ACTIVIDADES TEÓRICO-PRÁCTICAS

Las asignaturas que comprende este área de conocimientos están encaminadas a la valoración y comprensión del fenómeno musical en sus múltiples aspectos: técnicos, históricos, estéticos, artísticos y sociales.

Las ofrecidas en nuestro centro son Música y Movimiento y Lenguaje Musical.

Música y Movimiento: Esta área formativa tiene como finalidad el descubrimiento y desarrollo de las capacidades expresivas, musicales y motrices de los niños.

Posee unas características pedagógicas y didácticas específicas para propiciar situaciones de aprendizaje que favorezcan la motivación necesaria mediante el juego y la relación con los demás, desarrollando sus capacidades expresivas a través del canto, la danza y el juego.

Los contenidos de este ámbito formativo se abordan de forma integrada, así, se utiliza la voz para conocer y cantar un amplio repertorio de canciones infantiles, para recitar rítmicamente versos y trabalenguas, escenificar cuentos e historias y explorar las múltiples posibilidades de la voz como instrumento. Asimismo, el juego y la danza son vehículos imprescindibles como medio de expresión, desarrollando a través de ellos la comprensión y seguridad rítmica, el sentido espacio-temporal y las relaciones con los compañeros de grupo.

Los alumnos estarán en contacto con fuentes sonoras a través de diversos materiales; se abordará el reconocimiento y representación de grafías no convencionales (duración, timbre y altura del sonido) y el desarrollo de la percepción auditiva y del pensamiento musical: reconocimiento de distancias interválicas, improvisaciones melódicas, audiciones asociadas a narraciones, etc.

Lenguaje Musical: En esta disciplina se pretenden desarrollar las capacidades vocales, rítmicas y auditivas que nos permitan entender y manejar los conceptos y parámetros que forman parte de la música. Siempre de una manera práctica y creativa.

Proponemos esta actividad como complemento imprescindible para todos los alumnos de primaria que asistan a coro o a instrumento. Así mismo, se ofrece la posibilidad de trabajar el Lenguaje Musical integrado en las clases de instrumento, para lo que ampliamos 15 minutos dicha clase. Para los alumnos que deseen ir a coro y a instrumento, no es obligatorio asistir a Lenguaje Musical, ya que supone una mayor exposición del niño al aprendizaje de los conceptos necesarios para lograr la madurez musical, pero sí muy recomendable para completar la formación musical que queremos para nuestros alumnos (consulte los precios especiales).