Colegio Internacional Villanueva de la Cañada, Madrid
+34 918 117 681
secretaria@colegiokolbe.com

NOTICIAS

COLEGIO INTERNACIONAL CONCERTADO BILINGÜE VILLANUEVA DE LA CAÑADA

CURSO 2018/2019

 

HABRÁ SEGUNDA Y TERCERA PARTE DE ‘EL MESÍAS’ DE HAENDEL

Como si de una saga cinematográfica se tratara, no podíamos dejar a medias esta impresionante obra barroca. Ya que en Navidad hicimos la primera parte completa y algunos números de la segunda (los propios de la Navidad), por aclamación popular en Semana Santa haremos la segunda y tercera partes, que versan sobre la Pasión y Resurrección de Jesucristo.

El concierto será el 6 de abril a las 18.30h en el Pabellón Deportivo del colegio. Junto al Coro Maximiliano Kolbe (Secundaria) y el Coro de Voces Blancas Maximiliano Kolbe (Primaria) cantará el Coro de la Universidad CEU San Pablo. En el escenario les acompañará la Orquesta Barroca MUSIC’us. Al frente de todos ellos, como siempre y como no podía ser de otra forma, el maestro José María Álvarez.

Éste será el tercer concierto sinfónico-coral de producción propia que realizamos en el colegio. La novedad de esta edición es que los beneficios obtenidos serán destinados a la Escuela Nuestra Señora de la Concordia en El Tocuyo, Venezuela, con la que el Kolbe está hermanado, y que pasa por verdaderos momentos de necesidad. 

El concierto del próximo abril está patrocinado en gran parte por el Ayuntamiento de Villanueva de la Cañada.

Para todos los detalles de este evento, consulta su propio apartado web aquí.

 

EL CORO DE VOCES BLANCAS SE CLASIFICA PARA LA SEMIFINAL DEL CERTAMEN DE LA CAM

 

El Coro de Primaria del colegio pasa a la siguiente ronda de la XV Edición del Certamen de Coros Escolares de la CAM. La primera fase clasificatoria recordamos que fue el pasado 8 de marzo en el Conservatorio de Getafe. A esta primera etapa concurrieron casi 80 colegios de toda la Comunidad de Madrid. En la nueva semifinal cantarán sólo 10 coros de cada categoría (Primaria y Secundaria). De cada uno de ellos pasarán a la gran final sólo cinco. Es la primera vez en los 15 años que se celebra este concurso que hay una ronda intermedia entre la clasificatoria y la final, lo que habla muy bien del nivel de este certamen. Deseamos mucha suerte a todos los participantes.

 

PRIMERA RONDA CLASIFICATORIA PARA EL CONCURSO DE LA CAM

 

El viernes 8 de marzo ha tenido lugar en el Conservatorio Profesional de Getafe una de las fases clasificatorias para la presente edición del Certamen de Coros de la Comunidad de Madrid, que cumple este curso 15 años.

El Coro de Vocas Blancas del Kolbe ha realizado una gran prueba, con las tres piezas requeridas. Al piano, les ha acompañado Luis Prades, exalumno del colegio, excoralista del Kolbe y que cursa actualmente estudios superiores de piano y dirección. 

En esta mañana tuvimos la oportunidad de escuchar a otros siete coros, tanto de Primaria como de Secundaria, que mostraron un gran nivel. Les deseamos a todos mucha suerte en el concurso.

 

‘EL MESÍAS’ EN EL KOLBE

Los conciertos didácticos del Kolbe están concebidos como puntos de encuentro y confraternizaciónde la comunidad educativa y los vecinos de Villanueva de la Cañada, en los que cada Navidad se ofrece la posibilidad de admirar una obra musical clásica de la mano de grandes intérpretes, ya sean estos alumnos, cantantes amateurso grandes profesionales de la música. El proyecto del presente curso incluye la interpretación de una amplia selección de números de ‘El Mesías’ de G. F. Haendel, pieza cumbre del barroco alemán y la obra más representada en todo el mundo. Con una hora y media de duración, tendrá lugar en la tarde del sábado 15 de diciembre de 2018 en el Pabellón Deportivo del Colegio Internacional Kolbe.

