MISIÓN E IDEARIO

PRIMER COLEGIO CONCERTADO DE LA ZONA

El Colegio Internacional Kolbe es el primer colegio concertado bilingüe  que surgió en el municipio de Villanueva de la Cañada. Surge en 1998 como idea de un grupo de familias de la zona con una gran vocación educativa y se inaugura en septiembre del año 2003 con la figura y obra del Padre Maximiliano Kolbe como referencia de un proyecto abierto al mundo.

Por sus instalaciones han pasado ya 13 promociones de alumnos. En la actualidad puede cursarse desde Infantil (3 años) hasta Bachillerato (17 años), etapa en la que el Colegio ofrece la opción de Bachillerato de Humanidades, de Ciencias Sociales y de Ciencias.

MODELO EDUCATIVO

El Colegio Kolbe es el único centro escolar de Villanueva de la Cañada con un ideario claramente cristiano. Su modelo educativo se apoya, por un lado, en la concepción cristiana de la realidad, que ha sido creada y tiene un orden y un significado que se pueden conocer y, por otro lado, en la concepción cristiana de la persona, que tiene un valor infinito y está llamada a construirse a sí misma y a colaborar al bien común.

El Colegio entiende que educar supone introducir al niño en el conocimiento de toda la realidad, desde sí mismo hasta el universo, siempre abiertos a la gran pregunta sobre el significado de todo.

Para nosotros, la educación se produce dentro de una relación educativa en la que se ponen en juego dos libertades: la del adulto o maestro, que se pone en juego por entero en el acto de enseñar, comunicando su pasión por la vida y por la materia que enseña; la libertad del niño o del joven que se adhiere (o no) al bien, la verdad y la belleza que se desvelan en la realidad. El Colegio Kolbe entiende que educar es un riesgo, porque se debe contar siempre con la libertad del alumno, que debe ser continuamente interpelada para que se ponga en juego. Se parte de la base de que es imposible educar en valores sin provocar o apelar constantemente a la libertad del alumno.

Puntos esenciales del método educativo del Colegio Kolbe son:

• el lenguaje (oral y escrito) como cauce del pensamiento;
  • la belleza como resplandor de la verdad, de la que se deriva la educación de la sensibilidad musical o artística;
  • los idiomas como medio de abrir la mente a otras culturas y poder comunicarse;
  • el asombro que suscita la ciencia o las matemáticas, como signo de la belleza de la naturaleza y del orden que subyace en el mundo;
  • la educación de la razón y del sentido crítico;
  • la centralidad de “habilidades no cognitivas” como la voluntad, la atención o la capacidad de trabajar en equipo

El Colegio Internacional Kolbe está formado por todo tipo de familias, independientemente de sus convicciones religiosas o políticas. Su ideario católico y, por tanto, universal, es capaz de acoger todo tipo de sensibilidades.

MISIÓN

La misión del Colegio Internacional Kolbe es educar personas desarrollando la razón y la libertad con el fin de acercarlas al conocimiento de sí mismas y de la realidad y favorecer su compromiso con el bien común. Esto se realiza siempre a través de una relación educativa entre el alumno y los profesores.

RELACIÓN CON LAS FAMILIAS

En su Proyecto Educativo (PEC) el Colegio Internacional Kolbe afirma la primacía de la familia como responsable último de la educación de sus hijos. Esta institución de orden natural es el lugar de acogida de cualquier ser humano y trabajamos para mantener una estrecha relación con las familias, sin cuya colaboración no es posible educar adecuadamente a los alumnos.

Foto grupo

VÍDEO CON MOTIVO DEL CENTENARIO DEL NACIMIENTO DE LUIGI GIUSSANI

Como muchos sabéis, el carisma del sacerdote italiano Luigi Giussani ha sido un factor generativo en el nacimiento de nuestro colegio. En el siguiente vídeo, Clara Fontana y Ángel Mel explican cómo influyó la persona de Giussani en su vida, en la de sus amigos y en la génesis de esta realidad educativa.

BENDICIÓN DEL PAPA FRANCISCO POR EL 10º ANIVERSARIO DEL COLEGIOBendición del Papa Francisco