Colegio Internacional Villanueva de la Cañada, Madrid
+34 918 117 681
secretaria@colegiokolbe.com CONTACTO

INGLÉS | ENGLISH

UN CONTEXTO BILINGÜE QUE VA MÁS ALLÁ DEL AULA

El Colegio Internacional Kolbe entró en el bilingüismo oficial de la Comunidad de Madrid con otros 24 colegios hace ya más de 10 años. Con la entrada del bilingüismo en la escuela concertada, optamos por el currículo avanzado para la Etapa de Secundaria, favoreciendo con ello un aprendizaje más completo. Desde la etapa de Infantil, se introduce el inglés de la forma más real posible, haciendo que nuestros alumnos no sólo hablen el idioma en el aula sino también fuera de ésta, en el entorno del colegio. 

OBJETIVOS

El objetivo del departamento de lenguas modernas es el mismo para todas las etapas:  utilizar el idioma como nuestro medio de comunicación, para desarrollarnos como personas y crecer cada día. Para conseguirlo, guiamos al alumno y acompañamos su aprendizaje en un ambiente que tiene en cuenta el momento evolutivo en que se encuentra durante cada una de las etapas por las que atraviesa. 

  • En la etapa de Infantil, el niño comienza a escuchar inglés, empezando a desenvolverse en situaciones cotidianas del aula, empleando música, juegos, rimas, en diferentes contextos que reconocen.  Siguiendo su momento evolutivo, teniendo en cuenta cómo están, van haciendo el vocabulario suyo y, a medida que suben de curso, se afianza su aprendizaje.  Para ello, las profesoras de la Etapa les hablan en inglés siempre tanto dentro como fuera del aula.
  • En la etapa de educación Primaria, la didáctica utilizada se basa en el aprendizaje de forma natural.  Se crean contextos donde tengan la necesidad de comunicarse en inglés.  Aprenden a leer y escribir y comienzan a pensar y producir en un segundo idioma.  Utilizamos el marco Europeo de Referencia, donde, a final de la Etapa, la Comunidad de Madrid, a través de la Universidad de Cambridge, financia y examina a nuestros alumnos de los niveles KET y PET, según el momento donde se encuentre cada alumno.
  • La etapa de Secundaria aporta el currículum avanzado.  Un sistema de aprendizaje más exigente y a la vez enriquecido por metodologías distintas donde la expresión oral es constante y la escrita se consolida aprendiendo un vocabulario más rico y perfeccionando la gramática.  Esto se acompaña de presentaciones a concursos (de producción de cortos en inglés de la CAM, de radio, pertenencia a Clubs internacionales como TED ED, programas de intercambio por correspondencia con Colegios de USA…).  Al finalizar la Etapa, una vez más, la Comunidad de Madrid, a través de la Universidad de Cambridge, financia y examina a nuestros alumnos de los niveles de PET, FIRST CERTIFICATE y CAE o ADVANCED).

METODOLOGÍA

Nuestro método se basa en la creación de un entorno que favorezca la necesidad de hablar inglés, de utilizarlo, escribirlo, dominar la lengua inglesa para crecer como persona y educarse.  Utilizamos aprendizaje cooperativo, proyectos, CLIL (contenidos diferentes que se aprenden a través del idioma inglés), inteligencias múltiples, diferenciación, integración, teatro…

Contamos con profesores titulados apoyados por auxiliares de conversación nativos en todas las Etapas (desde 3º de Infantil hasta 2º de Bachillerato).