En el concierto reuniremos en escena a más de 200 intérpretes: el Coro Maximiliano Kolbe (Primaria y Secundaria), el Coro San Ignacio de Loyola de Torrelodones (Primaria y Secundaria), el Coro de la Universidad CEU San Pablo y Diversity Youth Choir. Todos ellos estarán acompañados por la Orquesta Barroca MUSIC’us y cuatro solistas pertenecientes al Coro Nacional. Al frente de todos ellos, el maestro José María Álvarez Muñoz, Director de Coro y Orquesta por el Conservatorio Tchaikovsky de Moscú, especializado en música barroca por la Bachakademie de Stuttgart y Doctor Cum Laude por la Universidad Autónoma.

Siendo el segundo año consecutivo que realizamos este tipo de eventos, buscamos ofrecer a la comunidad educativa y al público en general el acceso a este repertorio universal en su propia localidad, sin necesidad de desplazarse a grandes núcleos urbanos. Siempre abordamos estos conciertos bajo la metodología de un concierto didáctico, en el que se descubra todo aquello que se nos ofrece en una partitura como ésta pero que sólo es posible conocer de la mano de los grandes músicos, como la simbología oculta, las conexiones entre texto y música, el papel de cada actor implicado, la utilidad de cada instrumento según el mensaje a transmitir, etc. De este modo, año tras año, iremos forjando una preciosa tradición navideña de marcado carácter local, que estreche los lazos entre todos los agentes implicados de Villanueva: alumnos, profesores, personal, vecinos, comerciantes, poderes públicos, etc.

Para más información del concierto pincha aquí.

 

CONCIERTO DE NAVIDAD DE LA CAM EN LA MILAGROSA

El pasado 19 de diciembre el Coro de Voces Blancas del colegio se desplazó hasta Madrid para asistir al concierto navideños que tradicionalmente organiza la Comunidad de Madrid con los coros ganadores de su certamen del curso anterior. Nuestro coro actuó en primer lugar e tres villancicos, aunque no se pudo quedar hasta el final del acto, cuando todos los coros cantan el emblemático ‘Adeste Fideles’, ya que participaba en el segundo concierto de ‘El Mesías’ de las Navidades, en esta ocasión, en el Colegio San Ignacio de Loyola en Torrelodones.

 

CELEBRAMOS EL DÍA DE LA MÚSICA

Como cada año, el Coro de Voces Blancas del colegio ha tenido un protagonismo especial en la celebración de Santa Cecilia, patrona de la música. Desde las gradas del pabellón ha podido cantar para todos los alumnos de Primaria tres piezas, ante la atenta miradas de sus compañeros. Sin duda, los coros del colegio son uno de los máximos exponentes de la importancia que se otorga en el Kolbe a la música como herramienta educativa en edades tempranas.

 

CURSO 2017/2018

 

PRIMARIA SE ALZA CON EL PRIMER PREMIO DE EXCELENCIA Y SECUNDARIA CON EL SEGUNDO DE COROS ESCOLARES EN EL CERTAMEN DE LA CAM

La de ayer fue sin duda una de esas tardes que quedarán grabadas para siempre en las gestas del colegio. No cabía un alfiler en el auditorio de la Universidad Carlos III. Por él fueron desfilando los 16 coros clasificados para la final. El Kolbe obtuvo un triplete en la XIV edición del Certamen de Coros Escolares de la Comunidad de Madrid. Por un lado, el Coro de Voces Blancas, que competía en la categoría de Excelencia, se alzó con el Primer Premio. Por otro, el Coro de Secundaria obtuvo el Segundo Premio en la categoría de Coros Escolares. Además, nuestro director, José María Álvarez, tuvo que subir una tercera vez al escenario a recoger también un premio personal, pues fue elegido Mejor Directo de la categoría de Primaria.

 

ENCUENTRO CON EL CORO VERDE MAR

Son muchos los lazos que en el colegio nos unen a Italia y la música es uno más, uno muy fuerte. La tarde del pasado 25 de mayo se pudo comprobar en el impresionante concierto que compartieron el Coro Verde Mar (Varese) y el Coro de Universitarios Kolbe en la Iglesia San Carlos Borromeo. Juntos interpretaron ‘Abendlied’, de J. Rheinberger.

