ECONOMÍA DE LA EMPRESA

La materia de Economía de la Empresa es una materia de la modalidad del Bachillerato de Humanidades y Ciencias Sociales estructurada en un curso académico. Su objetivo fundamental es estudiar qué es la empresa de forma global, relacionar sus elementos internos y observar cómo puede influir en el entorno.

De esta forma queremos actuar en dos niveles amplios: primero, proporcionar contenidos académicos sobre qué es la empresa, y segundo, contribuir a la formación personal del alumno de Bachillerato que en un futuro muy próximo deberá comenzar a pensar en su carrera profesional. De tal manera que no sólo se pretende atender al itinerario económico, sino a todo tipo de itinerario, para los que son útiles el desarrollo de las capacidades relacionales y de comunicación o técnicas de tratamiento de la información. Pero, además no hay que olvidar la aportación a la formación de los alumnos a partir del desarrollo de habilidades sociales de integración en grupos y organizaciones y, en general, de capacidades que favorecen la transición a la vida adulta activa.

El objeto del estudio de esta materia lo constituye la empresa como realidad fundamental de la estructura socioeconómica contemporánea. Asimismo, incluye tanto el análisis de su esfera de actuación interna, con el estudio de sus áreas operativas y sus funciones, como el estudio del entorno que la rodea en el que proyecta su influencia y de la que recibe continuas exigencias de adaptación.

Se estudiará qué es la empresa, las tipologías y el entorno económico, social y legislativo. Se mostrarán los elementos de la dirección de la empresa y la importancia de la toma de decisiones. Así mismo se trabajará la organización de una empresa, su importancia y diferentes modalidades de organizaciones. Las funciones de la empresa como son la producción, el aprovisionamiento, los recursos humanos, la comercialización y las finanzas. El objetivo es describir los elementos particulares, así como la relación de éstos con la estructura global de la empresa y su interrelación con el resto de las áreas de actividad de la empresa.

Por último, entendiendo que la Economía de la Empresa desempeña un papel importante en la configuración de la persona, el desarrollo de los contenidos intenta acercar al alumnado a temas relacionados con la responsabilidad social de la empresa y la ética en los negocios, entendiendo que esta pudiera resultar un tanto subjetiva (dada la variedad de empresas así como la filosofía de sus dirigentes), pero consciente de que existe una serie de normas de actuación, generalmente aceptadas por todos o casi todos, basadas en lo que se considera moralmente correcto, como por ejemplo: La honradez, el respeto a las leyes y al medio ambiente, el cumplimiento con las obligaciones fiscales y sociales y la atención a los compromisos con clientes, proveedores y empleados, así como la transparencia informativa y contable, sin que por ello se vea mermada en modo alguno la lícita aspiración de propietarios y empresarios de alcanzar los objetivos generales y específicos propuestos.

Desde esta óptica, se ofrecen contenidos suficientes que permiten al alumnado analizar y valorar de manera crítica realidades del ámbito empresarial contemporáneo y los antecedentes y factores que influyen en él, con la pretensión adicional de consolidar una madurez personal, social y moral que les posibilite actuar de forma responsable y autónoma.