CARGA LECTIVA

  • Infantil: entre 5 y 8 sesiones semanales. En 3º de Infantil, cuentan con una sesión de apoyo de un auxiliar de conversación nativo.
  • Primaria: un tercio de la jornada es en inglés, dando diferentes materias como Art, Science, Physical Education (dependiendo de los diferentes cursos). En todos los cursos de 1º a 6º tienen Drama and Songs, asignatura donde los niños aprenden canciones y desarrollan un musical donde, a través de las técnicas teatrales, pierden el miedo a hablar en público, lo hacen en inglés, y cantan.  El acompañamiento de un auxiliar de conversación nativo es de entre 2 a 4 horas semanales según el curso.  4º de Primaria es el curso de inmersión donde los niños tienen dos horas extra de exposición al inglés y su profesor del idioma extranjero como tutor.
  • Secundaria: tienen un tercio de la jornada en inglés con asignaturas que varían entre música, tecnología, plástica, teatro, ciencias sociales según el curso en el que se encuentren.
  • Bachillerato: para favorecer la exposición al idioma extranjero, los profesores de varias asignaturas usan sus fuentes en versión original, de modo que estén expuestos a muchos documentos en inglés.

CERTIFICADOS OFICIALES

Además de los cursos donde la Comunidad de Madrid examina a todos los alumnos, el colegio ofrece la opción de presentarse a las pruebas externas de Cambridge en nuestro Centro (como centro examinador) a todos los alumnos de Secundaria y Bachillerato.  La Escuela de Idiomas de nuestro centro ofrece la posibilidad de ampliar el conocimiento de este segundo idioma y le prepara de forma específica a estos exámenes externos.

VIAJE DE INMERSIÓN LINGÜÍSTICA A INGLATERRA

 
Para alumnos de 6º de Primaria, el Colegio propone un viaje de inmersión lingüística de una semana de duración a Stratford, Inglaterra. Durante este tiempo, nuestros alumnos conviven con una familia inglesa durante una semana y asisten a clases de inglés por las mañanas en una escuela ubicada a las orillas del río Avon, muy cerca del centro de la ciudad y del Royal Shakespeare Theatre. 
 
El programa está personalizado para nuestro Colegio y tiene un contenido cultural y lingüístico importante. Por las tardes, los alumnos, acompañados de dos profesoras de inglés de nuestro Colegio, realizan actividades y salidas relacionadas con las clases que reciben por las mañanas, y durante dos de las jornadas, comparten clases con estudiantes ingleses en una escuela católica local.
 
Se trata de un viaje especial para los alumnos, en el que aprenden a desarrollar otro tipo de aptitudes idiomáticas. Al finalizar la estancia, reciben un título oficial acreditado por el British Council donde se hace constar su nivel de inglés.
 
El programa incluye:
 
  • Curso de inglés 15 horas por semana.
  • Alojamiento en familias, habitación compartida con media pensión.
  • Matrícula, certificado final de asistencia a clase y materiales didácticos.
  • Programas de actividades por las tarde y excursiones.
  • 2 profesores acompañantes.
  • Traslado de ida y vuelta desde y hasta el aeropuerto de Londres.
  • Seguro de viaje y responsabilidad civil y teléfono de emergencia 24 horas.
  • Gestión de reservas de vuelos.

 

 

PROGRAMA DE INTERCAMBIO CON EE.UU

 
El pasado curso 2018-2019, el Colegio ha ofrecido a los alumnos que están cursando 1º de Bachillerato una experiencia de intercambio de dos meses de duración (de agosto a octubre) en Michigan, Estados Unidos. La estancia se gestionó directamente desde nuestro Colegio y transcurrió en familias de alumnos del Michigan Ubly Community Schools. Durante los dos meses que duró el programa, nuestros alumnos fueron a clase en el instituto americano, donde se les trató como al resto de alumnos, integrándose totalmente en la vida académica y familiar de EE.UU. Tras este tiempo se reincorporaron normalmente al Colegio en España.
 
En el mes de marzo de este curso, las familias españolas que han enviado allí a sus hijos y las que voluntariamente lo deseen, pueden ofrecerse a alojar a un alumno americano durante, al menos, una semana. Los estudiantes de Ubly participarán de las clases en nuestro Colegio, colaborando con alumnos y profesores del centro.
 
La reunión informativa sobre el intercambio para el curso 2019-2020 tendrá lugar próximamente.