CanSat E.S.A.

Más allá de Orión

EL KOLBE SE UNE A ESTE PROYECTO DE LA AGENCIA ESPACIAL EUROPEA

El proyecto CanSat, dentro del programa ESERO de la E.S.A (Agencia Espacial Europea) consiste en un concurso escolar en el cual equipos de alumnos de 4º de ESO hasta 2º de bachillerato participan en el reto de crear un satélite que pueda alojarse en un volumen similar al de una lata de refresco de forma que éste sea lanzado por la organización hasta una altura determinada y dejado caer de nuevo hacia la superficie de la Tierra, por lo que cada equipo debe diseñar su propio paracaídas y ser capaz de recibir señales por radio de su satélite tanto de la misión primaria (medidas de altitud, presión y temperatura) así como una misión secundaria ideada por cada equipo de estudiantes.

Todos los datos recibidos deben ser tratados posteriormente de forma que se pueda realizar un informe técnico detallado con los mismos y exponerlos públicamente al resto de los participantes. Existen varias categoría dentro del concurso pero todas ellas orientadas al desarrollo de los alumnos de todas las competencias relacionadas con el desarrollo de proyectos tecnológicos. Existe una fase regional, nacional y finalmente internacional.