan van aprendiendo e interiorizando perfectamente las palabras nuevas.

Estructura de la asignatura

El primer trimestre lo dedicamos a aprender canciones tradicionales en inglés, que nos permiten acercarnos a la cultura y tradición de diferentes países de habla inglesa. Son canciones relacionadas con temas específicos. Hay canciones que se aprenden para ampliar y afianzar vocabulario, otras canciones son referidas a eventos como la Navidad, el Día de Acción de Gracias, el día de la Música, por poner algunos ejemplos. A partir del segundo trimestre ya se empieza a trabajar en los libretos del musical, y al final de curso, el producto del esfuerzo que durante tres trimestres hacen los niños se resume y se comparte en una representación final para los padres, familiares y amigos.

Qué se aprende y de qué modo

Aprendemos el inglés a través de la música, dos lenguas en una. Cuidamos que la música sea apropiada, constructiva, buscando la excelencia,  la belleza y para todo ello, el complemento ideal: la expresión corporal. Dentro del marco de la música, trabajamos el canto, acompañado con piano e instrumentos que los propios alumnos nos aportan: flauta travesera, instrumentos de cuerda, grupos de pequeña percusión, dirigidos por nuestra profesora de música, Ana Ledesma.

Las capacidades perceptivo-motrices son las capacidades que deseamos afianzar y desarrollar. Capacidades de fundamental adquisición, porque influyen en el desarrollo de diferentes habilidades: la coordinación individual y colectiva, la ubicación en el espacio, aprender a contactar con una audiencia, el trabajo en equipo que es fundamental, la capacidad de la improvisación. Durante las clases nos ejercitamos intensamente, de modo que cada semana obtenemos hábitos de funcionamiento que ayudan a perfeccionar el aprendizaje de lo que están haciendo y a facilitar luego la representación en escena. Sus resultados, se interiorizan, embellecen, afianzan y crecen. Es bonito ver cómo aprenden el respeto por el trabajo del otro. Esto se consigue trabajando mucho el silencio y la escucha. Estar en silencio para ellos es lo más difícil, porque implica estar pendiente de todo el musical, no solo de la parte que le toca a cada uno. Otro de los beneficios es que en la representación de los personajes es sorprendente ver como muchos niños introvertidos consiguen superar su timidez a través de la dramatización haciendo suyo el personaje con total seguridad.

Finalmente, toda esta labor que realizan en conjunto, niños y profesores, les proporciona un gran placer al ver la evolución, no solo sobre un escenario, sino en su vida diaria, de una segunda lengua, con naturalidad y fluidez.

Escogemos los musicales  por el contexto cultural y el vocabulario que ellos están trabajando en clase de inglés. El primer año los niños crearon su propio musical, y fue tan bueno que ahora lo están interpretando los alumnos de 3º. Se titula Around the world.

Conocer grandes musicales de primera mano les acerca a tradiciones y culturas muy ricas, y también a otras generaciones, que son quizá las de sus abuelos o bisabuelos. Es el caso de Oliver Twist, de Dickens, que están interpretando los de 6º, o The Witches, de Roald Dahl, que se está trabajando en 5º como proyecto en clase de inglés. También elegimos musicales clásicos a los que de otra forma no tienen tanto acceso, como El mago de Oz, de Lyman Frank Baum, que estamos trabajando en 4º. En 2º por ejemplo trabajamos un musical que a ellos les ha llegado a través del cine y que les apasiona, que es The Jungle Book, de Rudyard Kipling. En 1º trabajamos también como proyecto en clase de inglés The very hungry Caterpillar, de Eric Carle, que es un clásico de la literatura infantil anglosajona.

Reconocimiento

El Colegio ha participado con sus musicales en el concurso “Tell a Story”, organizado por la Asociación Cultural de Hermanamientos (ACH) en colaboración con el Ayuntamiento de Villanueva de la Cañada, ganando dos años seguidos el primer premio con la interpretación de Oliver Twist y The Witches respectivamente. Se obtuvo también el 3º premio el pasado curso 2016-2017 interpretando “The Sound of Music”.

Vídeos de las actuaciones de este curso (clicar sobre cada clase para ver el vídeo de la representación)