LOS DRAGONES PASAN A PRIMARIA

Nave espacial en 3º Infantil

Loreto Mora nos cuenta cómo se coordina el paso de Infantil a Primaria

Como cada año, y casi sin que nos demos cuenta, los mayores de tercero de Infantil se van preparando para comenzar otra etapa. Además de celebrar un gesto simbólico para ellos, la ceremonia de graduación, los profesores trabajamos para que la transición de etapa sea lo más fluida posible tanto para ellos como para quienes van a ser sus profesores.

El primer paso para conseguir una adecuada transición es cuidar el pase de información de una etapa a otra. Los tutores y los profesores de inglés que van a darles clase en primer curso de Primaria bajan este mes a Dragones para ver cómo se desenvuelve cada niño y conocerle mejor, mientras nosotras, que llevamos ya con ellos unos años, les mostramos in situ cómo es, qué cosas le resultan fáciles y cuáles le cuestan más, qué le gusta, qué rasgos de carácter le definen, etc. En la enseñanza de inglés, la coordinación es también importante porque los niños han trabajado el plano auditivo-comprensivo en Infantil, y están habituados a un acento y una persona concreta. Además de presentar al grupo a los profesores de inglés de Primaria, se trabaja el tipo de estructuras y rutinas a las que los niños han sido habituados en Infantil.

Además de está observación “sobre el terreno”, los futuros profesores de nuestros Dragones conocen de primera mano al grupo. Para los alumnos, se convierten en figuras muy cercanas porque son “amigos” de sus actuales profesoras, que bajan a clase a visitarles y a charlar con ellos. En el plano afectivo, esto hace que los niños lleguen a Primaria sabiendo que se van a encontrar a profesores conocidos por ellos y que les quieren, lo que les aporta seguridad frente a un nuevo entorno. De este modo, para ellos la transición es más fácil y para los profesores la adaptación es mucho más rápida que si los conociesen al comenzar el nuevo curso.

El material más importante que completa el trasvase de información son los informes finales de evaluación, que se entregan a los padres a final de curso y que se facilitan también a los tutores de Primaria. Estos informes, con una evaluación pormenorizada de cada niño, les servirán de material de consulta y apoyo cuando comience el curso. Las primeras semanas, para favorecer la adaptación del profesor a su nueva clase, nos reunimos tanto a nivel formal como informal, para contrastar información o aclarar dudas.

Para los niños es muy importante conocer el nuevo entorno, por lo que se les da la oportunidad de visitar físicamente las aulas de Primaria. Teniendo en cuenta que ellos acceden por la puerta de Infantil y que desde hace tres años su visión del Colegio está casi exclusivamente reducida al patio-pasillo-aula y comedor, darles a conocer el acceso a Primaria, el nuevo patio y su nueva clase es una manera de aportarles seguridad.

En el plano metodológico, Primaria constituye, por segundo año consecutivo, una experiencia de continuidad para el alumno, que viene habituado al trabajo por rincones. Esta forma de trabajar facilita a los profesores respetar el momento evolutivo de cada niño y favorece el aprendizaje, a través del juego.