WONDER O LA FUERZA DE ATRAER CON EL CORAZÓN


Gurutze Andéchaga y Patricia Fernández, orientadoras del Colegio, nos hablan sobre la película Wonder

La película Wonder, basada en el libro La lección de August, de R.J. Palacio, nos presenta a August Pullman, un niño nacido con malformaciones faciales que físicamente llama mucho la atención. Auggie, como le llaman familiarmente, se enfrenta por primera vez al colegio tras haber sido educado en casa por su madre. La historia analiza cómo él y los personajes de su entorno (su familia y dos amigos) afrontan esta nueva situación: un mismo hecho se va narrando desde la mirada de distintas personas.

En EEUU, La lección de August se ha convertido en una lectura escolar obligada para niños de 8 a 12 años y lleva un año como número 1 de la lista de libros infantiles más vendidos.

La historia tiene un propósito educativo muy claro. Pone de manifiesto que las apariencias engañan y que uno debe ir al fondo de la persona. Por esta razón y todo lo que comentaremos a continuación, sin ánimo de estropear el desenlace de la trama, nos parece interesante recomendar el filme a padres y a alumnos del Colegio para que la vean juntos y sea oportunidad sincera de diálogo. Os aseguramos que no deja indiferente.

La película analiza la situación de la integración de Auggie en la escuela desde su propio punto de vista, el de su madre, su padre, su única hermana, una amiga de esta y el mejor amigo de Auggie.

Todos estos personajes, como cada uno de nosotros en la vida, aunque estemos aparentemente bien, estamos librando una batalla: la batalla por hacer amigos del protagonista, el miedo de su madre ante la decisión que toma, la necesidad de la hermana de sentirse mirada tras vivir desplazada por la atención a Auggie, la carencia afectiva de Miranda, la mejor amiga de la hermana…todas estas luchas son comparables a las batallas del espectador, y ese es, en gran medida, lo que hace que esta película sea un éxito. 

Como se dice en la película:

” Sé amable pues toda persona con quien te encuentras está librando una dura batalla” . Ian MacLaren.

“Cuando puedas elegir entre tener razón y ser amable, elige ser amable”. Dr. Wayne Dyer.

“Todo el mundo debería recibir una ovación del público puesto en pie al menos una vez en la vida, porque todos vencemos al mundo”. August Pullman.

La película nos presenta en Auggie a un protagonista ideal, poco parecido a los que nos solemos encontrar en los colegios. Se trata de un niño que, salvo por una discapacidad física muy visible, es normal e incluso brillante en otras áreas. La realidad que se suele dar en los colegios son niños con más dificultad para relacionarse, con baja autoestima y dificultades para conseguir los objetivos que se les pide. No es casual que la discapacidad que plantea la historia sea sólo física, ya que para el espectador niño es muy fácil de entender. Auggie es el retrato de un niño modelo, ya que la película busca plantear una referencia de bondad, capacidad de vencer la adversidad y madurez. Sus padres son también una referencia como apoyo: le acompañan y le ayudan en su adaptación al mundo.

Tal como comprobamos con los niños más especiales en nuestro Colegio, la película plantea cómo su mera presencia supone un bien respecto a su entorno familiar y escolar. Hay una diferencia sustancial entre la clase que tiene un niño al que hay que integrar y la que no lo tiene, como dice Patricia Fernández en este vídeo.

La integración es siempre progresiva, porque todos necesitamos un tiempo para adaptarnos a lo nuevo y desconocido. Al principio se da una situación donde la mayoría de los niños siente rechazo, lo que favorece (en la película) una situación de acoso escolar, pero con el tiempo, la mayoría va cambiando. Wonder no muestra solo al niño agredido sino que explica el entorno de cada uno de los perfiles que nos encontramos, mostrando las motivaciones particulares de cada uno. En conclusión, la integración se revela como un bien para el  niño y para su familia, pero también para otros niños y sus familias.

En la película, Auggie se incorpora a 5º de Primaria, un momento donde las elecciones de los niños y las compañías es vital. La película nos plantea a todos: ¿qué elegimos ser cada día? ¿Qué cosas queremos que nos determinen como personas? Cada uno de nosotros, cada día, tenemos oportunidades para decidir qué queremos ser y qué queremos que nos determine.

” – Pero el mejor modo de medir lo que habeis crecido no es por centímetros ni por el numero de vueltas que podéis correr alrededor del circuito, ni siquiera por vuestra nota media…, aunque son cosas importantes, claro está. Se mide por lo que habéis hecho con vuestro tiempo, por cómo habéis elegido pasar vuestros días y con quién os habéis juntado este año. Para mí, esa es la mejor manera de medir el éxito.

– Hay una frase maravillosa en un libro de JM Barrie (…) titulado El Pajarito Blanco (…) “¿Podríamos hacer una nueva regla: intentar siempre ser más amables de lo necesario?”

 

(Extracto del discurso final del Director de la escuela, Mr. Traseronian)

 

Hay una frase de Beecher, en La Lección de August (el libro), que resume muy bien la esencia de lo que se quiere transmitir: ” La grandeza no está en ser fuerte, sino en el buen uso de la fuerza. El más grande es aquel cuya fuerza conquista más corazones con la atracción del suyo propio”. Lo que nos gusta de esta frase es que nos cuestiona qué es lo que hace que un corazón conquiste a otro. No depende de la capacidad de cada uno, sino de la elección que tenemos cada día de cómo relacionarnos con la gente que nos rodea, y, aunque nos equivoquemos, tener la oportunidad de poder empezar de nuevo.

Aprovechando que Wonder sigue en cartelera, os animamos a que vayáis y comentéis con vuestros hijos qué han visto ellos y con qué se quedan. ¿Qué les ha parecido importante de la película? ¿Cómo se moverían ellos ante situaciones injustas como las que se plantean? ¿Qué situaciones similares se les han dado en clase? ¿Por qué creen que cada uno de los personajes reaccionan como lo hacen? ¿De qué otras maneras podrían reaccionar? ¿Creen que Auggie es feliz? ¿Por qué?