Colegio Internacional Villanueva de la Cañada, Madrid
+34 918 117 681
secretaria@colegiokolbe.com CONTACTO

ELENCO

COLEGIO INTERNACIONAL CONCERTADO BILINGÜE VILLANUEVA DE LA CAÑADA

DIRECTOR: JOSÉ MARÍA ÁLVAREZ

José María Álvarez Muñoz es profesor Superior de Dirección de Orquesta y Ópera por el Conservatorio Superior Tchaikovsky de Moscú y Doctor Cum Laude por la Universidad Autónoma de Madrid. Se ha especializado en música barroca y clásica en los Cursos Magistrales de Dirección Orquestal de la International Bachakademie con el maestro Helmuth Rilling, en Stuttgart, Moscú y Santiago de Compostela. Es Máster en Musicología por la Universidad Autónoma de Madrid con Mención de Honor por su TFM “La actividad coral ‘amateur’ como herramienta regeneradora de la música clásica” (publicado por Ediciones Universidad Autónoma). Ha sido director y fundador de la Orquesta Ars Viva de Moscú, director asistente de la Orquesta y Coro del Estudio de la Ópera de Moscú y director invitado de la Orquesta Nacional de Ecuador. En enero de 2013 fue condecorado por la Asamblea Nacional de Ecuador con la distinción al mérito artístico ‘Vicente Rocafuerte’.

Desde su llegada a España en 1996, ha sido director invitado de la Orquesta Bética Filarmónica de Sevilla; director y fundador de la Orquesta Barroca y Coro del Festival Internacional de Ayamonte, Huelva. Ha sido director de orquesta y profesor en seis conservatorios de la Comunidad de Madrid a lo largo de nueve años (2004-2013). Ha sido director titular del Coro Universitario Complutense de Madrid, director invitado del Coro San Jorge de Madrid, con el que obtuvo el primer premio en el Concurso Nacional de Coros Ciudad de Cieza, Murcia, y director de los Coros Extremeños Ciudad de Plasencia. Desde 2014 es director fundador de la Orquesta Sinfónica MUSIC’ us(OSM) y de MUSIC’us Camerata.

Actualmente es director fundador de Qvorvm, agrupación profesional vocal-instrumental; del Coro Bach Studio de Madrid; del grupo vocal MUSIC vox; de Schola Cantorum Príncipe Miguel (Basílica de SanMiguel); de Diversity Youth Choir y del Coro Voces de Ecuador. Es director delCoro de la Universidad CEU San Pablo de Madrid, con el que ha realizado giras internacionales por Italia, Alemania, Ecuador, Argentina, Polonia y ReinoUnido; del Coro Maximiliano Kolbe y del Coro de Voces Blancas Maximiliano Kolbe (Colegio Internacional Kolbe, Villanueva de la Cañada). También dirige actualmente el Coro San Ignacio de Loyola y el Coro de Voces Blancas San Ignacio de Loyola (Colegio San Ignacio de Loyola, Torrelodones) y el Coro Contrapunto. En los últimos años ha cosechado doce premios en diversos certámenes, tanto de coros como de orquestas y personales.

Desde noviembre de 2013 es socio fundador y director artístico de la empresa de gestión de música clásica MUSIC’us.

SOLISTAS

SOPRANO: Diana Tiegs

Nació en Nampa, Idaho (EEUU). Comenzó sus estudios de canto y arte dramático en Boise State University, y, después de afincarse en España, los continuó en la EscuelaSuperior de Canto en Madrid.  Debutó en el Teatro de la Zarzuela de Madrid en el papel de Selene en la ópera del mismo título de Tomás Marco.  Interpretó en Lisboa, y más tarde en Salamanca y Viena, el papel de Dulcinea en el estreno dela suite La del alba sería, de Cristobal Halffter, compositor del que también ha cantado su ‘Cantata a los Derechos Humanos’, Yes, speak out, yes, con la Orquesta Nacional de España.

