EMPEZAMOS EL DÍA CON…

Comenzamos nuestro 6º año con el proyecto “Empezamos el día con…” Una propuesta para entrar en el cole con música y para aprender a escucharla y poder compartirla con vuestros padres. Durante estos años nos hemos ido centrando en distintos aspectos: compositores, instrumentos, bandas sonoras, intérpretes… Este año fijaremos la atención en las distintas formas musicales que existen. Me refiero a si la música que escuchamos es una sonata, sinfonía, danza, música de cámara, banda sonora… 

Género: Concierto para violín y orquesta de cuerda
Obra: La Primavera de “Las cuatro estaciones”
Compositor: Antonio Vivaldi

Ha llegado la primavera y vamos a entrar en el colegio escuchando la tan conocida y alegre composición de Vivaldi. Es una música descriptiva que nos  describe con sonidos el canto de los pájaros, el arroyo que baja de la montaña, la tormenta y de nuevo el buen tiempo.
 

Género: Impromtum
Obra: Impromtum op. 90
Compositor: Franz Schubert
Pianista: Krystian Zimerman

El impromptu es una pieza, tradicionalmente pianística, que se caracteriza por la continua improvisación. Esta forma musical se estructura normalmente en tres partes ABA (forma tripartita). 
Escuchamos a partir del minuto 1:22:33. 

 

Género: Bagatela
Obra: Para Elisa
Compositor: Beethoven

Esta semana vamos a escuchar una de las obras más conocidas de Beethoven, se trata de “Para Elisa”. Es una Bagatela, es decir, una composición musical clásica de carácter ligero y poca duración.El “Para Elisa” es también llamado “Para Teresa”. Debido a la mala legibilidad de la dedicatoria, donde parecía estar escrito «Elise» debe leerse, en realidad, «Therese». Así, la bagatela en realidad es «Para Teresa». Therese podría ser una joven alumna de Beethoven a la que se declaró en 1810 pero ella se casó con un noble y funcionario estatal austriaco. Otra versión apunta la posibilidad de que Elisa fuera una soprano alemana amiga de Beethoven llamada Elizabeth. El caso es que esta pequeña obra de Beethoven se ha hecho muy famosa en todo el mundo.

Género: Concierto para piano y orquesta
Obra: Concierto nº3 para piano y orquesta en Re Mayor 

Compositor: Wolfgang Amadeus Mozart
Pianista: Elisey Mysin

Elisey Mysin es un pequeño pianista de origen ruso de 8 años que, a principios de este año, sorprendió a la audiencia interpretando el concierto  No. 3 en re mayor de Mozart en su país, Rusia.
A primera vista, Elisey Mysin parece ser como cualquier otro niño. Pero detrás de esa cara de querubín hay una mente capaz de producir una increíble belleza musical tocando el piano, aunque sus pies todavía
cuelgan de la banqueta. Según su familia, Elisey amaba la música incluso antes de que él naciera. Cada vez que su hermana mayor tocaba el piano durante el embarazo de su madre, el bebé “bailaba” dentro de su útero. A medida que crecía, continuó escuchando a su hermana y luego comenzó a tocar él mismo a la edad de 3 años. Enseguida sus padres se dieron cuenta de que su pequeño hijo era un prodigio.

 

Género: Danza

Obra: Danzas from Terpsichore
Compositor: Michael Praetorius

Praetorius es conocido hoy en día por su obra Terpsícore, una colección de más de 300 danzas y melodías francesas que él arregló.

 
Género: Vals

Obra: Vals El Danubio azul

Compositor: Johann Strauss

 

El Danubio azul es el vals más conocido de los 400 que compuso Johann Strauss hijo. El vals es un baile de pareja en compás ternario (tres tiempos: 1,2,3,1,2,3…) Es el típico baile que bailan los novios en su boda para anunciar el comienzo del baile para todos.