Fue un momento muy especial, pues, además de poder compartir música y todo lo que la rodea con los hermanos italianos, se reunieron de nuevo para una ocasión tan especial aquellos exalumnos del colegio que en su día formaron parte del Coro Maximiliano Kolbe y que ahora son grandes universitarios. Juntos ganaron cuatro veces el Certamen de la Comunidad de Madrid, realizaron los Himnos de la Coronación de Haendel y actuaron en escenarios privilegiados como la Catedral de la Almudena o Casa de América; fueron invitados a participar en eventos como el Encuentro Madrid o el Concurso Nacional de Coros ‘Ejea de los Caballeros’, y actuaron para organismos como Patrimonio Nacional, la Embajada de Ecuador o la de Filipinas, para quien realizaron un concierto benéfico en colaboración con ACNUR (Naciones Unidas). Actuarme te varios de ellos realiza estudios superiores de música en diversas modalidades.

 

LOS DOS COROS DEL COLEGIO, EN LA FINAL DEL CERTAMEN DE LA CAM

Tanto Primaria como Secundaria han conseguido meterse en la final de la XIV edición del Certamen de Coros Escolares organizado por la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid. Además, el coro de voces blancas se ha clasificado en la categoría de Excelencia. La final será en el mes de junio. En ella Primaria competirá frente a otro coro y Secundaria frente a otros dos. Deseamos mucha suerte a todos y ¡felicidades por vuestro nuevo logro!

 

ENCUENTRO CON LOS PUERI CANTORES DE LA ESCOLANÍA SAN SALVADOR (OVIEDO)

 

El pasado sábado 21 de abril tuvimos un encuentro coral en el colegio con los Pueri Cantores de la Escolanía San Salvador, de Oviedo (Asturias). Esta formación, dirigida por Elisa García, son unos grandes amigos del coro del colegio, pues el curso recibieron al coro de Secundaria en su ciudad, un fin de semana lleno de grandes momentos.

El intercambio de su división infantil, los Pueri Cantores, con nuestro coro de Voces Blancas, que se produjo en el teatro del colegio, se dividió en dos partes: la primera estuvo dedicada a diversos juegos musicales y dinámicas de grupo para que ambas formaciones se conocieran y estrecharon lazos. A continuación tuvo lugar un concierto compartido, en el que pudimos escuchar los avances musicales de cada coro.

Para finalizar la jornada, todos bajamos al comedor, donde las familias del Kolbe habían preparado una impresionante merienda-cena. ¡La verdad es que estamos deseando volver a coincidir!

 

 

FASE CLASIFICATORIA DEL CONCURSO DE COROS DE LA CAM

En la mañana del 11 de abril los dos coros del colegio han acudido al Auditorio Joaquín Rodrigo de Las Rozas para concursar en la XIV edición del Certamen de Coros Escolares de la Comunidad, al que este curso se presentan más de cien colegios. Nuestro coro lleva participando, recordemos, desde 2011, obteniendo las mejores puntuaciones. Os deseamos lo mejor para este curso también. 

 

EL CORO DE SECUNDARIA VIAJA A SAN SEBASTIÁN

Ha sido un fin de semana increíble. Increíble por el destino, San Sebastián (País Vasco). Increíble por las actividades que hemos hecho. Increíble por la música que hemos cantado e increíble por los coros y las personas que hemos conocido. Estos 17 y 18 de marzo hemos realizado nuestro segundo viaje nacional (el año pasado fuimos a Oviedo).

El sábado por la mañana pudimos disfrutar de un extenso paseo en el que descubrimos la ciudad y degustamos sus famosos pintxos. Por la tarde tuvimos la inmensa suerte de conocer al Coro EASO. Estuvimos en su sede de ensayos, todo un edificio histórico equipado de la manera más profesional. Allí pudimos realizar un ensayo junto a sus integrantes. Y el domingo por la mañana participamos en el XII Encuentro de Coros Infantiles de la Fundación Zorroaga, donde tuvimos la oportunidad de conocer a Josu Elberdin y ver la actuación de los coros donostiarras Herri Ametza y San Luis Ikastetxea. 

 

CONCIERTO DEL ‘GLORIA’ DE VIVALDI 

 

 

Era la primera vez que nos lanzábamos a un proyecto musical de esta magnitud y funcionó. El pasado sábado 16 de diciembre los dos coros del colegio interpretamos en el pabellón de portillo del colegio el ‘Gloria’ de Vivaldi junto al Coro de la Universidad CEU San Pablo, Diversity Youth Choir y los dos coros del Colegio San Ignacio de Loyola (donde lo habíamos cantado dos días antes, el jueves 14, en el Teatro Fernández Baldor). Con nosotros estaba la Orquesta Barroca MUSIC’us y al frente de todos nuestro director, José María Álvarez. 

