INGLÉS | ENGLISH

INTRODUCCIÓN

Nuestro colegio apuesta desde su inicio por el aprendizaje de las lenguas modernas, en especial inglés y alemán, como parte del aprendizaje integral de nuestros alumnos. Por una parte, conocer otras lenguas abre a otras culturas, creciendo la conciencia de sí mismos y del mundo. Asimismo, entendemos que enseñar estos dos idiomas sirve de vehículo fundamental para la comunicación en nuestra sociedad. Se ha hecho imprescindible no sólo para viajar o acceder al mercado laboral en una Europa multilingüe, sino también para explotar los recursos que las nuevas tecnologías nos ofrecen. “English is a must, German is a plus”.

www.colegiokolbe.com

PROFESORADO

Para conseguir estos resultados contamos con un equipo de docentes desde Educación Infantil (tres años) hasta 2º de Bachillerato que tiene claro el Proyecto Educativo del Colegio, facilitando la coordinación y la búsqueda de unos objetivos comunes y haciendo nuestra labor más eficaz.  La participación de auxiliares de conversación nativos en los cursos de Primaria y Secundaria es una gran aportación, ya que expone a los alumnos a distintos acentos y a la cultura de los países de habla inglesa.

METODOLOGÍA

La metodología activa y de participación por parte del alumno, que la enseñanza de un idioma requiere, va acompañada de una exigencia de trabajo diario y de una búsqueda de corrección tanto en la expresión oral como escrita, siendo por tanto una asignatura que requiere esfuerzo y atención por parte del alumno y que a la vez le motiva y estimula, favoreciendo su aprendizaje.

Intentamos crear un entorno bilingüe durante todo el tiempo que el alumno permanece en nuestro Centro, para que se vea en la necesidad real de utilizar el segundo y/o tercer idioma. Por ello, nos esforzamos en crear situaciones reales que les obliguen a experimentar con el idioma y aplicar todas las destrezas, de modo que aprendan de forma significativa, poniendo a nuestros alumnos siempre como elemento principal en su propio aprendizaje.

CARGA LECTIVA

En Infantil, los niños reciben entre 8 sesiones semanales en 1º y 5 sesiones semanales en 3º, estando expuestos tanto dentro como fuera del aula al idioma inglés, puesto que sus profesoras no hablan con ellos en otro idioma.

En Primaria, los niños tienen un tercio de la jornada en el segundo idioma, siendo Art, Science e Inglés las asignaturas que ven en inglés. Alemán se introduce en 5º de Primaria y, además, incluimos Drama and Songs en el currículo (donde los niños preparan un musical). El acompañamiento del auxiliar es de 2 ó 3 sesiones semanales. En el curso de inmersión, actualmente en 5º de Primaria, también dan Religión en inglés y su tutor es el profesor de inglés.

En Secundaria, en los cursos en los que está el programa bilingüe oficial, tienen también un tercio de la jornada en inglés más las horas de tercer idioma (alemán) establecidas por la Comunidad de Madrid (3 horas a la semana en Secundaria y 4 en Bachillerato). Las asignaturas que ven en inglés varían según los cursos: Música, Tecnología, Plástica, Teatro, Ciencias Sociales,… En 4º ESO, donde aún no ha entrado el programa bilingüe oficial (lo hará el curso 2017/18), la asignatura optativa de Literatura Universal se da en inglés (que también existe en Bachillerato, con una carga lectiva de 4 horas semanales).

RECURSOS

En todas las aulas contamos con modernas pizarras digitales y proyectores. Estos recursos facilitan nuestra labor al no ser necesario trasladarnos continuamente a una sala específica y permitiéndonos presentarles vídeos reales con situaciones auténticas. Asimismo, el departamento cuenta con material didáctico (libros, manuales, gramáticas…) que favorecen el contacto con el mundo actual de los alumnos. En otras ocasiones, utilizamos bien los iPad, bien la Sala de Informática para que sean ellos los que se pongan en primera persona a la hora de enfrentarse al inglés/alemán en el mundo real, guiados siempre por sus profesores. Respecto al teatro, para la clase de Drama contamos con el aula de usos múltiples de Secundaria y para Drama and Songs, con el aula de usos múltiples de Primaria, lo que favorece que los alumnos tengan un espacio más adecuado para preparar mejor las obras y/o musicales que trabajan durante el curso.

ACTIVIDADES

Durante todo el año realizamos clases participativas que implican a todos los niños. En Infantil y Primaria, la participación de los padres es mayor, viniendo incluso a enseñar cocina a los niños, experimentos científicos o a contarles cuentos…

En todas las etapas, se preparan musicales y obras de teatro que se presentan a los padres a final de curso.

Implicamos a nuestros alumnos en debates, argumentación de diversos temas de actualidad, así como en la participación activa en nuestro Open Day.

VIAJES E INTERCAMBIOS

En el Departamento estamos trabajando para hacer realidad un intercambio con Reino Unido o USA que, hasta ahora, sólo ha sido posible en casos aislados debido a la complejidad de encontrar un Centro adecuado que tenga la misma exigencia que el nuestro. Sin embargo, muchos de nuestros alumnos realizan estancias trimestrales o anuales en Centros del mundo anglosajón, desarrollando sus estudios en inglés sin problemas.

ANTIGUOS ALUMNOS

Sabemos que nuestros antiguos alumnos están disfrutando de muy buenas calificaciones y nos comentan la facilidad que han tenido a la hora de afrontar licenciaturas bilingües e incluso cursos completos en el extranjero. En breve, tendremos vídeos de los alumnos compartiendo su experiencia al respecto.