Pueden señalarse sus interpretaciones del Gloria, de Vivaldi; La Creación, de Haydn; Stabat Mater, de Pergolesi; La Danse des Morts, de Arthur Honegger; Paulus, de Mendelsohn;  Adina, en L’Elesir d’Amore, de Donizzetti; Kostanze en El Rapto en el Serrallo, de Mozart; la primera voz en Jakob Lenz, de Wolfgang Rihm; Egmont, de Beethoven, Sueño de una noche de verano, de Mendelssohn; Marthe y Sorge en Escenas del Fausto, de Goethe, de Schumann, y Dulcinea en el estreno mundial de la ópera Don Quijote, de Cristóbal Halffter en el Teatro Real de Madrid. Posteriormente ha cantado enEspaña y en Atenas el estreno de la ópera Lázaro, de Cristobal Halffter, en el papel de María Magdalena.

Ha grabado La del alba sería, de Cristóbal Halffter con la Radio Sinfonie Orchester de Frankfurt y el Tschechischer Philharmonischer Chor Brno (1999), y Dulcinea de la ópera Don Quijote del mismo compositor con la Orquesta Sinfónica deMadrid y el Coro Nacional de España (2004).

En la actualidad es miembro del Coro Nacional de España.

 

CONTRALTO: Marta Bornaechea

Inició Solfeo y Piano a los 9 años en el Conservatorio de Madrid, completando estudios musicales en las especialidades de Armonía, Contrapunto y Música de Cámara. Paralelamente estudió Canto en el Conservatorio Ángel Arias Maceín y en la Escuela Superior de Canto de Madrid. Realizó estudios de Logopedia y Trastornos de la Voz en el Instituto de Ciencias del Hombre.

Ha pertenecido a agrupaciones vocales de diversa índole, entre las que cabe destacar el grupo “Voces Huelgas”, dedicado a la interpretación de la música medieval y con el que realizó las grabaciones de la Misa de Santa María La Realy Polífonía Inédita del Códice de Las Huelgas.

Ha realizado cursos de especialización en Música Antigua en España y Francia. El repertorio que ha interpretado como solista ha sido sobre todo Oratorio y música Contemporánea.

Es Jefe de Cuerda de Contraltos del Coro de la Comunidad de Madrid al cual pertenece desde 1993, y con el que ha actuado en infinidad de auditorios y teatros de España y del extranjero.

 

TENOR: Federico Teja

Inicia su formación musical a la edad de nueve años en la Escolanía Santo Domingo Savio de Santander bajo la dirección de Carlos María Labarta. En 1997 comienza a orientar su futuro profesional hacia el canto, trasladándose a Madrid para estudiar con David Mason. Completa us estudios en la Escuela Superior de Canto de Madrid con la profesora Ana Rodrigo.

Ha participado desde 1998 con el Coro de RTVE, con el Coro Nacional de España y también con el de la Comunidad de Madrid en diversos conciertos sinfónicos y corales. Asimismo, ha colaborado con varios grupos especializados en música antigua, renacentista, barroca y romántica como son Schola Ars Poliphonica deSantander, la Capilla Real de Madrid, Alfonso X el Sabio, la Trulla de Bozes, Ruymonte, Gradualia, Grupo Vocal Millennium, Creamus Ensemble y Favola in Musica, entre otros.

En su faceta de profesor de técnica vocal ha colaborado con agrupaciones como Ars Musicae de Pozuelo y el Coro de la Universidad San Pablo CEU de Madrid.

 

BAJO: Pedro Llarena

Inicia sus estudios musicales a temprana edad en el Conservatorio Superior de Música de Bilbao “Juan Crisóstomo de Arriaga”. En dicho conservatorio obtiene el título de Grado Medio en las especialidades de violín, piano, música de cámara y canto.

En 1997 la Diputación Foral de Vizcaya le concede una beca para ampliar sus estudios. Se traslada a Verona (Italia) donde se diploma en la especialidad de Canto (Ópera) bajo la tutela de Gianni Mastino.

Ha asistido a diversos Master Class, entre los que destacan los de:Alfredo Kraus, Victoria de los Ángeles, Paata Burchuladze, Isabel Penagos, Ana Luisa Chova, Enrique Viana y Joyce Didonato.

Durante la estancia en Italia ofrece numerosos recitales de diferentes géneros musicales (ópera, oratorio…) en ciudades como Verona, Milán, Mantua, Brescia, Bolzano… Compagina su labor como cantante con la de pianista acompañante.

Finaliza sus estudios superiores en la Escuela Superior de Canto de Madrid, bajo la tutela de Sara Matarranz y Jorge Robaina.

