Colegio Internacional Villanueva de la Cañada, Madrid
+34 918 117 681
secretaria@colegiokolbe.com

SECUNDARIA

COLEGIO INTERNACIONAL CONCERTADO BILINGÜE VILLANUEVA DE LA CAÑADA

UNA ETAPA DE GRANDES CAMBIOS

Educación Secundaria abarca cuatro cursos y es, quizá, la etapa más peculiar de todas, ya que la adolescencia suscita temor y preocupación entre los padres y los adultos en general. Se trata de una etapa en la que se dan muchos cambios (físicos, afectivos, sociales, cognitivos…). Es un momento hermoso del desarrollo de los alumnos pero que obliga a aceptar una separación. Es un periodo de búsqueda de ellos mismos, en el que se debaten entre el niño o la niña que han sido y el hombre o la mujer que van a ser. La vertiente afectiva de la persona se pone de pie y reclama sus derechos, sin percatarse de sus obligaciones. También es un momento de prueba para los padres, que deben orientar y respetar al mismo tiempo ese tira y afloja que están sufriendo sus hijos interiormente. En definitiva, es el momento idóneo para mostrarles, con el ejemplo, el camino hacia la madurez.

En estas circunstancias, los alumnos deben dar también un paso de gigante en el plano intelectual y volitivo, un salto del pensamiento sintético al analítico y viceversa. Se desarrolla su capacidad de razonamiento abstracto, que es necesario potenciar y ordenar. Son años cruciales en su desarrollo, donde los frutos de la educación no son inmediatos

OBJETIVOS

En Educación Secundaria los alumnos comienzan a tomar conciencia de la riqueza de la realidad en la totalidad de sus factores. Es el momento cumbre de un proceso educativo que iniciaron en Educación Infantil, abriéndose a la realidad que les rodeaba de forma globalizada y a través de un tutor que les iba mostrando el camino. Posteriormente, en Primaria, fueron concretando este conocimiento general en las distintas áreas, a las que el tutor confiere unidad. En esta nueva etapa, los alumnos comienzan a conocer la realidad desde los distintos enfoques y áreas. Progresivamente, pasan del pensamiento sintético al analítico y del analítico al sintético.

Los objetivos generales de esta etapa son:

  • Desarrollo de habilidades cognitivas y no cognitivas: el adulto desafía la libertad del alumno para que se ponga en juego y desarrolle sus habilidades cognitivas (observación, razonamiento, expresión oral y escrita) y no cognitivas (voluntad, atención, paciencia, esfuerzo, trabajo en equipo, etc…).
  • Identificación del objeto de estudio consigo mismo: a través de las distintas materias, el maestro potencia su curiosidad por el significado de la realidad, y, de esta forma, el estudio comienza a ser algo muy suyo que le ayuda a conocerse mejor y a conocer el mundo que le rodea. 
  • Desarrollo de un método de estudio basado en la responsabilidad personal, en la planificación y la programación del trabajo, en la autonomía, en el sentido crítico y en el desarrollo de la libertad como adhesión al bien.
  • Desarrollo del lenguaje: damos una importancia capital al lenguaje que, por su propia naturaleza, es fundamental para estructurar la mente, aprender a razonar y para conformar la capacidad de expresión. Dominar el lenguaje supone y a la vez predispone a una madurez personal, a un rigor en el pensamiento que posibilita controlar no sólo los resortes para crecer en conocimientos, sino en la capacidad de análisis, interpretación y juicio de la realidad. Valorar y expresar lo que la realidad les provoca o lo que han aprendido de forma teórica es esencial para interiorizarlo.
  • Fomento de la experiencia asociada a la razón: las matemáticas, base del lenguaje que permite leer la realidad física, se abordan desde su carácter lógico y racional, no solo mecánico, de forma que los alumnos puedan comprender lo que hacen y ser capaces de enfrentarse de manera racional a la resolución de problemas. En las ciencias se presta especial atención al aprendizaje del método científico, partiendo de la experimentación y del trabajo de laboratorio para llegar a la formulación teórica.

Asimismo, trabajamos en torno al valor de la amistad y el deseo de construir el mundo. Son años de búsqueda de su lugar y de nacimiento a lo social, por lo que potenciamos en los adolescentes esa tendencia natural a buscar a los otros.