 

 

Género: CONCIERTO BARROCO
Obra: CONCIERTO PARA OBOE Y ORQUESTA 1er MOV. 
Compositor: Johann Sebastian Bach

Esta semana vamos a escuchar un concierto para oboe y orquesta. Dedico esta música a los alumnos de 4º de Primaria para que vayan reconociendo mejor el oboe. Éste es el instrumento protagonista que dialoga con la orquesta formada solo por instrumentos de cuerda frotada (violín, viola, violonchelo y contrabajo) y el clave (instrumento parecido al piano cuyo sonido se produce al pellizcar las cuerdas con una púa en lugar de ser golpeadas con un macillo como en el piano).

 
 
Género: CONCIERTO BARROCO
Obra: CONCIERTO DE BRANDENBURGO Nº2.
Compositor: Bach
 
Vamos a escuchar el Concierto nº2 de Brandeburgo de nuestro ya conocido compositor Johann Sebastian Bach. Es una orquesta barroca, de cámara, es decir, una orquesta pequeña formada por pocos instrumentos. En este caso, tenemos a cuatro protagonistas: el violín, la flauta de pico, el oboe y la trompeta que dialogan entre sí y con toda la orquesta de cuerda. El instrumento que parece un piano es un clavecín, instrumento de la época que antecede al piano. A la flautista ya la conocéis, es Michala Petri.
 

MÚSICA MEDIEVAL

Obra: DANZA SALTARELLO
 
Esta semana escuchamos música medieval, dedicada a los niños de 5º de Primaria que están estudiando  este tipo de música tan valiosa y  poco conocida. 
El Saltarello es un tipo de danza muy alegre para saltar y brincar.
Podéis ver unos instrumentos muy poco usuales hoy en día como: salterio, laúd, vihuela, cromorno, chirimía, órgano, flautas medievales, panderos…
 
 
 

Forma musical: POLKA

Obra: POLKA ANNEN

Compositor: JOHANN STRAUSS
Una Polka o Polca es un baile de parejas que se inventó en el siglo XIX. Se convirtió en el baile preferido por todas las parejas jóvenes que acudían a fiestas en palacios o al aire libre, pues era muy movido y alegre: tenían que dar un saltito cada tres pasos. Esta polka que vamos a escuchar empieza sonando en la flauta y en los violines acompañados por los instrumentos graves de la familia de la madera y la cuerda. De vez en cuando también suenan los instrumentos de metal.    
Forma musical: ORATORIO
Obra: WEIHNACHTS-ORATORIUM
Compositor: BACH

Vamos a terminar el primer trimestre del año escuchando alguno de los coros del Oratorio de Navidad del gran maestro de la música Johann Sebastian Bach.
Oratorio es una obra musical compuesta para solistas (soprano, contralto, tenor y bajo), coro y orquesta.  Su tema es frecuentemente religioso (historias de la Biblia o del Evangelio, de la vida de Jesús o de la vida de santos). En este caso, puesto que es de Navidad, cuenta, cantando, la historia del nacimiento de Jesús.

 

Forma musical: Concierto

Obra: Concierto para piano y orquesta nº 4 

Compositor: Beethoven
Pianista: Javier Monsalve
 
Esta semana escuchamos de nuevo a jóvenes intérpretes y jóvenes directores. Este concierto empieza en el minuto 43:55 de la grabación. El solista es Javier Monsalve Ledesma, antiguo alumno del Kolbe y actualmente profesor de piano de la Escuela de Música del colegio. Empezó sus estudios con 7 años con Marisa Santisteban y actualmente estudia con Iván Cítera. Desde muy pequeñito mostró una gran pasión por la música. 
 

 

Forma musical: Minueto

Obra: Minueto y Badinaire de la Suite nº2

Compositor: Johann Sebastian Bach

Una Suite es un conjunto de danzas. Vamos a escuchar un Minueto que es una danza antigua de origen francés compuesta en compás ternario (tres pulsos o tiempos).

 
 
 
 

Forma musical: Rondó
Obra: Concierto para piano y orquesta nº3

Compositor: Beethoven
Pianista: Guillermo Hernández Berrocal
Este concierto consta de tres partes o movimientos. La semana pasada escuchamos el primero y esta semana escucharemos el tercero que tiene forma de Rondó. El Rondó es una forma musical que tiene un tema que se repite muchas veces (A) y se alterna con otros temas diferentes (B, C, D…) quedando de la siguiente forma: A B A C A D A.
El Rondó empieza en el minuto 29:45 del mismo vídeo.
 