Ha cantado La Fantasía Coral de Beethoven junto a la Orquesta Sinfónica de Bilbao. Interpreta Cristo en la Cruz de Remacha, en la Semana de Música Religiosa de Cuenca. Ha intervenido en diversas producciones líricas:en El diluvio de Noé, de Britten, interpreta a Dios en el Teatro Coliseo Albia de Bilbao y posteriormente en el Teatro Arriaga. Interpreta el Conde de Ceprano de Rigoletto en el Auditorio de Galicia y en el Ciclo de las Óperas delos ganadores del Concurso Internacional de Canto de Bilbao. También al Dottore Grenvil de La Traviata en el Ciclo de las Óperas de los ganadores del Concurso Internacional de Canto de Bilbao en el Teatro Ayala de Bilbao. Interviene como Alcindoro y Benoit de La Bohéme en el ciclo de Las Óperas de los ganadores del Concurso Internacional de Canto de Bilbao en el Teatro Arriaga. Participa en la producción de Der Rosenkavalier en la temporada de la ABAO en el Palacio Euskalduna de Bilbao. Aparece en el Don Chisciotte de Manuel García interpretando el personaje de Marcello en una gira por Castilla la Mancha en diciembre de 2006.

Desde 2001 pertenece al Coro Nacional de España, habiendo intervenido como solista en numerosas ocasiones.

Ha actuado en el Teatro Real de Madrid en el espectáculo ‘Tardes con Donizetti’ y ‘Rossiniana alta en calorías’ bajo la dirección de Enrique Viana, con gran éxito de público y crítica.

Ha participado en el Ciclo Voces Belcantistas en el Auditorio del Centro Cultural Conde Duque de Madrid, durante varias ediciones de dicho ciclo.

Canta el Conde de Il Matrimonio Segreto de Cimarosa en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, personaje que vuelve a interpretar en Talavera de la Reina, donde también participa en una producción de Hansel y Gretel en el personaje de Pedro.

En el campo del Oratorio, ha interpretado el Requiem de Mozart; Misas Brevis de Mozart; Pasión según San Mateo y Pasión según San Juan, de J. S. Bach; Die Schöpfung, de Haydn en ciudades como Madrid, Bilbao o Sevilla.

 

COROS

CORO MAXIMILIANO KOLBE

“Consideramos que el arte es un instrumento privilegiado para educar”. Así reza el ideario fundacional del Colegio Internacional Kolbe. En ese “apasionante camino que permite al hombre ser hombre” se crea la Escuela de Música, que transmite la alegría de vivir a través de la cultura. Y es en este seno donde nace el Coro Maximiliano Kolbe, que desde 2008 y de la mano de su director y fundador, el maestro José María Álvarez Muñoz, ha conseguido altas cotas de calidad musical y el reconocimiento público de su valía.

En 2014 el coro se dividió en dos agrupaciones debido al éxito del alumnado inscrito, de manera que se pudiera atender mejor las necesidades vocales y artísticas según las edades. Así nace el coro de voces blancas, que aglutina a los alumnos de Primaria, separados del coro de Secundaria.

El Coro Maximiliano Kolbe, compuesto por los alumnos de Secundaria, ha actuado en escenarios privilegiados como la Catedral de la Almudena o Casa de América; han sido invitados a participar en eventos como el Encuentro Madrid o el Concurso Nacional de Coros ‘Ejea de los Caballeros’, y han actuado para organismos como Patrimonio Nacional, la Embajada de Ecuador o la de Filipinas, para quien realizaron un concierto benéfico en colaboración con ACNUR (Naciones Unidas).

En la Navidad de 2015 lanzaron su primer CD, ‘Retorno’, una recopilación de villancicos iberoamericanos. Fue presentado en Casa de América. En este mismo mes, se intervino en La Navideña Feria Internacional de las Culturas delAyuntamiento de Madrid en Conde Duque.

Desde su creación han participado en diversos proyectos sinfónico-corales. El primero de ellos fue la interpretación de los Himnos de la Coronación de Haendel en la Catedral de la Almudena. Del mismo autor, en diciembre de 2015 cantaron una pequeña selección de coros del oratorio El Mesías de G.F. Handel, acompañados por la Orquesta Qvorvm. En diciembre de 2017 hicieron el Gloria de Vivaldi junto a otros cinco coros en un multitudinario concierto organizado por el propio colegio.