MÉTODO EDUCATIVO

La metodología supone una continuidad con Primaria, pero respetando también el salto de madurez que se da en esta etapa. El trabajo se plantea en un marco de estrategias de aprendizaje cooperativo, proyectos y argumentación continua. Se da una mayor carga lectiva de las materias instrumentales (matemáticas, lengua, inglés), así como al alemán, la religión y las ciencias naturales y sociales. La evaluación, dimensión fundamental de la educación y el aprendizaje, adquiere especial importancia, aunque no es un fin en sí misma, sino una herramienta que le permite (y también a sus padres y al docente) medirse y ayudarle a encontrar el punto sobre el que proseguir. El trabajo en equipo de los profesores garantiza por encima de todo una unidad de criterio coordinada por la figura del tutor, los responsables de etapa y los jefes de departamento.

En lo relativo a la forma de trabajo en esta etapa cabe destacar. 

  • Lenguaje: en todas las materias se cuida especialmente el desarrollo del lenguaje, tanto oral como escrito. Para ello se hacen presentaciones orales y se redactan todo tipo de documentos. Además, se cuida la expresión a través de otros lenguajes como el audiovisual, el musical o el plástico. La asignatura de Lengua se aborda a partir de la lectura de textos literarios seleccionados por su calidad. En toda la etapa de Secundaria se dedica una hora semanal a la lectura lenta y profunda, como tiempo privilegiado de reflexión y encuentro con los distintos autores y consigo mismo.
  • Método científico: se favorece siempre el protagonismo del alumno por medio del desarrollo de todas las destrezas asociadas al conocimiento a partir de la experiencia del objeto: desde la observación de fenómenos naturales, artísticos o literarios, pasando por el análisis hasta la formulación de hipótesis de significado y su verificación.
  • Papel del tutor: sigue siendo principal, no ya tanto en clave afectiva, sino en cuanto que representa para los alumnos un referente de coherencia, de autoridad –entendida no como actitud impositiva, sino como prestigio profesional–, de capacidad de comprensión, de guía, de respuesta, de construcción a pesar de los fallos, los obstáculos o los imprevistos que surjan. El tutor representa, al mismo tiempo, la firmeza de criterios y la flexibilidad en las oportunidades. Con respecto a la figura del profesor, su tarea es disciplinar la curiosidad del alumno fomentando el interés por aquellas materias que de forma espontánea no despiertan su atención, encaminándole a una actitud de indagación sistemática. 
  • Viajes educativos: en este acercamiento al objeto del conocimiento, se plantean los viajes educativos como una herramienta de trabajo de gran calado, ya que son el momento privilegiado para comprobar que todo lo que estudian en las distintas asignaturas parte y desemboca en la realidad que es única; es decir, favorecen la interdisciplinariedad como unidad del saber.

    Para los alumnos estas salidas son el paradigma, el experimento más vivo y palpable con el que comprobar la veracidad de lo aprendido. Además, en estos viajes los alumnos descubren que la realidad puede ser conocida directamente o a través del testimonio y la sabiduría de otros que les han precedido en el tiempo y que han cosechado una autoridad moral por ajustarse a la realidad que han conocido directamente. Por eso, otro de los beneficios de estas salidas es que se acrecienta en los alumnos la autoridad y la confianza en el saber ajeno recopilado en los libros, explicaciones, edificios, técnicas, escritos… En definitiva, en la cultura acumulada a través de los siglos. Esta experiencia se ve potenciada por el hecho de que son momentos intensos vividos conjuntamente. Conocer lo que nos rodea y descubrir todas las cosas fascinantes de la vida con el resto de la clase es una experiencia difícil de olvidar. La belleza es para compartirla, su disfrute se multiplica cuando se comparte con los amigos y compañeros; porque el conocimiento es personal, pero no solitario.

INFORMACIÓN PARA DESCARGAR

PROGRAMA 4.º E.S.O + EMPRESA

4ºESO + Empresa es un programa de estancias educativas en empresas organizado por la Comunidad de Madrid en el que participan los alumnos de 4º de Educación Secundaria. Más información aquí

 

Esta web utiliza cookies, puedes ver aquí la Política de Cookies. Si continúas navegando, estás aceptándola.