Nunca hubiéramos podido imaginar antes que la respuesta del público iba a ser tan masiva pues nos acompañaron casi 800 personas. La última vez que cantamos algunos números de esta obra lo hicimos ante un centenar en la Parroquia San Carlos Borromeo pero acercándose la fecha de este concierto comprendimos que este evento no iba a ser igual y que debíamos moverlo a una sala con mayor capacidad. Así, descubrimos que nuestro pabellón es una estupenda sala de conciertos gracias a su recubrimiento de madera.

Completamos el concierto con uno de los ‘Himnos de la Coronación’ de Haendel, ‘Zadok the Priest’, con una versión moderna de J. Willcox de ‘Joy to the World’; ‘In dulci Jubilo’, de K. Jenkins e ‘Immanuel’, de M. Card, que transformó el ambiente en algo mágico.

 

 

CELEBRACIÓN DE SANTA CECILIA

Como cada año, el Coro de Voces Blancas participó muy activamente en la celebración del Día de la Música el pasado 22 de noviembre. Desde las gradas del pabellón deportivo y ante la atenta mirada de todos sus compañeros de Primaria, el coro interpretó las canciones que unos meses antes, en junio le sirvieron para alcanzar el Primer Premio del Certamen de Coros de la Comunidad de Madrid. ¡Viva la música!

 

JOSÉ MARÍA ÁLVAREZ, DIRECTOR DE LOS DOS COROS DEL COLEGIO, DOCTOR CUM LAUDE POR LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA

José María Álvarez, quien dirige los dos coros del Kolbe desde su creación en 2008, acaba de culminar su doctorado en la Universidad Autónoma de Madrid con sus tesis doctoral La actividad coral ‘amateur’ como herramienta regeneradora de la música clásica. Dicha tesis ha obtenido la calificación de Cum Laude. 

En ella el Coro Maximiliano Kolbe protagoniza un capítulo ya que es tratado como caso paradigmático por ser un coro integrador de generaciones de padres, alumnos, profesores y personal. José María entregó una copia de su trabajo Ángel Mel y Ana Ledesma para que quede siempre en el colegio como testigo del buen hacer musical del Kolbe. ¡Felicidades, maestro!

 

 

CURSO 2016/2017

 

EL CORO DE VOCES BLANCAS MAXIMILIANO KOLBE, PRIMER PREMIO DE LA CAM

 

El Coro de Voces Blancas Maximiliano Kolbe ganó ayer, miércoles 14 de junio, la XIII edición del Certamen de Coros Escolares organizado por la Comunidad de Madrid en la categoría de coros de Primaria. Junto a ellos, participaban los coros del CEIP San Eugenio y San Isidro y el coro del Colegio Jesús Maestro. Por su parte, el director del coro, José María Álvarez Muñoz, fue elegido Mejor Director del Certamen en esta categoría, galardón que ya ha conseguido en otras tres ocasiones. Las canciones interpretadas por los del Kolbe fueron All you need is love (P. McCartney y J. Lennon) y Hail Holy Queen (BSO de Sister Act).

Además, el Colegio Internacional Kolbe participaba también con el coro de Secundaria, el Coro Maximiliano Kolbe, que quedó clasificado en tercera posición, por detrás del coro del Colegio Internacional J. H. Newman y el del IES Francisco Umbral. El coro mixto del Kolbe interpretó Dixit Maria (H. L. Hassler) y That Lonesome Road (J. Taylor).

En la presente edición del certamen han participado más de un centenar de coros de toda la Comunidad de Madrid. La fase final del certamen tuvo lugar a las 19.00h. en el Teatro Calderón de Madrid.

 

FINAL CONCURSO DE COROS DE LA CAM

 

Los dos coros del colegio participarán el próximo miércoles 14 en la final de la XIII edición del Certamen de Coros Escolares de la Comunidad de Madrid. Para el Coro de Secundaria, ésta será su quinta final. En ella compartirán escenario con el coro del IES Francisco Umbral y con el coro del Colegio Internacional J. H. Newman.

Para los de Primaria, será la segunda ocasión en que vivirán esta experiencia. Junto a ellos estarán el coro del CEIP San Eugenio y una Isidro y el coro del Colegio Jesús Maestro.

En esta edición, la fase final del concurso se desarrollará en el Teatro Calderón de Madrid (calle Atocha, 18).