El Coro Maximiliano Kolbe (Secundaria) posee un nutrido palmarés: ha ganado cuatro años el Concurso de Coros de Centros Escolares de la Comunidad deMadrid (2011, 2012, 2014, 2015), siendo su director galardonado como el mejor  del certamen en tres de ellas. Además, en 2017 obtuvieron el tercer premio y en 2018 el segundo premio. En noviembre de 2014 consiguieron el Segundo Premio en el Certamen Nacional de Coros de Centros Escolares y en junio de 2015 han sido Primer Premio de dicho certamen.

Otras de sus actividades han sido la inauguración junto con el Coro de Voces Blancas Kolbe el I Ciclo de Conciertos Kolbe en el Centro Cultural La Despernada (Villanueva de la Cañada). A lo largo del segundo semestre del curso 15/16 se presentó el programa ‘Pop-coro’, en el que se presentaron numerosos temas de pop y rock inglés y estadounidense.

En marzo de 2017, ha participado en el Encuentro Interprovincial Madrid-Oviedo, en el que realizó tres conciertos: Iglesia Corazón de María (Oviedo), Iglesia deSan Pedro (Pola de Siero) y Basílica de Nuestra Señora de Covadonga. Junto a ellos participaron la Escolanía San Salvador y la Escolanía de Covadonga. En marzo de 2018 viajaron a San Sebastián, donde ofrecieron dos conciertos y participaron en un encuentro coral con el coro EASO Abesbatza.

  • SOPRANOS: Carmen García-Pablos, Sara Lima, Karina Morizot, Ana Pastor, Marta Spínola, Arantzazu Torres, Clara Galán, Beatriz de Haro, Ana Monsalve, Marta Peinador, Inés Mel.
  • CONTRALTOS: Teresa Castrillo, Mateo García, Elisa Alejandre, Gerardo Lorenzo, Andrea Duato, Zoe Lima, Paloma Sáenz, Ana Ledesma, Nuria Requena.
  • TENORES: Pablo Laviña.
  • BAJOS: Sebastián Ángel Santa Cruz, Juan Pablo Harrison.

 

CORO DE VOCES BLANCAS MAXIMILIANO KOLBE

Con la finalidad de una formación íntegra de su alumnado desde la infancia, el Colegio Internacional Kolbe creó en el curso 2014-2015 el Coro de Voces Blancas Maximiliano Kolbe como apuesta decidida por la música coral como disciplina básica en el desarrollo de los escolares. Al frente de esta formación está el maestro José María Álvarez Muñoz.

A pesar de ser una agrupación muy joven, tanto por la edad de sus integrantes (de 7 a 12 años) como por su trayectoria, este coro de voces blancas comenzó su andadura por la puerta grande: en diciembre de 2014 y enero de 2015 participaron en dos conciertos organizados por el Ayuntamiento de Madrid en la Basílica de San Miguel junto con el Coro de laUniversidad CEU San Pablo y la Orquesta MUSIC’us interpretando algunos de los coros del ‘Magnificat’ de J. Rutter.

En ese mismo curso 2014/2015 participó en el XI Certamen de Coros de la Comunidad de Madrid (CAM), obteniendo Mención deHonor. En el curso 2015/2016 volvieron a participar en dicho certamen, pasando a la final del mismo, que se celebró en el Teatro Calderón de Madrid, en la categoría de Excelencia y alzándose con el Segundo Premio de esta XII edición. En la edición 2016/2017 se alzaron con el Primer Premio y su director consiguió el premio al Mejor Director. En junio de 2018 consiguieron en Primer Premio de dicho certamen en la Categoría de Excelencia y revalidando su director el premio a Mejor Director.

Han actuado en diversos escenarios, como el teatro del Centro Cultural ‘La Despernada’ (Villanueva de la Cañada); Residencia de Ancianos AMMA (Villanueva de la Cañada); el Auditorio Joaquín Rodrigo (Las Rozas); la Basílica de San Miguel (Madrid); la Iglesia la Milagrosa (Madrid) y el Teatro Calderón (Madrid).

