MEDIDAS DE HIGIENE PRIMARIA

Resumen de las medidas de higiene previstas para la etapa de Primaria:

1. GRUPOS ESTABLES DE CONVIVENCIA: se formarán grupos estables de convivencia de acuerdo a la ratio habitual (25 alumnos por clase)
  2. MASCARILLA: los alumnos de Primaria llevarán mascarilla en el colegio en todo momento, también en clase, independientemente de la observancia de la distancia interpersonal de 1,5m. Los alumnos traerán dos mascarillas marcadas convenientemente, una de repuesto que deberá permanecer en una pequeña bolsa individual en el Colegio.
  3. MATERIAL DE PROTECCIÓN: los alumnos traerán su propia botella de agua individual que se traerá renovada diariamente desde casa, y un bote de hidrogel de alcohol individual.
  4. BAÑOS Y VESTUARIOS: los baños se limpiarán tres veces al día y tendrán aforo restringido. Los vestuarios no se utilizarán para cambiarse, por lo que los alumnos vendrán vestidos de deporte desde casa.
  5. PATIO: se diferenciarán espacios en el patio por cursos, no por clases.
  6. COMEDOR: las entradas y salidas al comedor se harán escalonadamente, por grupos estables de convivencia. Se procederá a la desinfección y limpieza entre turnos.
  7. EXTRAESCOLARES y DEPORTE: se practicarán con mascarilla y respetando la distancia de separación ampliada y adaptada al deporte. En los deportes de contacto, como el fútbol, se respetarán los grupos estables de convivencia.
  8. AIRE LIBRE: se favorecerán las actividades al aire libre, especialmente las deportivas y de ocio, así como el uso de los espacios exteriores (aula de naturaleza, huerto, pistas deportivas exteriores, jardines, etc).
  9. LIMPIEZA DEL COLEGIO Y VENTILACIÓN: Se desinfectarán los puestos al final del día y todos los materiales comunes tras cada uso. Habrá mayor frecuencia de limpieza en las superficies más susceptibles de contaminarse (pomos, manillas, barandillas, etc.). Se ventilarán todos los espacios utilizados al menos una vez al día, preferentemente con ventilación cruzada para favorecer la circulación del aire, al menos durante 15 minutos al inicio y final de la jornada, durante el recreo y entre clases siempre que sea posible. El uso de filtros HEPA no será necesario en las aulas porque es posible obtener una ventilación cruzada satisfactoria.
  10. DISTANCIAMIENTO: únicamente los padres de 1º y 2º de Primaria podrán acceder al Colegio a recogerles a la hora de salida. Se habilitarán marcas en el suelo de los pasillos separando los sentidos de entrada y salida, en las escaleras separando los sentidos de subida y bajada.
  11. HIGIENE DE MANOS:
    • A la entrada y salida del centro educativo.
    • Después de ir al aseo.
    • Después de toser, estornudar o sonarse la nariz.
    • Antes y después de salir al patio.
    • Antes y después de comer.
    • Antes y después de ponerse o retirarse una mascarilla.
    • Siempre que las manos estén visiblemente sucias.
    • Después de usar o compartir espacios múltiples o equipos (mesas, ratones de ordenador, etc.).
    • Se mantendrán en lo posible las puertas abiertas para evitar contacto con pomos, manillas, etc…
    • En los casos en los que se establecieran turnos en las aulas, comedor u otros espacios, cuando cambie el alumnado, se limpiarán superficies y ventilará entre un turno y otro.

12. MEJORES PRÁCTICAS DE HIGIENE PERSONAL: se cuidarán las siguientes prácticas por parte de los alumnos:

• Evitar tocarse la nariz, los ojos y la boca.
  • Cubrirse la boca y la nariz al toser y estornudar, con pañuelo de papel o en su defecto con el codo flexionado para no contaminarse las manos.
  • Los pañuelos desechables utilizados para eliminar secreciones respiratorias deberán ser tirados tras su uso, para lo que se dispondrá en los diferentes espacios de papeleras con bolsa.
  • El uso de guantes por parte de los alumnos no es recomendable de forma general.