 

 VIAJE A ASTURIAS


 

El Coro Maximiliano Kolbe ha viajado a Asturias en el fin de semana del 24 al 26 de marzo. Han sido tres días llenos de actividades musicales: el viernes tuvieron un encuentro con la Escolanía San Salvador. Con ellos compartieron misa y concierto en la Iglesia Corazón de María de Oviedo. Los dos coros cantaron juntos dos piezas, cada una de ellas significativas para cada grupo. Del repertorio de San Salvador se cantó Ya se murió el burro.Por parte del Kolbe se compartió An Irish Blessing. A continuación la escolanía invitó a cenar al coro del Kolbe en una noche entrañable.

El sábado comenzó con una ruta cultural por el centro de Oviedo. A continuación se visitó Santa María del Naranco y San Miguel de Lillo. Por la tarde, se ofreció un concierto en la Iglesia de San Pedro de Pola de Siero. Por la noche disfrutaron de una velada musical en la residencia donde se alojaron.

El domingo, finalmente, se viajó al Santuario de Covadonga, donde compartieron la mañana con su escollaría. Además de pasar un rato juntos conociéndose, ambos coros cantaron en la misa de 12.00h. A continuación nuestro coro ofreció un mini concierto de tres obras.

Toda una experiencia musical que esperamos se repita pronto.

 

RECITAL DE PIANO DE JAVIER MONSALVE

Javier Monsalve.

 

El exalumno del colegio Javier Monsalve ofreció el pasado sábado 11 de marzo un delicioso recital de piano enmarcado en el I Ciclo de Conciertos Kolbe en el Centro Cultural de ‘La Despernada’.

El programa que ofreció fue: Sonata en la menor (D 784), de F. Schubert; Jeux d’eau, de M. Ravel, y Sonata en do mayor, Op. 53, ‘Waldstein’, de L. V. Beethoven.

Monsalve, que acabó el grado medio de piano en el Conservatorio de Majadahonda con calificación cum laude, estudia el grado superior en la Universidad Alfonso X de Villanueva de la Cañada con el maestro Iván Cítera, el cual ofrecerá su propio recital en el ciclo el próximo 10 de junio.

 

CONCIERTO SOLIDARIO

Actuación de ‘Pop-Coro’.

El pasado 10 de marzo, ambos coros ofrecieron un concierto solidario en el Centro Cultural ‘La Despernada’ de Villanueva de la Cañada en favor de la Escuela de Música.

El Coro de Voces Blancas interpretó las tres obras que presentará al Certamen de Coros Escolares de la CAM: Lullay (K. Jenkins), Hail Holy Queen (BSO de Sister Act) y All you need is love (P. McCartney y J. Lennon). Por su parte, el Coro Mixto pasó todo el repertorio de pop-rock que llevará de gira en su próximo viaje a Asturias. Entre ellas, I say a little pray for you (B.Bacharach), Hey Jude (P. McCartney, J. Lennon), Annie’s Song (J. Denver), Amazing Grace (A. Secco) o Hallelujah (L. Cohen), entre otras. Al final, ambos coros cantaron juntos el tradicional canto africano Siyahamba.

Ambos coros fueron acompañados al piano por Luis Prades, alumno del colegio.

Como nota curiosa, reseñar que el viernes fue el cumpleaños del director de los dos coros, José María Álvarez, quien llevó dulces para todos.

 

FASE CLASIFICATORIA XIII CERTAMEN COROS ESCOLARES DE LA COMUNIDAD DE MADRID

Los dos coros en la fase clasificatoria del XIII Concurso de Coros Escolares de la CAM.

Los dos coros del colegio han cantado hoy, 14 de marzo, en el Auditorio Joaquín Rodrigo de Las Rozas en la fase de clasificación del XIII Certamen de Coros Escolares de la CAM.

El Coro de Voces Blancas ha interpretado Lullay (K. Jenkins), Hail Holy Queen (BSO de Sister Act) y All you need is love (P. McCartney y J. Lennon). Al piano les acompañó Luis Prades, alumno del colegio. El coro mixto, por su parte, ha cantado Ave María (J. Arcadelt), Every time I feel the Spirit (trad. spirit.) y That Lonesome Road (J. Taylor).

En esta edición participan alrededor de 90 centros de la Comunidad de Madrid. Desde aquí les deseamos mucho suerte a todos.

 

CONCIERTO DE NAVIDAD DE LA CAM

Concierto de Navidad de la CAM .