Forma musical: Concierto
Obra: Concierto para piano y orquesta nº3
Compositor: Beethoven
Pianista: Guillermo Hernández Berrocal
 
Esta semana escucharemos un Concierto. A diferencia de la Sinfonía que es una música interpretada por una gran orquesta, el Concierto lo interpreta una orquesta pero hay un instrumento que es el protagonista y dialoga con la orquesta. En este caso es el piano.
 
¿No os sorprende el pianista? Es un niño de Primaria como vosotros, está en 6º. 

A este vallisoletano (Valladolid) la pasión por las teclas le vino por casualidad hace un par de años. «Siempre estaba enredando en casa para buscar cosas que me tuvieran entretenido, leyendo historia, papiroflexia, el cubo de Rubik hasta que un día mis padres me propusieron empezar a dar clases de piano. La idea me encantó y aquí estamos», explica el propio pianista.

Primero comenzó con el típico “tecladillo” que los Reyes Magos suelen regalar el 6 de enero para comenzar a “golpear” las primeras notas. Pero pronto, la familia Hernández Barrocal comprobó que lo de su hijo era algo más que una afición. «Al principio no quería subirme al escenario a tocar, pero cuando vi el día anterior que muchos de mis compañeros de master class en Granada lo hacían, no lo dudé, y me gustó muchísimo».

Durante la semana estudia piano en casa. Después de hacer los deberes del cole «que son un rollo», bromea, toca dos o tres horas todos los días. Luego el fin de semana se traslada a Madrid a dar clase. 

Su talento va más allá de sentarse sobre un piano. También es compositor. «Me gusta mucho componer a ratitos. Ahora estoy trabajando en una sonata de la que ya he hecho el primer movimiento», adelanta. Hernández Berrocal tiene claro que «de mayor» quiere ser concertista. «Me está gustando mucho», apunta. Siento un montón de cosas diferentes, depende de la pieza que esté tocando.

Pero no todo es música en su vida. En verano le gusta irse al norte a coger olas. «La sensación de libertad es increíble y además haces muchos amigos en la playa», aconseja. Algo así como hacer acordes sobre el agua.

 
Forma musical: SINFONÍA

Obra: Sinfonía del reloj, 2º movimiento. Andante.

Compositor: Joseph Haydn
Si estáis atentos, escucharéis un ritmo de tic-tac continuo durante el 2º movimiento. Por eso es popularmente conocida como El reloj .
 
 
 
 
Forma musical: SUITE PARA PIANO.
Obra: Triana. Suite Iberia. 
Compositor: Albéniz
Pianista: Iván Cítera
Esta semana también vamos a escuchar música de Albéniz y de la Suite Iberia, en este caso es Triana (barrio popular de Sevilla) interpretada por el gran pianista y pedagogo Iván Cítera.
 
 
 
Forma musical: SUITE PARA PIANO.
Obra: Almería. Suite Iberia. 
Compositor: Albéniz
Guitarrista: Andrés Segovia
Esta semana escuchamos Almería, obra que pertenece a la Suite Iberia compuesta por Isaac Albéniz a principios del siglo XX. A esta suite pertenecen otras obras como: Almería, Triana, El Puerto, El Albaicín, Lavapiés…
Originalmente está compuesta para piano pero se ha interpretado mucho con la guitarra española. Vamos a escucharla interpretada por el gran guitarrista español Andrés Segovia.
 
 
 
 
Forma musical: DANZA POPULAR

Obra: Gran Jota de La Dolores. Antología de la Danza Española

Para celebrar la festividad de la Virgen del Pilar, vamos a escuchar esta semana una Jota, baile típico de muchas regiones de España, especialmente de Aragón.
 

