NOTAS AL PROGRAMA ‘HIMNOS CORONACIÓN’ Y ‘MAGNIFICAT’

 

Un Dios que es muy humano. Un Rey que lo es para todos los hombres de todos los tiempos; un niño que es Rey de reyes.

En el presente concierto de Navidad hemos querido unir dos facetas de la naturaleza de Jesús: por una parte, con el ‘Magnificat’ de J. Rutter hacemos referencia a su parte humana, al hecho de ser concebido en este mundo y la alegría y alabanza de la virgen María por haber sido elegida madre de Dios; por otra, los ‘Himnos de la Coronación’ de Haendel, escritos para la coronación del rey Jorge II de Inglaterra en 1727, nos remite a su naturaleza divina, ya que ese niño que aún está en el vientre de su madre está llamado a ser Rey de reyes, máxima autoridad en el cielo y en la tierra para todas las generaciones.

Estas dos obras, escritas con dos siglos de diferencia, nos adentran, cada una en su estilo, en la mística, los rituales y las celebraciones que rodean la llegada de un nuevo monarca.

Los ‘Himnos de la Coronación’ de Haendel son un conjunto de cuatro piezas, de las cuales esta noche se interpretarán dos: ‘Zadok the priest’ (HWV 258) y ‘The King shall rejoiced’ (HWV 260). El primero de ellos narra la unción del rey Salomón como soberano de Israel tal como figura en el primer Libro de los Reyes. Nos evoca la preparación del rey ante su nuevo cargo, casi podemos imaginarlo en su vigilia la noche previa, preparándose espiritualmente para lo que acontecerá a la mañana siguiente y su entrada triunfal en la abadía de Westminster para la ceremonia. El segundo himno, basado en el Salmo 21, se subdivide a su vez en cuatro partes de carácter contrastante entre ellas. En ellas notamos un carácter festivo, de celebración por la reciente coronación del nuevo monarca.

La oración del Magnificat, por su parte, representa el cántico de alabanza a Dios de la Virgen María, ante su prima Isabel, por haberla escogido para ser la madre de Dios (Lucas 1: 46-55). John Rutter (Londres, 1945-) compuso su ‘Magnificat’ basándose en la obra homónima de J. S. Bach. Se inspiró para ello en las jubilosas celebraciones de la Virgen María en países como Méjico, Puerto Rico, y especial y precisamente en España, sacando la inspiración para la luminosidad de su música de la luz del sol que los riega. Toma como referencia los festejos en homenaje a la Virgen de los países mediterráneos, donde la gente “se pone su mejor ropa, toma las calles, hace procesiones, canta, baila, come, bebe, celebra”, en palabras del propio Rutter. Como él mismo explica en su canal de Youtube, su intención era escribir algo realmente alegre siguiendo los pasos de Bach, quien en su opinión compuso algo absolutamente perfecto.

La partitura inglesa se alarga hasta los 40 minutos repartidos en siete movimientos. Hoy escucharemos la versión de orquesta de cámara con órgano. Basándose en la extensión de la primera versión bachiana en la que hay incorporados Laudes, Rutter introduce el poema ‘Of a Rose’, del s. XV, la oración ‘Sancta Maria, succurre miseris’ y el ‘Sanctus’ de la misa gregoriana Cum iubilo.

Para finalizar, les recordamos que este concierto tiene un formato didáctico por el cual José María Álvarez, antes de dirigir la obra, irá desmenuzando algunas partes para acercar más su comprensión al público.

Les deseamos muy feliz concierto y agradecemos su presencia esta noche tan especial para el Colegio Internacional Kolbe.

FELIZ NAVIDAD 2022

 

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