 

Como cada año, la Comunidad de Madrid organizó su tradicional concierto de Navidad con los coros finalistas de la última edición del Certamen de Coros Escolares. Nuestro Coro de Voces Blancas participó en calidad de 2º Premio de la Categoría de Excelencia de Primaria. Junto a otros seis coros, disfrutamos de una gran velada en la Iglesia La Milagrosa de Madrid, que culminó con el tradicional Adeste Fieles.

 

 

 

INAUGURACIÓN I CICLO DE CONCIERTOS KOLBE

Inaugurando el I Ciclo de Conciertos Kolbe.

El pasado viernes 2 de diciembre tuvo lugar la inauguración del I Ciclo de Conciertos Kolbe en el Centro Cultural ‘La Despernada’, de Villanueva de la Cañada. El estreno se comprendió de un concierto doble: en primer lugar cantó el Coro de Voces Blancas del colegio y en segundo, el coro mixto.  Ambos presentaron los repertorios de Navidad que están preparando de cara a estas fiestas.

El Ciclo de Conciertos Kolbe es una iniciativa de la Escuela de Música del colegio que pretende dotar de una variada oferta musical al público recaudando de esta manera fondos que se destinarán a diversas necesidades de la Escuela: becas para alumnos, compra de material, viajes… El Ciclo cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Villanueva de la Cañada.

Para más información y próximos conciertos del Ciclo pincha aquí.

 

ENTREGA DE DIPLOMAS

Los reconocimientos públicos son importantes en la vida y más cuando suponen un mérito especial. Éste es el caso de los miembros del Coro de Voces Blancas que en el pasado junio se alzaron con el 2º Premio del XII Certamen de Coros de la Comunidad de Madrid ante otros más de 110 colegios.

Por eso, una vez recibido en el colegio el diploma oficial acreditativo de la CAM hemos querido organizar un acto especial con los padres de los ganadores en el que cada uno de los alumnos que participaron en la gesta ha recibido su propio diploma. También aprovechamos la ocasión para sumar a los nuevos integrantes de este año y realizar un concierto privado para los padres, que siempre están apoyándonos. Este acto constituyó también la inauguración de actividades públicas en el nuevo y flamante teatro del colegio.

 

CELEBRACIÓN DEL DÍA DE LA MÚSICA

 

El Coro de Voces Blancas del colegio tuvo un papel relevante en los actos de celebración del colegio del Día de la Música del pasado 24 de noviembre. Ubicados en las gradas del pabellón de deportes, presentaron a los alumnos de Infantil y Primaria del colegio las nuevas obras que están aprendiendo este nuevo curso: Lullay (K. Jenkins) y Campanas de Navidad (N. Leontovich, adapt. J. M. Álvarez).

Fue un momento especial, pues el coro este año ha más que duplicado su número de miembros y este día fue el estrenos para más de 20 nuevos coralistas, de los que estamos muy orgullosos.

Como guinda, Ana Ledesma, directora de Primaria, hizo entrega del recién llegado diploma de la Comunidad de Madrid que acredita a nuestro Coro de Voces Blancas como ganador del 2º Premio del Certamen de Coros de la CAM el pasado junio de 2016. Las dos miembros más veteranas del coro, Aranosa Torres y Ana Pastor, recibieron el certificado.

¡Feliz Santa Cecilia, patrona de la música!

 

 

 

CURSO 2015/2016

 

2º PREMIO EN EL XII CONCURSO DE COROS ESCOLARES DE LA CAM

Actuando en el Teatro Häagen-Dazs.

El pasado 15 de el Coro de Voces Blancas Maximiliano Kolbe se alzó con el Segundo Premio del XII Certamen de Coros Escolares de la Comunidad de Madrid en la categoría de excelencia. El concurso tuvo lugar en el Teatro Lope de Vega de Madrid. A la presente edición se presentaron más de 110 coros de todo Madrid.

En esta ocasión, las piezas elegidas para la ocasión fueron Gloria de la ‘Missa Kenya’ (P. Bassler); Jubilate Deo A. Alcaraz); Por la Puente Juana (Cancionero de Turín) además de la pieza obligada, Granizos, del miembro del jurado Adelino Barrio.

Han sido muchos meses de ensayo, esfuerzos extras y gran dedicación. Y a pesar de no haber ganado, en el coro nos sentimos plenamente satisfechos del trabajo y por todo lo aprendido. Nuestro chicos han crecido personal y musicalmente.

