DIRECTOR ARTÍSTICO

José María Álvarez, director del Coro Maximiliano Kolbe.

El maestro José María Álvarez Muñoz es el director del Coro Maximiliano Kolbe desde su creación, en 2006. Con ellos ha ganado en cinco ocasiones el Primer Premio del Concurso de Coros de Centros Escolares de la Comunidad de Madrid, siendo él mismo elegido Mejor Director del certamen otras tantas veces. Asimismo, ha conseguido con dicho coro el Primer Premio (2015) y el Segundo Premio (2014) del Concurso Nacional de Coros Escolares organizado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

José María Álvarez Muñoz es profesor Superior de Dirección de Orquesta y Ópera por el Conservatorio Superior Tchaikovsky de Moscú y Doctor Cum Laude por la Universidad Autónoma de Madrid. Se ha especializado en música barroca y clásica en los Cursos Magistrales de Dirección Orquestal de la International Bachakademie con el maestro Helmuth Rilling, en Stuttgart, Moscú y Santiago de Compostela. Es Máster en Musicología por la Universidad Autónoma de Madrid con Mención de Honor por su TFM “La actividad coral ‘amateur’ como herramienta regeneradora de la música clásica” (publicado por Ediciones Universidad Autónoma). Ha sido director y fundador de la Orquesta ArsViva de Moscú, director asistente de la Orquesta y Coro del Estudio de la Ópera de Moscú y director invitado de la Orquesta  Nacional de Ecuador. En enero de 2013 fue condecorado por la Asamblea Nacional de Ecuador con la distinción al mérito artístico ‘Vicente Rocafuerte’.

Desde su llegada a España en 1996, ha sido director invitado de la Orquesta Bética Filarmónica de Sevilla; director y fundador de la Orquesta Barroca y Coro del Festival Internacional de Ayamonte, Huelva. Ha sido director de orquesta y profesor en seis conservatorios de la Comunidad de Madrid a lo largo de nueve años (2004-2013). Ha sido director titular del Coro Universitario Complutense de Madrid, director invitado del Coro San Jorge de Madrid, con el que obtuvo el primer premio en el Concurso Nacional de Coros Ciudad de Cieza, Murcia, director de los Coros Extremeños Ciudad de Plasencia, director del Coro Voces a Contrapunto, del Coro Voces de Ecuador, del Coro Universitario Kolbe y director fundador de Schola Cantorum Príncipe Miguel (Basílica de San Miguel). Desde 2014 es director fundador de la Orquesta Sinfónica MUSIC’us (OSM) y de MUSIC’usCamerata.

Actualmente es director fundador de Qvorvm, agrupación profesional vocal-instrumental; del Coro Bach Studio de Madrid; del grupo vocal MUSICvox; de Diversity Youth Choir. Es director del Coro de la Universidad CEU San Pablo de Madrid, con el que ha realizado giras internacionales por Italia, Alemania, Ecuador, Argentina, Polonia y Reino Unido; del Coro Maximiliano Kolbe y del Coro de Voces Blancas Maximiliano Kolbe (Colegio Internacional Kolbe, Villanueva de la Cañada). También dirige actualmente el Coro San Ignacio de Loyola y el Coro de Voces Blancas San Ignacio de Loyola (Colegio San Ignacio de Loyola, Torrelodones). En los últimos años ha cosechado doce premios en diversos certámenes, tanto de coros como de orquestas y personales.

Desde noviembre de 2013 es socio fundador y director artístico de la empresa de gestión de música clásica MUSIC’us.