TRADICIONES ALEMANAS

SANKT MARTIN

El 11 de noviembre se celebra en Alemania Sankt Martin, una de las tradiciones de origen católico más populares del país. Para conocer quién era San Martín de Tours y su apasionante vida, os sugerimos este vídeo.

Martín era un soldado de la guardia imperial romana que, estando en Amiens, se encontró con un mendigo en medio de la nieve. En un inaudito gesto de generosidad, entregó al mendigo la mitad de su capa y se guardó la otra mitad para entregarla al ejército al que pertenecía.

Los habitantes de Amiens que habían presenciado la hazaña,  encendieron faroles (laterne, en alemán) y fueron hablando de ella a toda la ciudad. Al día siguiente, Jesús se le apareció vestido con la media capa para agradecerle su gesto, por lo que Martín se convirtió y, pasado un tiempo, decidió dejar el ejército para consagrarse a la vida religiosa. Años después, fue nombrado obispo. Su vida pastoral se caracterizó por la evangelización y la lucha contra las costumbres paganas.

Sankt Martin de Tours  falleció el 8 de noviembre, pero fue enterrado el día 11, por lo que su festividad se celebra ese día.

En el Colegio, nuestros alumnos crean sus propias laterne con ayuda de sus familias, semanas antes de la celebración. El día 11 por la noche, acompañados de sus profesores y de sus familias, las encienden y van marchando al Ayuntamiento mientras cantan una canción popular alemana que les enseñan en clase de música.

SANKT NIKOLAUS

Celebramos a San Nicolás de Bari, obispo de Myra (actualmente Turquía), que vivió en el siglo IV y es el santo de los niños debido a varios milagros que se le atribuyen relacionados con los más pequeños. Su figura dió origen al mito de Santa Claus (o Klaus), que en España conocemos como Papá Noel. Se celebra la noche del 5 al 6 de diciembre, ya que falleció el 6 de diciembre del año 343. Sus restos fueron trasladados a Bari, Italia.

OSTERN

Entre los siglos IX y XVIII, el consumo de huevos se equiparaba al de la carne para los cristianos, por lo que durante la Pascua, se cocían y pintaban para diferenciarlos de los frescos y poder consumirlos por Pascua de Resurrección. Con el tiempo, estas tradiciones se incorporaron a la festividad de Pascua como símbolo de una nueva vida. En el Colegio, pintamos los huevos con alegres motivos de acuerdo a la tradición de Alemania y otros países europeos.