 

 

CONCIERTO EN LA RESIDENCIA DE ANCIANOS AMMA

Concierto en la residencia de ancianos AMMA de Villanueva de la Cañada.

El pasado 14 de junio el Coro de Voces Blancas del colegio ofreció un pequeño recital a los ancianos de la Residencia AMMA de Villanueva de la Cañada. Este concierto se enmarca en las actividades preparatorias para la final del Concurso de Coros Escolares de la CAM.

Además, es tradición en los coros del colegio incluir en su desarrollo conciertos solidarios en los que se lleva la música a grupos con difícil acceso a la misma. Lo cierto es que en AMMA, a través de su coordinadora de actividades, Inmaculada, siempre nos reciben con los brazos abiertos y el máximo cariño. Estaremos encantados de repetir siempre.

 

 

CONCIERTO PARA INFANTIL

 

El Coro de Voces Blancas del colegio ofreció una recital exclusivo para los alumnos de Infantil el pasado 8 de junio en la Sala SUM del colegio. En él se interpretaron las obras que el coro está rodando en este momento de cara a la final del Concurso de Coros Escolares de la Comunidad.

Los alumnos de Infantil se quedaron fascinados ante las voces de sus compañeros. Es bien conocido el efecto de la música en niños y jóvenes. Los futuros candidatos a coralistas no tardaron en demostrar que habían tomado buena nota de lo representado y a los pocos días quisieron mostrar sus avances al director del coro, José María Álvarez, por lo que le citado para un concierto privado en el que le enseñaron su propia canción. ¡Las nuevas generaciones avanzan que es una barbaridad! Desde aquí apoyamos a la cantera del coro y les esperamos en Primaria con muchas ganas.

 

ARRANCA LA CAMPAÑA DE PRUEBAS DE VOZ EN EL COLEGIO

En los próximos días tendrán lugar en el colegio y en horario de clase las pruebas de voz que hacemos cada año. Estas pruebas se realizan en 1º de Primaria de manera obligatoria y a partir de 2º de Primaria y hasta Bachillerato de manera voluntaria. Tienen una doble finalidad: por una lado, conocer la salud vocal de los alumnos, y por otro, permiten acceder en caso de superarse satisfactoriamente a uno de los coros del colegio.

El motivo por el que son obligatorias para 1º de Primaria es precisamente examinar el estado vocal de los niños. Es a esa edad es cuando se puede comenzar a comprobarlo. Comúnmente no se presta atención a un aspecto del crecimiento como son las cuerdas vocales, la voz. Por desgracia y cada vez más, los hábitos de vida y de ocio de nuestra sociedad están provocando (y esto es una tendencia generalizada no sólo en nuestro colegio) un mayor número de casos de afonía crónica, disfonía, incluyo inicio de lesiones más graves como nódulos.

Dicho esto, en el Kolbe queremos prestar una especial atención a esta parte del cuerpo para evitar posibles casos problemáticos en el futuro. La voz es algo que siempre nos va a acompañar y hay que cuidarla desde pequeños. 

Para el resto de cursos a partir de 1º de Primaria estas pruebas son voluntarias pues todos los alumnos ya las hicieron en su momento. Pero cualquiera que quiera repetirlas puede presentarse.

Adicionalmente, esta prueba también es voluntaria para todos aquellos que deseen ingresar en cualquiera de los dos coros que dirige el maestro José María Álvarez, quien a su vez realiza las audiciones. Para los alumnos de 2º a 6º de Primaria ponemos a su disposición el coro de Voces Blancas y para los alumnos de Secundaria y Bachillerato el de Voces Mixtas. Para ingresar en cualquiera de los dos es necesario superar estas pruebas de acceso, que consisten en:

  • Conocimiento de tesitura.
  • Comprobación de oído melódico.
  • Comprobación de oído armónico.
  • Control del ritmo.

En caso de pasar satisfactoriamente este estudio se podrá realizar la inscripción en Secretaría para el curso 16/17.

Queremos comentaros por último la importancia de la música en la infancia, pero más concretamente del canto. Intelectualmente, aumenta la memoria, la atención y la concentración, mejora la habilidad para resolver razonamientos complejos, desarrolla el pensamiento crítico y el liderazgo, fortalece el aprendizaje, fomenta la autoestima y la capacidad de trabajar de forma cooperativa en equipo; académicamente, aumentan los resultados académicos, mejora el aprendizaje, las matemáticas y la lectura; en cuanto al desarrollo personal, estimula la creatividad y la imaginación, provoca la evocación de recuerdos e imágenes.

