EL CLASICISMO

Empezamos una nueva época artística: el CLASICISMO, en pleno siglo XVIII, con compositores tan conocidos como Haydn, Mozart y Beethoven. Beethoven fue el último clásico y el primer romántico.

Es uno de los más importantes conciertos que se han escrito jamás para oboe.
La obra está escrita para cuerdas,dos oboes y dos trompas. Estate muy atento a ver si encuentras y escuchas los otros oboes y las trompas.

El concierto para oboe en Do Mayor de Wolfgang Amadeus Mozart fue compuesto en la primavera de 1777 para un oboísta italiano. Posteriormente, el mismo Mozart lo arregló convirtiéndolo en el Concierto para flauta nº2 en Re Mayor.

Este concierto (concierto para arpa y flauta K299 Do Mayor de Mozart) es la única obra que Mozart compuso para arpa. La flauta travesera  nunca fue uno de los instrumentos favoritos de Mozart. Todas las obras que tiene para flauta son encargos que le pedían. Este concierto fue un encargo del duque de Guisnes para ser interpretado por él que era un gran flautista y su hija que era una excelente arpista.
La música del Clasicismo es la música del equilibrio, busca el orden y la claridad, con melodías y armonías simples y sencillas, fáciles de comprender para el público. La evolución del Clavecín (instrumento del barroco) fue el pianoforte. El clavecín no podía hacer sonidos más fuertes o más suaves, siempre emitía los sonidos con la misma intensidad. El pianoforte, en cambio, podía variar esa intensidad si se tocaban las teclas más fuerte o más suave, de ahí el nombre de pianoforte.
Vamos a escuchar la Sonata Waldstein de Beethoven. Fue compuesta en 1804 y dedicada al conde Ferdinand von Waldstein. Este conde fue el
primer protector de Beethoven en Bonn, gracias a él Beethoven pudo ir a Viena a estudiar con Haydn. En realidad esta sonata podemos considerarla más romántica que clásica.
Durante la semana del 13 al 17 vamos a escuchar el 1er. movimiento; la semana del 20 al 24 escucharemos el 3er. movimiento que empieza en el minuto 16. El pianista es un exalumno del colegio Kolbe, Javier Monsalve, que tras finalizar sus estudios en el Conservatorio de Majadahonda con Marisa Santisteban, empieza ahora su carrera pianística de la mano del maestro Cítera.
Esta semana vamos a escuchar el Concierto para piano y orquesta nº11 en Re mayor de Joseph Haydn.