ALEMÁN | DEUTSCH

ALEMÁN COMO VENTAJA COMPETITIVA PARA EL ACCESO AL MUNDO LABORAL

El Colegio Internacional Kolbe es el primer Centro de Villanueva de la Cañada que ofrece alemán como segunda lengua extranjera.

Elegimos este idioma, de raíz diferente a las lenguas latinas, por su capacidad para estructurar la mente debido a su sintaxis y estructura léxica. Además, a lo largo de los siglos, ha sido vehículo indispensable para la transmisión del conocimiento y de las artes: Literatura, Filosofía, Música, Pintura, Ciencia y otras muchas disciplinas nos han llegado en alemán. Hoy en día, se trata de la segunda lengua más hablada en el terreno científico y es la lengua oficial de Alemania, motor económico de Europa. El alemán no es solo el segundo idioma que ofrecemos en el Kolbe: constituye una verdadera herramienta que abre cada año a nuestros alumnos las puertas de interesantes opciones profesionales. Nos lo cuentan antiguos alumnos del Colegio en este vídeo.

Intercambio alemán Colegio KolbeCARGA LECTIVA

Alemán se introduce en 5º de Primaria y durante 5º y 6º se trata como introducción y acercamiento a la fonética, el vocabulario y la cultura por medio de canciones, juegos y rimas. El Colegio Internacional Kolbe, ampliando las horas establecidas por la Comunidad de Madrid, oferta tres horas de alemán semanales en la etapa de Secundaria y cuatro horas lectivas en Bachillerato.

METODOLOGÍA

La enseñanza del alemán se lleva a cabo por medio de unidades didácticas, en los que el alumno, teniendo todos los “ingredientes” sobre un tema, tiene que elaborar su propia clase, escribir una carta a un niño alemán, grabar su propio programa de televisión o escenificar una cita en el médico o una escena en un restaurante. Es muy importante también el trabajo por medio de Referat, o exposiciones orales sobre un tema cultural, de gramática… al estilo de los colegios y universidades alemanas. A continuación podéis ver un ejemplo de exposición oral en alemán en 1º y 2º curso de la ESO.

Teniendo como objetivo el aprendizaje de la lengua, el acercamiento a la cultura de países germano-parlantes como Alemania, Austria y Suiza se hace indispensable. En el Colegio celebramos Sankt Martin, Sankt Nikolaus, Advent und Weihnachtzeitzeit, Ostern… Pintando huevos de Pascua, horneando galletas según las recetas originales alemanas y representando la llegada de Sankt Nikolaus en los hogares alemanes el 6 de diciembre. Para saber más sobre el sentido de estas tradiciones alemanas y cómo las trabajamos en clase, entra aquí.

CERTIFICACIONES OFICIALES

El Goethe Institut, institución oficial alemana responsable a nivel internacional de la certificación de los niveles del idioma, nos califica una año más de GUT (NT) y SEHR GUT (SB). Desde hace 10 años, nuestros alumnos se presentan a los exámenes de alemán como lengua extranjera en los niveles comunes de referencia europea: Fit 1 (A1), Fit 2 (A2) y Zertifikat B1 (B1). Supone un privilegio tener una prueba externa y objetiva en la que vemos a nuestros alumnos desenvolverse con el idioma.

VIAJES E INTERCAMBIOS

En el Colegio Kolbe decimos siempre que “el alemán es un plus”, Deutsch ist ein plus, y conscientes de que en un futuro se enfrentarán a un mercado laboral complicado y competitivo, es imprescindible que nuestros alumnos se relacionen en alemán en el Colegio, no sólo con el profesor sino también entre ellos. Para ello, el intercambio con el colegio Rodenkirchen Gymnasium Köln de Colonia es de gran ayuda, ya que cada alumno entabla amistad con alumnos alemanes de su edad, y esto supone un impulso para la expresión en alemán, así como el entendimiento de diferencias culturales. Para saber más sobre el intercambio, entra aquí.

Alumnos del Rodenkirchen Gymnasium en el Colegio (2018)

Reportaje sobre la experiencia de intercambio (2019).