 

 

EL CORO DE VOCES BLANCAS, CLASIFICADO PARA LA FINAL DEL CONCURSO DE COROS ESCOLARES DE LA CAM EN CATEGORÍA DE EXCELENCIA

El próximo miércoles 15 de junio el Coro de Voces Blancas participará en la final del Certamen de Coros Escolares de la Comunidad de Madrid en la categoría de Excelencia, dirigidos por el maestro José María Álvarez Muñoz. El concurso tendrá lugar a las 16.00h y se celebrará en el mítico Teatro Calderón de Madrid (calle Atocha, 18).

La plaza en la final se consiguió el pasado 6 de abril, cuando participaron en la fase clasificatoria, que se celebró en el Auditorio Joaquín Rodrigo de Las Rozas. El repertorio elegido para la ocasión se compuso de ‘Por la puente Juana’ (Cancionero de Upsala, s. XVI), ‘Gloria’ de la Missa Kenya (P. Bassler) y ‘Jubilate Deo’, de J. Elberdin, acompañados en este última pieza por Javier Monsalve. La presente edición del certamen, la número XII, es, hasta el momento, la más reñida, pues a ella se han presentado 103 colegios, el mayor número a día de hoy.

Para el coro, fundado en el curso 2014-2015, haber llegado hasta aquí es ya toda una hazaña: este grupo no sólo tiene un año y medio de recorrido sino que, además, desde el pasado septiembre se ha duplicado el número de integrantes, lo que supone pocos meses cantando juntos. A pesar de todo esto y gracias a un minucioso trabajo no sólo estarán en la final sino que se han hecho un hueco en la categoría de Excelencia, en la que se enfrentarán al Coro Las Veredas. Deseamos todo lo mejor a estos pequeños héroes.

 

 

EL CORO MAXIMILIANO KOLBE PRESENTÓ SU CD ‘RETORNO’ EN UN CONCIERTO DE GALA EN CASA DE AMÉRICA

El pasado sábado 28 de noviembre a las 12.00h. el Coro Maximiliano Kolbe ofreció un concierto de gala gratuito en el Anfiteatro Gabriela Mistral de Casa de América de Madrid en el que presentó su primer CD, ‘Retorno’, una recopilación de villancicos iberoamericanos del s. XVI al XX. En él se incluyen 21 piezas de 9 países, entre los que se cuentan España, Argentina, Chile, Perú, Venezuela, Bolivia, Cuba, México y Ecuador.

Algo muy especial flotó en el ambiente de Casa de América durante todo el concierto, con el maestro José María Álvarez a la cabeza. Sin duda, todo el trabajo realizado durante casi dos años para que este disco vea la luz impregnó la mañana. El lanzamiento de este CD marca un hito en la trayectoria de este coro, quedando como punto de confluencia entre un antes y un después.

Musicalmente, el concierto del sábado fue de un altísimo nivel. Es remarcable cómo un coro escolar puede alcanzar unas cotas de interpretación tan elevadas. El programa de villancicos que interpretó, el cual abordó un amplio abanico de géneros musicales como cuecas, zambas, carnavalitos, vidalas, motetes o sanjuanitos, está por completo interiorizado en los coralistas y eso llegó al público. El coro logró tocar la fibra sensible de los asistentes.

Se notó que los cantantes se habían “liberado” del pentagrama y tan sólo disfrutaron cantando aquellas piezas que para muchos ya son himnos de esta agrupación. El maestro Álvarez dio una impronta muy personal al concierto, con todo el “swing” que su procedencia ecuatoriana y su formación y trayectoria le otorgan.

Al acto asistieron personalidades como representantes de delegaciones de embajadas como Juan Carlos Coéllar, agregado cultural de la de Ecuador; Miran Estrada, agregada cultural de la Embajada de Bolivia; Magdalena Rubio, de la Dirección General de Innovación, Becas y Ayudas a la Educación de la Comunidad de Madrid; Fernando Agudo, concejal de Cultura del Ayuntamiento de Villanueva de la Cañada; Carmen Laseca, presidenta de la Federación Coral de Madrid; y Reinhard Steubing, exdirector del Coro Nacional de España, entre otros.

Esta web utiliza cookies, puedes ver aquí la Política de Cookies. Si continúas navegando, estás aceptándola.