LAS RANAS Y EL AGUA: EXPERIMENTO CIENTÍFICO


Pía Andreo nos cuenta cómo las ranas han descubierto las propiedades del agua experimentado las fases del método científico.

En 2º curso de Infantil, (ranas) hemos trabajado durante dos meses sobre el agua, un proyecto que surge tras una conversación sobre lo mucho que nos gusta bañarnos en la piscina y la playa durante el verano. Para ayudar a las ranas a saber más cosas sobre el agua  y comprender sus propiedades, planteamos un proyecto científico en el que atravesamos las siguientes fases:

  1. Observación de los hechos
  2. Descubrimiento de problemas
  3. Enunciado de hipótesis
  4. Búsqueda de información y documentación
  5. Verificación experimental
  6. Práctica de ensayo y error
  7. Extracción de conclusiones
  8. Discusión colectiva

Este planteamiento, que a priori nos puede resultar de “adultos”, es en realidad muy de niños, ya que responde totalmente a su forma de ser, de mirar, de sorprenderse y de pensar. Lo primero que hicimos fue provocar situaciones donde los niños experimentasen con el agua y a raíz de ahí fueron surgiendo de forma completamente natural las discusiones, los razonamientos y la hipótesis. La mayor grandeza es que perciben que el agua es un “don” recibido de Alguien que nos quiere desde el Cielo.

Por supuesto, los padres nos ayudaron a buscar información, colaborando con fotos y materiales relacionados con el proyecto.

A continuación podéis verlo y disfrutarlo casi como ellos, a través de las fotos y el proceso que describimos a continuación:

Todo empezó con una sencilla pregunta: ¿de qué color es el agua?

 

En definitiva, verificamos que se aprende y se disfruta más aún si se usa la razón. El uso de la razón se pone fácilmente en marcha cuando se enciende el motor de la curiosidad y la pregunta por las cosas. En definitiva, cuando sale a flote el deseo a través de la motivación. El asombro y el deseo llevan infaliblemente al conocimiento.