31
Ene
CONFERENCIA “¿POR QUÉ ES INDISPENSABLE EDUCAR EN LA LIBERTAD?”
19:30 to 21:00
31-01-19

Vivimos en una sociedad en la que decir “no” a un deseo de un hijo empieza a ser extraño. Pretendemos ahorrar a los niños cualquier sufrimiento y frustración y cada vez es más raro encontrar adultos que sostengan con firmeza sus decisiones.

Todos hemos visto alguna vez a ese niño que monta un número a sus padres en el supermercado y acaba saliéndose con la suya; a veces con la intervención de algún adulto que, lejos de aliviar con su mirada el agobio del padre, le mira mal por “permitir” que el “pobre niño” se desgañite. “¿Por qué los “límites” son importantes para educar?” es una pregunta crucial.

Seguramente, si nuestros hijos han llegado ya a esa edad en la que empiezan a decidir ellos, nos estemos planteando otra pregunta: “¿Dónde está mi hijo y qué han hecho con él?” En la adolescencia se pone de relieve de una manera a veces dramática la cuestión de la libertad. No podemos seguir educando como antes, pues aparece con fuerza la necesidad del joven de “hacer suyo” – o no – aquello que sus padres le han transmitido. Es el momento de la crítica, tan necesario e imprescindible para madurar, el momento en el que uno empieza a poner a prueba de forma personal todo lo que ha recibido, y de forma especial los valores fundamentales de la vida y la propuesta de significado que ha vivido en su familia. Un proceso profundamente personal donde, paradójicamente, resulta crucial la compañía de los adultos, que pueden poner delante del joven una propuesta que criticar, que juzgar y, eventualmente, que hacer suya, sobre la que poder apoyar toda su existencia. En este momento de su maduración las normas no bastan, aunque las básicas sigan siendo imprescindibles, porque hay que enseñarles a volar solos. ¿Cómo se hace? ¿Cómo correr el riesgo de aceptar sus decisiones sin caer en el pánico a que se estrellen? ¿Por qué es indispensable educar la libertad?

Todas estas preguntas – y otras que tengáis – serán objeto de diálogo en las charlas-coloquio que mantendremos los días 31 de enero y 28 de marzo con Ferrán Riera y Marta Zaragoza, directores de colegios en la provincia de Barcelona y dos grandes educadores de jóvenes.

Ellos nos han propuesto que antes de ir al encuentro veamos el capítulo titulado “Arkangel” de la serie de Netflix Black Mirror para introducirnos en la importancia de esta cuestión tan decisiva.

Os esperamos a todos.

Equipo Directivo