 

 

Forma musical: CONCIERTO BARROCO 
Obra: Concierto para dos violines en Re menor. 1er movimiento Allegro (alegre)
Compositor: Bach

Durante esta semana y la siguiente vamos a escuchar el conocido concierto de Bach para dos violines. Al ser un concierto barroco, la orquesta, que en este caso es solo de cuerda, es pequeña. El protagonista no es un solo violín sino dos violines que dialogan entre sí acompañados por la orquesta de cuerda. El instrumento de cuerda que veis en la imagen es un clave o clavecín. Es un instrumento más pequeño que el piano y la cuerda en lugar de ser golpeada con un macillo, es pulsada con una púa.

 
 
Forma musical: CANCION POPULAR
Obra: El canto de los pájaros. El cant del ocells.
Compositor: Pau Casals (1876-1973).
 

El cant dels ocells es una canción popular catalana. La canción relata el gozo de la naturaleza el día del nacimiento del niño Jesús en el establo de Belén. Fue popularizada fuera de Cataluña por Pau Casals que interpretaba su adaptación para violonchelo en todos sus conciertos.

Pau Casals siempre quería comunicar en sus conciertos la paz y la fraternidad entre todos los seres humanos y, para hacerlo, se servía de la música, ya que es un lenguaje universal.

 
 
Forma musical: BANDA SONORA

Obra: Marcha del coronel Bogey
Compositor: Kenneth J. Alford (1881-1945)

Durante esta primera semana vamos a escuchar una música compuesta para la película ‘El puente sobre el río Kwai’. La “Marcha del Coronel Bogey” es una marcha británica compuesta en 1914 por el teniente F.J Ricketts (1881-1945) (seudónimo de Kenneth J. Alford), un director de banda del ejército británico que más tarde se convirtió en el director de música de los Royal Marines en Plymouth.
 

 

 

XIAN ZHANG

Marcha triunfal. Verdi.

Esta semana vamos a conocer a Zhang Xian, una directora de orquesta china. Yo no la conocía pero una niña de 6º, Marta Avendaño, me habló de ella y así es como me he puesto a investigar. Me encanta aprender de mis alumnos.

Xian Zhang, de 46 años, es una directora de orquesta chino estadounidense, y la primera mujer en ser directora titular de la Orquesta Sinfónica de la BBC en Gales.
 

RICARDO MUTI

Sinfonía nº 40. Amadeus Mozart

Riccardo Muti, de 77 años, es un director de orquesta italiano, conocido por haber sido director musical del teatro de ópera La Scala de Milán desde 1986 hasta 2005. Actualmente es director titular de la Orquesta Sinfónica de Chicago.

ALICIA DE LARROCHA

Música española. Albéniz, Granados y Falla

No podemos terminar el curso sin conocer a la gran pianista Alicia de Larrocha.

Alicia de Larrocha de la Calle fue una pianista española reconocida como la de mayor proyección internacional, y una de las mejores intérpretes de piano del siglo XX, especialmente de composiciones de Mozart y del repertorio español. Fue galardonada, entre otros, con el Premio Príncipe de Asturias de 1994. Nació en Barcelona en 1923 y murió en la misma ciudad en 2009.

 
FERNANDO DE LA RÚA Y DAVID TAVARES 
Guitarra flamenca
 
Esta semana tenemos el gusto de conocer al maravilloso dúo de guitarra flamenca formado por David Tavares y Fernando de la Rúa.
Tanto David como Fernando son guitarristas y compositores brasileños afincados en Madrid. Los dos han llevado muy lejos la fusión del flamenco con la música brasileña. Cada uno ha grabado varios discos con sus propias composiciones.
 

CHRISTIAN THIELEMANN

Sinfonía nº1. 4º movimiento. Beethoven

 
Esta semana vamos a escuchar el 4º movimiento de la sinfonía nº1de Beethoven a petición de un niño de 4º de Primaria. Vale la pena escucharla entera. El 4º movimiento empieza  con un acorde de toda la orquesta y a continuación las tres primeras notas de la escala, luego vuelve al principio de la escala añadiendo la 4ª nota, lo mismo añadiendo la 5ª, y así  sucesivamente con mucho misterio e intriga hasta completar la escala con mucha alegría. Empieza en el minuto 22:43.
 
