EXTRAORDINARIO ENCUENTRO CON EL HISTORIADOR JAIME NUÑO

Los alumnos de 5º de Primaria escriben una noticia sobre el encuentro con Jaime Nuño González.

Los alumnos de 5º de Primaria realizaron un encuentro con Jaime Nuño González, arqueólogo, historiador y autor del libro Peregrinar a Compostela en la Edad Media. Jaime Nuño respondió a las preguntas que los alumnos realizaron sobre la vida en la Edad Media y  el Camino De Santiago. Realizó una sencilla introducción al arte románico y gótico con excelentes imágenes, lo que supuso una gran experiencia para todos los alumnos.

El día 19 de enero, los alumnos de 5º de Primaria recibieron la visita de Jaime Nuño González y tuvieron la oportunidad de realizar un encuentro con este arqueólogo, historiador y autor de varios libros como Una aldea en tiempos del románico y Peregrinar a Compostela en la Edad Media.

El acto comenzó con una cantiga  de Alfonso X el sabio que cantaron los niños acompañados por los profesores que tocaron algunos instrumentos medievales como el salterio y la zanfona. A Jaime Nuño le impresionó que supieran cantar tan bien.

A continuación, uno de los alumnos que estaba en la mesa con el invitado le presentó y otro dio paso a las preguntas. Primero contestó a las preguntas que se habían preparado anteriormente en clase sobre los peregrinos medievales y el Camino De Santiago, después se hicieron preguntas libres.

Tras un descanso de media hora, dio comienzo la segunda parte del encuentro en la que el historiador hizo una introducción muy sencilla de las características del arte románico y gótico, mostrando unas fotos muy buenas, algunas hechas por él mismo. Una cosa que llamó mucho la atención a los alumnos fue la imagen de las gárgolas de las iglesias. Al parecer servían para que cuando se acumulaba mucha agua saliera con gracia por la boca de estas figuras de piedra.

Otro detalle curioso consistió en explicar cómo era la máquina que Jaime Nuño bautizó con el nombre de “la máquina del hámster”. Como en tiempos del románico no existían las máquinas actuales, para construir las iglesias empleaban un mecanismo que consistía en una gran rueda dentro de la cual se metía un hombre y empezaba a hacerla girar.

Al finalizar esta segunda sesión dieron las gracias a Jaime Nuño. El autor firmó los libros que se habían comprado, escribiendo en cada uno una dedicatoria personal.

El encuentro fue muy interesante y una ocasión para aprender mucho. En días sucesivos se realizó en clase una actividad por grupos en la que cada uno creo una presentación en Keynote sobre las diferencias entre el románico y el gótico.