Colegio Internacional Villanueva de la Cañada, Madrid
+34 918 117 681
secretaria@colegiokolbe.com CONTACTO

PRIMARIA

LA EDAD DEL PORQUÉ DE LAS COSAS

Una de las finalidades básicas de la Educación Primaria en el Colegio Kolbe es la de mantener y fomentar la sorpresa ante todo, la curiosidad que suscita en el alumno la realidad, siempre atractiva, de cuanto le rodea. Los alumnos pasan de la adhesión natural de Infantil a la adhesión consciente: caen en la cuenta de que existen cosas a su alrededor que son independientes de ellos y que les interpelan constantemente.

Por primera vez, la realidad se les presenta de forma consciente como punto de partida de su conocimiento, punto de llegada de su estudio y punto de verificación donde contrastan y comprueban si su conocimiento se ajusta al objeto de estudio, a la verdad de las cosas.

Tratamos de hacer partícipes a los niños de la gran aventura humana a la que ellos pertenecen, una aventura que hunde sus raíces en el pasado y les alcanza ahora para que dispongan de él, lo asuman, lo hagan suyo, lo enriquezcan y lo cambien.

Primaria Colegio Kolbe

OBJETIVOS

  • Fomento de la actitud investigadora y la experimentación: el objetivo principal de la etapa Primaria es que el alumno constate, experimente por él mismo, que lo que aprende es verdad, que el conocimiento le permite dominar el entorno, poseerlo de alguna manera y colaborar en su construcción. Esto le aporta seguridad y, sobre todo, una inmensa alegría. O lo que es lo mismo, la verdad, la belleza y el bien que ha descubierto, conocido y constatado en las cosas le hace feliz. Es en este punto, cuando descubren lo positivo de la vida y comprenden que la belleza es para compartirla, no para uno mismo.

Para llegar a hacer nuestro el conocimiento de las cosas, es necesario dar espacio a su contemplación. Este criterio universal es aplicable a todos los aspectos y facetas de la vida: la admiración ante las maravillas de la naturaleza, del cuerpo humano; el respeto a los demás, la alegría de escuchar y de ser escuchado; experimentar la satisfacción del trabajo bien hecho, del esfuerzo por cuidar el orden, la limpieza; el premio que, en sí mismo, supone dominar las tablas de multiplicar, saber contar o leer de corrido.

  • Desarrollo de las habilidades no cognitivas: la responsabilidad, la iniciativa, la capacidad de planificación y de elección, la capacidad de atención y concentración, la perseverancia, el trabajo en equipo, el respeto por el otro, la capacidad para resolver conflictos o la adecuada gestión de las emociones.
  • Prioridad del lenguaje y la lectoescritura. 

  • Bilingüismo natural.

METODOLOGÍA

En nuestra tarea educativa tomamos en serio cada detalle de la persona a través de lo que se ve, se escucha y acontece en el trabajo de las aulas y también en otros aspectos como son la puntualidad y los deberes. La puntualidad educa a vivir el presente, a responsabilizarse con lo que se tiene entre manos, a respetar a los demás… Los deberes educan en el ejercicio y en la adquisición de hábitos que les muevan a la reflexión individual, a interiorizar lo aprendido, a contemplarlo individualmente. Todo ello repercute en un mayor grado de autonomía y de responsabilidad.

  • Continuidad metodológica: en 1º y 2º se continúa trabajando por rincones (como en Infantil) adaptados a Primaria, respetando el momento evolutivo del niño y sus necesidades. El aula se estructura en distintos espacios a los que acuden los niños libremente para realizar diferentes actividades, en función de sus propios intereses. Éstos están relacionados con los motivos y procesos de aprendizaje que están teniendo lugar en el aula y comprenden todos los ámbitos y áreas del aprendizaje. Más información
  • Lenguaje: la expresión oral y escrita se trabaja de forma coordinada y transversal a todas las áreas, tanto en español como en inglés. En ambos idiomas, partimos del disfrute de un libro de lectura para ir conociendo los distintos aspectos gramaticales, sintácticos, semánticos, no como algo puramente teórico, sino como parte de la riqueza de la lengua. El teatro es una herramienta fundamental para llevar a cabo estrategias de comunicación, al tiempo que desarrolla habilidades artísticas.
  • Inicio del método científico en ciencias y matemáticas: contribuyen a que se despierte en el niño el pensamiento crítico. Se parte de la observación de la realidad para que la descubran a través de la pregunta y la propia actitud investigadora. El profesor les anima a plantear hipótesis para finalmente llegar a conclusiones. conduce el interés de la clase para que sean capaces de descubrir cómo y por qué suceden las cosas. El Colegio está dotado de un huerto que permite educar en la observación y la espera desde la experiencia. En matemáticas se parte siempre de la manipulación y experimentación para poder llegar a comprender el significado de los conceptos básicos (suma, resta, multiplicación, división, magnitudes, …). Se trabaja también el cálculo mental.
  • Música y arte desde la práctica y la experimentación. Partimos de la experiencia artística, del goce y disfrute de escuchar música, bailar, tocar instrumentos, cantar, observar una obra de arte … Damos mucha importancia a la creación tanto musical como plástica, enseñándoles las herramientas necesarias para que ellos mismos creen su obra, sepan improvisar con instrumentos, con el movimiento y los distintos materiales.
  • Idiomas: la didáctica se basa en el aprendizaje natural del inglés y el alemán generando contextos lingüísticos donde se emplea exclusivamente otra lengua. Para ello se crean situaciones reales donde los niños puedan comunicarse a todos los niveles de producción y recepción de la lengua. Nuestro programa de inglés se encuadra en el Marco Europeo de Referencia, y ti ene entre sus objetivos principales que los alumnos superen las pruebas propuestas por la Universidad de Cambridge al finalizar la etapa (Ket/Pet). El idioma alemán se introduce en quinto curso de Primaria con el objetivo de irse familiarizando con el idioma, para ir profundizando progresivamente en la etapa de Secundaria.

PAPEL DEL MAESTRO

El papel del maestro es precisamente fomentar ese respeto por la verdad, es el de guía que acompaña al alumno en su afán por indagar en lo que le rodea. Y en ese asomarse juntos a la realidad surge una relación afectiva, estrecha, de complicidad, de debate, de intercambio. Entonces, cuando el niño comprueba en la realidad lo anticipado por su maestro, nace una confianza, una admiración hacia el adulto, fundamental para que el proceso educativo tenga lugar en el alumno.Es la escucha y la observación de la realidad lo que genera el interés y la creatividad. Éste es nuestro abecedario: la prioridad de la realidad. Por eso lo importante es mirar, tocar, observar, escuchar.