En diciembre de 2016 inauguraron junto con el Coro Maximiliano Kolbe el I Ciclo de Conciertos Kolbe en el CentroCultural La Despernada (Villanueva de la Cañada). En diciembre de 2017interpretaron el ‘Gloria’ de Vivaldi junto a otros cinco coros en un multitudinario concierto organizado en el propio colegio Kolbe.

  • SOPRANOS: Jimena Becerril, Leonor Mirat, Pablo Recio, Victoria Hernández, Adolfo Becerril, Daniela Bittini, Milena Moreno, Fátima Galán, Carla Retana, Rocío Cogolludo, Isabel Rubalcaba, Eva García, Javier Marín-Helinger, Martina García, Adrián de Usera, María González, María Carreras, Rafa Giménez-Arnau, Alfonso Marín-Helinger,  Eva Cuadros, Jacobo Ferre.
  • CONTRALTOS: Juan Pablo Mateos, Jacobo Laviña, Juan Sancho, Alonso Fernández, África Ruiz, Paula Ruiz, Alfredo Retana, Jessica Filipescu, Alejandro Ferre, Álvaro Giménez-Arnau.

 

CORO DE LA UNIVERSIDAD CEU SAN PABLO

El Coro de la Universidad CEU San Pablo nace como una actividad de formación artística, cultural y humana. Está integrado por alumnos y antiguos alumnos de la Universidad, así como por padres, profesores y amigos de la Institución. Desde 2002 es dirigido por el maestro D. José María Álvarez Muñoz. Su repertorio está formado por obras que abarcan el Renacimiento español y europeo, así como por piezas con raíces folclóricas y populares de diversas culturas, especialmente la hispanoamericana. 

En su palmarés destacan el primer premio en el Concurso Villa Rosa en 2008 y 2010; el segundo premio en el concurso de villancicos de Colmenar de Oreja en 2009; el tercer premio en el Concurso Nacional de Nanas y Villancicos Villa de Rojales en 2008; el segundo premio en el Certamen de Coros de la Comunidad de Madrid en 2008.

Algunos de los compromisos más importantes son los siete conciertos de Navidad en la sala principal del Museo Nacional del Prado, Madrid(2003, 2004 y 2009); la grabación del CD “Noeyt de Salut” con repertorio navideño internacional (2004); la participación en el Encuentro Internacional de Coros Universitarios de Salerno, Italia (2005) y de Kassel, Alemania (2006),sus giras internacionales en Ecuador (Guyaquil, Otavalo y Quito) en 2008; Argentina (Buenos Aires, Concordia, Mendoza e Iguazú) en 2010, Polonia(Instituto Cervantes de Cracovia) en 2013 y Reino Unido (Londres) en 2015.

Además, ha realizado numerosos conciertos por la geografía española: Plasencia, Granada, Córdoba, Valencia, San Sebastián, Palencia, Oviedo, Segovia… donde ha actuado en escenarios como Instituto Cervantes, Casa de América, la Catedral de la Almudena, el Real Monasterio de Yuste, la Red de Paradores Nacionales, el Teatro Calderón…

Desde 2009 interpreta anualmente grandes obras sinfónico-corales del repertorio universal, tales como el Oratorio El Mesías, de G.F. Haendel; Oratorio Paulus, de F. Mendelssohn; Nimm, was deinist, und gehe hin (BWV 144), J.S. Bach; Oratorio de Navidad, parte V, (BWV 248), J.S. Bach; Dixit Dominus (HWV 232), G.F. Haendel;‘Oda a la alegría’ (Himno Europeo), de la NovenaSinfonía de L. V. Beethoven; Gloria,de A. Vivaldi; Requiem, de W. A.Mozart (revisión de R. Levin); Magnificat, de J. S. Bach; Magnificat, de J.Rutter; La Creación, de J. Haydn; Zadok the Priest, de G. F. Haendel.

En junio de 2018 ha realizado dos conciertos conmemorativos de sus 15 años de trayectoria.