Interpreta la Filarmónica de Viena dirigida por el ya conocido Christian Thielemann que dirigió el Concierto de Año Nuevo 2019.
 
 
LEOPOLD MOZART
Sinfonía de los juguetes. 
 

Esta semana vamos a escuchar la Sinfonía de los juguetes. ¿Por qué de los juguetes? Porque junto con la orquesta vamos a escuchar unos juguetes musicales. ¿Sois capaces de descubrirlos? Algunos los tenemos en el cole. Os voy a dar pistas: carraca, cuco, ruiseñor, trompetillas…

Es una sinfonía compuesta en el periodo del Clasicismo. Al principio se pensaba que su compositor fue HAYDN, padre de la sinfonía. Más tarde se atribuyó a Leopold Mozart, padre de Mozart, actualmente no está claro.
Posiblemente Leopold iría a algún mercadillo y le compró a su hijo Amadeus algunos juguetes musicales y luego en casa tocarían juntos y lo pasarían bomba.
Sinfonía significa música para sonar juntos. Es una obra escrita para orquesta, no existe una sinfonía escrita para dos o tres instrumentos, eso se llama de otra forma. Tiene tres partes o movimientos: Allegro – Minuet – Allegro.
 

LANG LANG

Suite Iberia: El puerto. Isaac Albéniz

Lang Lang  es un joven famoso pianista chino de 37 años que ha actuado con importantes orquestas de EuropaEstados Unidos y China. Dio su primer recital de piano cuando solo contaba con 5 años de edad.

Hemos escogido a Lang Lang como músico de la semana a petición de una niña de 4º a la que le gusta mucho. 
Vídeo desde el minuto 1:05:30
 

JAVIER PERIANES
Serenata andaluza. Manuel de Falla

Javier Perianes nace en Huelva, en 1978. Realiza los estudios oficiales de piano en los conservatorios de Huelva, Sevilla y Madrid. Posteriormente, continúa su formación con el maestro Josep Colom. Recibe clases magistrales de reconocidos pianistas como Richard Goode, Alicia de Larrocha o Daniel Barenboim. Su nombre es habitual en la programación de prestigiosas salas de conciertos de todo el mundo (Carnegie Hall de Nueva York, Barbican Hall de Londres, el Teatro de los Campos Elíseos de París…). Colabora con importantes orquestas y directores nacionales e internacionales. En 2012, su disco grabado en directo con la Orquesta Sinfónica de la BBC y el director Josep Pons, en el que interpreta música de Falla, es aplaudido por la crítica internacional y nominado a los Grammy Latinos. Ese mismo año, además, recibe el Premio Nacional de Música.
 

JOSE MARÍA ÁLVAREZ. Músicos: Coro Maximiliano Kolbe, Coro CEU, Orquesta Music’us.
El Mesías. Haendel.

Esta semana vamos a escuchar al Coro del Colegio Kolbe, tanto el de voces blancas como el de Secundaria y Bachillerato que participa, junto con otros coros y una orquesta, del concierto de El Mesías que tendrá lugar este sábado 6 de abril a las 18:30 en el pabellón del colegio.Os mostramos un vídeo en el cuál podéis ver nuestros ensayos generales. Es todo un lujo poder participar de una actividad así. Requiere esfuerzo y proporciona mucha satisfacción y cultura.El concierto tiene un fin solidario: todos los beneficios del mismo serán enviados a la Escuela Nuestra Señora de la Concordia en El Tocuyo (Venezuela), donde se ha puesto en marcha una iniciativa de comedor social para que los alumnos puedan alimentarse al menos una vez al día.Algunos niños me habéis preguntado si podéis colaborar con  este fin solidario aunque no vayáis al concierto. Por supuesto que sí.

