MEDIDAS DE HIGIENE PRIMARIA

Resumen de las medidas de higiene previstas para la etapa de Primaria:

1. GRUPOS ESTABLES DE CONVIVENCIA: se formarán grupos estables de convivencia de 20 alumnos por clase para 1º y 2º de Primaria.
  2. MASCARILLA: los alumnos de Primaria llevarán mascarilla en el colegio en todo momento, también en clase, independientemente de la observancia de la distancia interpersonal de 1,5m. Los alumnos traerán dos mascarillas marcadas convenientemente, una de repuesto que deberá permanecer en una pequeña bolsa individual en el Colegio.
  3. MAMPARAS EN EL AULA: los alumnos a partir de 3º de Primaria dispondrán de mamparas de protección individual en el aula.
  4. MATERIAL DE PROTECCIÓN: los alumnos traerán su propia botella de agua individual que se traerá renovada diariamente desde casa, y un bote de hidrogel de alcohol individual.
  5. BAÑOS Y VESTUARIOS: los baños se limpiarán tres veces al día y tendrán aforo restringido. Los días que tengan Educación Física, los alumnos no se cambiarán de ropa en el Colegio para evitar el uso de vestuarios, vienen al colegio y se van vestidos de deporte.
  6. PATIO: diferenciación de espacios en el patio por grupos estables de convivencia.
  7. COMEDOR: las entradas y salidas al comedor se harán escalonadamente, por grupos estables de convivencia. Se procederá a la desinfección y limpieza entre turnos.
  8. EXTRAESCOLARES y DEPORTE: se practicarán con mascarilla y respetando la distancia de separación de 1,5 m.
  9. PROTECCIÓN PROFESOR-ALUMNO: el profesor usará bata (obligatoria en el primer ciclo y recomendada en el resto de cursos) y mascarilla en todo momento, independientemente de la observancia de la distancia interpersonal.
  10. AIRE LIBRE: se favorecerán las actividades al aire libre, especialmente las deportivas y de ocio, así como el uso de los espacios exteriores (aula de naturaleza, huerto, pistas deportivas exteriores, jardines, etc).
  11. LIMPIEZA DEL COLEGIO: se procederá a ventilar tras cada clase, se desinfectarán los puestos al final del día y todos los materiales comunes tras cada uso. Habrá mayor frecuencia de limpieza en las superficies más susceptibles de contaminarse (pomos, manillas, barandillas, etc.),
  12. DISTANCIAMIENTO: los padres no podrán acompañar a los alumnos al exterior del recinto del Colegio. Únicamente los padres de 1º y 2º de Primaria podrán acceder al Colegio a recogerles a la hora de salida. Se evitará el contacto físico entre compañeros. Se habilitarán marcas en el suelo de los pasillos separando los sentidos de entrada y salida, en las escaleras separando los sentidos de subida y bajada, y en cada clase delimitando el espacio en el que el  profesor puede hablar sin mascarilla.
  13. HIGIENE DE MANOS:
    • Al comienzo y fin de la jornada escolar.
    • Antes y después de ir al baño.
    • Después de toser, estornudar o sonarse la nariz.
    • Antes y después de salir al patio.
    • Antes y después de comer.
    • Después de usar o compartir espacios o materiales
    • La higiene de manos se hará de forma frecuente y meticulosa, durante al menos 40 segundos con agua y jabón. Si no es posible, se utilizará gel hidroalcohólico durante 20 segundos. El hidrogel se encontrará disponible en los diferentes espacios del Colegio.

13. MEJORES PRÁCTICAS DE HIGIENE PERSONAL: se cuidarán las siguientes prácticas por parte de los alumnos

• Evitar tocarse la nariz, los ojos y la boca.
  • Cubrirse la boca y la nariz al toser y estornudar, con pañuelo de papel o en su defecto con el codo flexionado para no contaminarse las manos.
  • Los pañuelos desechables utilizados para eliminar secreciones respiratorias deberán ser tirados tras su uso, para lo que se dispondrá en los diferentes espacios de papeleras con bolsa y tapa con pedal.
  • El uso de guantes por parte de los alumnos no es recomendable de forma general.
  • Se limitará en lo posible el empleo de documentos en papel y su circulación, llevando los alumnos su propio material fungible.