  • SOPRANOS: Judith Wuhl (profesora), Paloma Mora, Araceli Uruburu, Almudena Robledano, María Sendino, María Coello, Clara Ulloa, Trinidad Fernández, María Ortega, Lara Pérez, Susana Cleofás, Lourdes Mel.
  • CONTRALTOS: Marta Bornaechea (profesora), Concepción Nieto, Mª Isabel Clara Gállego, Beatriz García, María Pastor, Mercedes Laviña, Marta Angulo, Rosa Fernández, Esther Colado,Teresa Lara, Florencia Avendaño, María Goebelt, Carolina López.
  • TENORES: Federico Teja (profesor), José Luis Benito, Ángel Barrio, Gregorio Gutiérrez, Javier Pastor, Santiago Moreno, Juan García de Vinuesa, Samuel Mueca.
  • BAJOS: Pedro Llarena (profesor), Javier Velasco, Alfonso Conde, Francisco Soret, Santos García, Curro Sandoval, Luis Monsalve, Félix Marejil, Juan Antonio González, Luis Prades, Noel Mueca.

 

ORQUESTA: ORQUESTA MUSIC’us

La orquesta sinfónica MUSIC’us surge como renovación de la Orquesta Qvorvm, fundada por el maestro José María ÁlvarezMuñoz en 1998. Integrada por músicos profesionales, nacionales y extranjeros, ha logrado en todos estos años ocupar un lugar de relieve en el ámbito de la interpretación de la música barroca y clásica.

En palabras del periodista de ABC Pablo Ferrand, “el éxito de público y crítica que desde un primer momento (el de su presentación en la Iglesia de San Luis en Sevilla el 2 de abril de 1998) le acompaña, ha ido in crescendo. Esta formación fue invitada un año después a la misma ciudad para otro concierto. Si en la primera ocasión cautivaron al oyente con el motete Jesu, meine Freude (BWV 227) de J. S. Bach y la emotiva cantata Actus Trágicus (BWV 106), en la segunda volvieron a triunfar con el Magnificat en Re mayor (BWV 243), del mismo autor, y con la infrecuente Misa Nelson, de Haydn. En ambas ocasiones se agotaron las entradas.

La clave principal de este prestigio responde a un modo de concebir y hacer la música, aunando lo mejor de dos corrientes de interpretación.

Por un lado, se encuentra la historicista, que utiliza instrumentos originales o reproducciones de éstos, y un estudio profundo de la articulación y de la agógica, en aras de una autenticidad que se desea recuperar, y por otro lado, la que surge de la tradición alemana de Richter a Rilling, que propone una interpretación, consistente en la transmisión de los potentes contenidos espirituales y estéticos del oratorio como género. Nada de esto tendría sentido sin las cualidades estéticas y la preparación técnica precisa, de un grupo que siente, sobre todo, verdadera devoción por la música sacra, cuya espiritualidad y simbología desea transmitir y compartir”.

Actualmente, integrada por una magistral mezcla de músicos de gran experiencia así como por jóvenes talentos, adopta la formación musical necesaria para abordar cualquier obra artística según su etapa compositiva, predominando las formas de orquesta barroca, clásica y sinfónica, sin descuidar diferentes ensembles. Participa activamente en ciclos musicales como los organizados por el Ayuntamiento de Madrid, tanto en Navidad como en Semana Santa.

Entre sus últimos compromisos destacan El Mesías y Dixit Dominus, de G. F. Haendel; Paulus, de F. Mendelssohn; Gloria, de A. Vivaldi; Requiem, de W. A. Mozart; Magnificat, de J. S. Bach; Magnificat, de J. Rutter; La Creación, de J. Haydn; Membra Jesu Nostri, de D. Buxtehude; Fanfarrias y suites del Barroco (selección de piezas para siete trompetas y timbal).

En su configuración barroca de esta noche, la Orquesta MUSIC’us está integrada por:

  • VIOLÍN I: Verónica Ballaz (concertino), Roi Cibrán Pérez, Javier Cano, Gema Manzanera, Sonia Jiménez.
  • VIOLÍN II: José Carlos Martín, Mª Jesús Cano, Clara del Amo, Blanca Campañó.
  • VIOLA: Carlos López, Carlos Albuisech, Alejandro Marín.
  • CELLO: Adam Hunter, Iris Jugo.
  • CONTRABAJO: José Antonio García
  • OBOE: Ana Teresa Sanz, Isabela Torrijo, Andrea Muñoz
  • FAGOT: José Miguel Ruiz
  • TROMPETA: Marcos Quesada, Richar de Andrés
  • PERCUSIÓN: Diego Fernández
  • ORGANISTA: Manuel Pacheco