 
MANUEL BLANCO GÓMEZ-LIMÓN
Oblivion. Astor Piazzola
 

Manuel Blanco Gómez-Limón, el trompetista con el que quiere tocar toda Europa. Natural de Ciudad Real, actualmente tiene 34 años. Hijo de policía local y ama de casa, cuando tenía 8 años sus padres pidieron un crédito de 120.000 pesetas para comprarle aquella primera trompeta de estudiante. “Años después, mientras buscaba unos pañuelos en la mesilla de mi padre, vi por casualidad los papeles del préstamo. Me emociono al recordarlo, porque ahora las grandes firmas del sector quieren que toque su instrumento y me lo facilitan sin coste”, cuenta Blanco, que pese a su juventud cuenta con una brillante carrera a sus espaldas.

 
Su primer profesor fue Martín Baeza-Rubio, que en la actualidad es director titular de la Berlin Opera Chamber Orchestra. Cuando Martín empezó a trabajar en el conservatorio de Ciudad Real, le confesó a su padre que alargaría su estancia en este centro porque, según él, tenía en su clase al futuro Maurice André (en referencia al mítico trompetista francés, figura cumbre de los grandes solistas del siglo XX).
GUSTAVO DUDAMEL
Bolero. Ravel

Esta semana volvemos a escuchar al director venezolano Gustavo Dudamel. En esta ocasión, dirigiendo el famoso Bolero de Ravel (por petición de un niño de Primaria al que le gusta mucho esta música).

DANIEL BARENBOIM

Concierto para piano y orquesta nº5. Beethoven
Daniel Barenboim (76 años) es un pianista y director de orquesta argentino nacionalizado español, israelí y palestino. Hijo de músicos, debutó en Buenos Aires a los siete años con un éxito tal que fue invitado por el Mozarteum de Salzburgo a continuar sus estudios en esta ciudad.
De niño le enseñó a tocar el piano su madre y posteriormente su padre que fue su único profesor.
Ha tocado en varias ocasiones formando dúo con la argentina Marta Argerich que ya todos conocéis.
SOKOLOV
Impromtum nº2 D899. Schubert
 
Esta semana vamos a tener el gusto de conocer a uno de los grandes pianistas del panorama actual, Grigory Sokolov, pianista ruso de 68 años.
Sokolov comenzó sus estudios de piano a la edad de cinco años, con doce años ofreció su primer gran recital en MoscúSokolov es un artista que prefiere las actuaciones en vivo y da lo mejor de sí mismo en concierto. Su breve discografía está casi toda registrada en directo. Actualmente está considerado sin duda como uno de los mayores pianistas vivientes (para muchos grandes críticos sería el mejor). “The greatest pianist alive today”
DUDAMEL
9ª Sinfonía 3er movimiento. Beethoven.
 
Esta semana vamos a conocer a Gustavo Dudamel (38 años), un joven director de orquesta venezolano de Barquisimeto, cerca de El Tocuyo (ya conocido por todos nosotros por ser la ciudad de Petra y Jenny). Está casado con una actriz española del madrileño barrio de Carabanchel, donde pasa temporadas. Se siente muy a gusto porque el barrio tiene que ver con sus orígenes humildes. Fue uno de esos chicos venezolanos rescatados por la educación musical del Sistema de Orquestas venezolano, creado por José Antonio Abreu hace cuatro décadas.  Abreu fue quien,  ­ cuando Dudamel era niño, descubrió sus dotes de liderazgo, su sensibilidad o esa extraña y torrencial habilidad para la música.Aquel país hoy hundido había llegado a ser el asombro mundial en la música clásica apenas hace una década. Su Sistema de Orquestas, creado hace 43 años en Caracas, formó a cientos de miles de niños y jóvenes venezolanos de extracción marginal por medio de la educación musical.

Cuando Dudamel se enteró de la muerte de Abreu, su mentor y maestro: “Aquel día me fui a pasear solo y sentí su presencia”, recuerda Dudamel. “No quise únicamente llorarlo, me empeñé en festejar lo que había sido para mí y lo que había hecho por nuestro país”. A Abreu le despidieron con honores de jefe de Estado, pero Dudamel no pudo acercarse a los funerales en Caracas. Desde que el director protestara contra la represión del régimen de Maduro y el dictador lo señalara en televisión con amenazas de matón de barrio, no ha vuelto a Venezuela. Sigue siendo para muchos una figura de referencia, no solo en Venezuela sino también en toda América Latina, Estados Unidos, Europa y Asia. Dudamel es director titular de la Filarmónica de Los Ángeles desde 2009 pero sobre todo es el alma de la Simón Bolívar (la orquesta de Venezuela).

