NUEVO PROGRAMA DE ORIENTACIÓN PROFESIONAL 4ºESO+EMPRESA

Hablamos con María Pampyn, orientadora del Colegio, sobre el nuevo programa de orientación profesional 4ºESO+Empresa

¿Qué es 4º ESO +Empresa?

4ºESO + Empresa es un programa educativo de la Comunidad de Madrid en el que participan los alumnos de 4º de Secundaria. Se trata de una estancia educativa de 3 a 5 días para los alumnos, que enriquece su formación y les acerca a la realidad del mundo laboral de tal forma que, cuando llegue el momento de tomar una decisión sobre qué carrera estudiar, estén más informados para que la decisión sea buena.

¿Por qué estamos implantando este programa en el Kolbe?

Lo estamos implantando porque nos parece necesario ofrecer a los alumnos un primer contacto con el mundo laboral que les ayude para posteriormente orientar su camino académico profesional, partiendo de la propia experiencia.

Desde nuestros comienzos, ofrecemos unas jornadas de orientación vocacional dirigidas a alumnos de 1º de Bachillerato, compuestas por una mesa redonda con profesionales de largo recorrido y otra con universitarios. Las jornadas finalizan en una estancia educativa en una empresa. Cada año hemos podido comprobar cómo el contacto del alumno con la realidad laboral contribuye a mejorar su rendimiento escolar, su forma de estar en clase. Al experimentar de primera mano la realidad del entorno profesional, los alumnos comprueban cómo son de importantes algunos aspectos en los que les hemos insistido desde casa y el Colegio: la importancia de los idiomas, de la puntualidad, de la responsabilidad personal…y, como resultado, algunos vuelven de esta experiencia ilusionados con un trabajo sobre el que tenían grandes expectativas, y otros habiendo comprobado que aquello que les atraía no era en realidad tan apasionante.

Desde este curso, el programa 4ºESO+Empresa nos da la posibilidad de adelantar este contacto con el mundo profesional un curso, y realizar una práctica algo más larga, de 3 días: este año será del 19 al 22 de marzo. Por otro lado, es el propio alumno con ayuda de sus padres y profesores el que elige la empresa a la que quiere optar, lo que contribuye a que él mismo se ponga en movimiento para conseguir conocer la empresa que quiere. Esto persigue desarrollar su iniciativa y responsabilidad, que, especialmente en esta edad, son aspectos educativos muy importantes.

¿Pueden optar todos los alumnos que lo deseen?

Sí, el programa es voluntario, pero desde el Colegio lo proponemos como algo bueno para todos, que les motiva y les dota de algunas destrezas que le ayudarán cara al mundo laboral.

¿Qué hay que hacer para participar?

Para participar, cada alumno debe buscar en qué empresa concreta querría hacer la práctica. Los padres, como tutores legales, deben firmar un consentimiento y apoyar su decisión ayudándole de acuerdo a sus intereses. Es el alumno quien debe llamar a la empresa con el apoyo de sus padres, y después de ponerse el Colegio en contacto con la empresa que eligen llevan un compromiso escrito que firman ambas partes. En el caso de algunas empresas con las que la Comunidad de Madrid tiene convenios firmados, el Colegio interviene también. En la web del Colegio está colgada toda la documentación que hay que aportar, se puede ver aquí.

¿Qué tipo de actividades desarrollan los alumnos durante su estancia en la empresa?

Los estudiantes viven una inmersión en un entorno de trabajo adulto siendo tratados como un empleado más, aprendiendo sobre el mundo laboral y posibilitando una elección de su futuro profesional más acorde con sus expectativas. Observan el trabajo que desarrollan otros, visitan las instalaciones de la empresa, pueden estudiar documentación concreta, recibir formación, realizar entrevistas o encuestas, etc…

¿Qué papel tiene la familia en este programa?

La familia puede ayudar a su hijo a elegir y buscar el lugar donde realizará las prácticas, recordándole  que no se trata de una elección definitiva de estudios o trabajos posteriores y respetando su iniciativa y libertad. Como conocedores de las destrezas y habilidades de sus hijos, los padres pueden ayudar a orientarles sobre el tipo de empresa donde podría desarrollarlas mejor. Igualmente, es necesario comentar con él/ella cuáles son sus expectativas en torno al trabajo que quieren desempeñar.

¿Cómo se apoya al alumno desde el Colegio?

El Colegio ofrece apoyo a los alumnos a través de un grupo de cinco profesores que hacen seguimiento del proceso en cada caso y explican o coordinan lo necesario para hacer efectiva la práctica. En el caso de las empresas acogidas a un procedimiento especial, se contacta con ellas desde el Colegio.  Para todos los casos, durante la estancia en la empresa el Colegio ofrece a sus alumnos la cobertura del seguro escolar.

Testimonio de Cristina, una antigua alumna del Colegio

Seis años después de su paso por las jornadas de orientación profesional del Colegio, en las que los alumnos pudieron visitar un hospital de la mano de Adela, una profesional de enfermería, Cristina escribió a Adela lo siguiente. Lo recogemos porque expresa bien cómo el contacto con la realidad profesional puede llegar a determinar la vocación futura.

“Adela, soy Cristina, ex alumna del Colegio Kolbe. Un día, hace seis años, el Colegio te propuso que te fuéramos a ver un grupo al hospital donde trabajabas, como parte de unas jornadas de orientación profesional. Tú nos contaste a lo que te dedicabas, qué era la enfermería y nos diste una vuelta por el hospital. No sé si lo recuerdas. Te escribo para darte las gracias porque ese día despertaste en mí ese algo que condujo mi vida y me convirtió en lo que soy hoy.

Vídeo de TVE sobre el Programa 4ºESO+Empresa