DESCUBRIENDO EL CORRAL DE COMEDIAS

Eva Sánchez, profesora de Lengua y Literatura
Eva Sánchez, profesora de Lengua y Literatura, nos cuenta la visita de los alumnos de 3.º de ESO a la representación teatral de La discreta enamorada, de Lope de Vega.

Este curso estudiamos la Historia de la literatura española desde la Edad Media hasta el S.XVIII. Durante la primera evaluación hemos hecho un recorrido por la lírica y en la segunda se ha llevado a cabo un proyecto sobre el teatro. Para ello hemos hecho grupos de trabajo con el objetivo de investigar las características del teatro en distintos períodos históricos, partiendo del teatro griego.

Todos los años aprovechamos este temario para ver una obra perteneciente al género teatral más importante de nuestra literatura, el del Siglo de Oro, y les llevamos a Almagro para que puedan situarse en el lugar en que se representaban las obras en esta época, el corral de comedias.

A raíz del trabajo de investigación llevado a cabo por los alumnos, quisimos proponerles una exposición a los padres durante la jornada de puertas abiertas. Por iniciativa suya transformamos la clase en un corral de comedias, para lo que se documentaron sobre sus características, aspecto, distribución y oficio de quienes trabajaban allí. De este modo, pudimos reproducirlo en clase, disfrazados con vestuario de la época. La visita a Almagro estaba programada desde meses atrás para el día anterior al Open Day del Colegio, de modo que los alumnos pudieron comprobar que su representación coincidía con la realidad y que el corral de comedias aún funciona en Almagro como teatro.
Aunque el viaje a Almagro es largo, pensamos que merece la pena que al menos una vez en Secundaria lo visiten, para que puedan reconocer y disfrutar una representación teatral tal y como se hacían en la época. Vivir en primera persona esta experiencia hace que nunca se les olvide la importancia del teatro en este periodo ni la figura de Lope de Vega, autor de La discreta enamorada, la obra que vimos. Uno de los actores hizo una interesante introducción acerca del teatro de la época y del espacio físico donde nos encontrábamos. Muchos de los datos ya eran conocidos por nuestros alumnos pero aprendieron muchos otros detalles.

El lenguaje de Lope, llano y cercano a pesar del verso, y su contenido, divertido y universal, hizo que pudiéramos seguir la obra muy bien.Disfrutamos especialmente de la rupturista imagen de la mujer de la época, adelantada a su tiempo, y la obra en su conjunto les atrajo bastante. Tras la representación, disfrutamos de la hermosísima plaza de Almagro donde comimos y posteriormente volvimos al colegio.

Esta visita ha sido el complemento perfecto a nuestro estudio de la Historia del teatro desde sus orígenes hasta el Barroco.