MEJOR CORO ESCOLAR DE LA CAM

La de ayer, miércoles 18 de marzo, fue una tarde apasionante, como todas las que acogen una final. En esta ocasión hablamos de la del Certamen de Coros Escolares de la Comunidad de Madrid, que se disputó en el Salón de Actos de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de la Universidad Complutense de Madrid.

El Coro Maximiliano Kolbe, que a la sazón defendía el título y dirigido por el maestro José María Álvarez, disputaba por quinta vez tan ansiado momento y no defraudó. Por cuarta vez se alzó con el primer puesto del concurso de su modalidad, cantando de manera magistral ‘La sombra de mi alma’, composición del maestro Adelino Barrio, miembro del jurado, con texto de García Lorca; una pieza moderna y complicada a la par que preciosa, repleta de disonancias y cambios de tempo, repleta de indicaciones expresivas del autor que la convertían en algo sumamente delicado de interpretar.

Para esta XI edición, la Comunidad de Madrid ha creado la modalidad ‘Coros de Excelencia’, la de más alto nivel, en la que el Kolbe competía junto al Coro Voces para la Convivencia, del Instituto Francisco Umbral, un grupo de altísimo nivel tanto musical como humano con el que en todo momento se disfrutó de un amigable ambiente de sana competencia. En esta edición se han presentado un total de 72 coros escolares (3.000 alumnos) en cuatro categorías distintas.

Una vez recogido el premio y tras el correspondiente manteo al director, se celebró como es habitual en nuestras filas, con el canto del ‘Ave María’ de Arcedelt en el hall de la Escuela rodeados de todos los familiares y amigos que se acercaron a apoyar al coro.

A la salida, el propio Barrio tuvo unas cariñosas palabras para Álvarez y el grupo: “Vuestra interpretación ha sido perfecta. Esta noche soñaré con ella”, todo un honor para un coro creado hace seis años pero que en este tiempo ha conseguido las más altas cotas de calidad musical.