Colegio Internacional Villanueva de la Cañada, Madrid
+34 918 117 681
secretaria@colegiokolbe.com CONTACTO

NOTAS AL PROGRAMA

NOTAS AL PROGRAMA

 

El Oratorio de Navidadde Bach (1734) constituye una de las cumbres de la creación del compositor alemán, junto con su Misa en Si Menory sus dos pasiones (Pasión según San Mateoy Pasión Según San Juan), tanto por su complejidad como por su duración.

El autor concibió una obra magnífica que se pudiera interpretar en los días más importantes de la navidad. Así, la dividió en seis partes o cantatas para cada uno de ellos. Aunque esta obra completa dura tres horas, lo que esta tarde escucharemos comprende sólo la mitad de dichas cantatas, esto es: Cantata nº1 (para el día 25), dedicada al nacimiento de Jesús; Cantata nº2 (para el día 26), relativa al anuncio a los pastores, y Cantata nº3 (para el día 27) referente a la adoración de los pastores.

El presente oratorio posee una estructura simétrica, siendo la segunda cantata la parte central y culminante de esta primera mitad de la obra. En ella, de marcado carácter pastoral en alusión al ámbito bucólico de los pastores (instrumentación sencilla con las cuerdas y los vientos madera), se halla el mayor misterio de la humanidad en el recitativo 16 y en el coral 17: “Esto os servirá de señal: hallaréis al niño envuelto en pañales y acostado en un pesebre. ¡Mirad! Ahí en oscuro establo yace aquel cuyo señorío todo sobrepasa. Donde antes buscaba alimento un buey, descansa ahora el hijo de la Virgen”. El cartel que ilustra el proyecto de este año, tras esta frase, toma aún más sentido.

El genio de Eisenach usó para este oratorio todos los elementos habituales de este género: partes instrumentales, como la sinfonía; partes para solistas: tanto recitativos que narran la acción como arias, ariosos y dúos que recrean la escena, y partes para el coro, con grandes piezas con virtuosos fugatos y agilidades llamados homónimamente coros, así como con corales, siendo éstos una reflexión actual sobre el hecho dramático.

El Oratorio de Navidadse caracteriza por ser un instrumento a través del cual Bach reutilizó diversas piezas que había compuesto previamente y que consideraba no habían sido suficientemente valoradas en el momento de su estreno. Por ejemplo, obras para cumpleaños de príncipes de la realeza, en un tiempo en el que los reyes eran considerados seres divinos, eran perfectas para alabar el nacimiento del mismo Dios (es importante observar cómo la primera y segunda parte empiezan y acaban con una instrumentación propia de las ocasiones festivas reales: trompetas y timbales). Por tanto, estas antiguas piezas enlazadas de esta nueva manera y con pequeños ajustes conformaron una gran obra en la que la parodia tuvo mejor resultado que el original.

Cercanos como nos hallamos a la Navidad, desde el Colegio Internacional Kolbe esperamos que este concierto prepare nuestras almas para la llegada del Salvador.

 

BIBLIOGRAFÍA

 

WOLFF, C. Johann Sebastian Bach. El músico sabio. Barcelona: Ediciones Robinbook, 2008.

BUTT, J. Vida y obra de J. S. Bach. Cambridge: Cambridge University Press, 1997.

GARDINER, J. E. La música en el castillo del cielo. Barcelona: Acantilado, 2013.