El tercer movimiento comienza en el minuto 50:30

 

ORQUESTA BARROCA DE FRIBURGO

Concierto de Brandenburgo nº2 
 
Esta semana vamos a escuchar música barroca a cargo de la Orquesta barroca de Friburgo. Los músicos tocan instrumentos de la época: Clave, flauta barroca, oboe, trompeta y los instrumentos de la familia de cuerda frotada: violines, violas, violonchelos y contrabajo.

MICHALA PETRI

Concierto para flauta barroca Do menor. Vivaldi 
 
Michala Petri es una flautista danesa de 60 años, virtuosa de la flauta de pico o flauta barroca. Petri ha sido solista en muchas orquestas destacadas, como la orquesta de cámara inglesa «Academy of Saint Martin in the Fields». Ha lanzado más de 34 grabaciones fonográficas y realizado giras en cuatro continentes. Su trabajo como solista comenzó con 19 años.
Comenzó a tocar la flauta con 3 añitos. Junto con su madre y su hermano, también músicos, forman el “Petri trío”.

JOSHUA BELL

Concierto para violín op.61. Beethoven
Esta semana vamos a conocer a un gran violinista, Joshua Bell, estadounidense de 51 años.Su primer contacto con el mundo de la música se remonta a cuando tenía cuatro años. “Mis padres me introdujeron en el sonido del violín”, dijo. “No fui yo quien lo eligió”. A los siete años, debutó con un concierto de Bach y a los catorce, apareció como solista con la Orquesta de Filadelfia, dirigida por Riccardo Muti

En el 2011, fue nombrado director musical de la Academy of Saint Martin in the Fields, una de las agrupaciones más destacadas del Reino Unido.

Bell ha confesado que dirigir requiere mucho más esfuerzo que solo tocar el violín, “cuando toco un concierto con otras orquestas, termino y me voy, pero con mi orquesta tengo que continuar dirigiendo y es agotador. Pero también muy enriquecedor”. Bell afirma que se siente muy satisfecho con esta orquesta con la que consigue un sonido poderoso, como el de una agrupación mucho más grande (la Academy of Saint Martin in the Fields está formada por unos 40 instrumentistas, cuando una orquesta sinfónica puede duplicar fácilmente esta cifra).

SERGIU CELIBIDACHE
2º movimiento del la Sinfonía nº5 de Thaikovsky

Esta semana vamos a escuchar el 2º movimiento del la Sinfonía nº5 de Thaikovsky dirigida por Sergiu Celibidache. Empieza en el minuto 18:45.
Sergiu Celibidache nació en Rumanía hace 107 años y murió en París hace 23 años. Fue director de orquesta y musicólogo rumano nacionalizado alemán. Uno de los grandes de la batuta del siglo XX, si no el mayor, este director rumano fue el único que apenas pisó un estudio de grabación. Su posición en esta cuestión, como en muchas otras, era tajante: la música es algo que hay que escuchar en vivo y cualquier registro de ella es siempre una falsificación. Su mal carácter era mítico, así como su exigencia de múltiples ensayos, lo que provocó que pocas orquestas estuvieran dispuestas a concederle su titularidad, si bien desde 1979 hasta su muerte estuvo relacionado con la Filarmónica de Munich. A pesar de estar gravemente enfermo, no paró de dirigir hasta el mismo momento de su muerte.

JANINE JANSEN. 
Concierto para violín en Re Mayor, op.35. Tchaikovsky.

Janine Jansen  es una violinista holandesa de 40 años. Comenzó a estudiar violín a los seis años. Su padre y su hermano también son músicos.  Es muy aventurera en su ejecución, con énfasis en la comunicación, más que en la precisión. Evita la tradición de grabar con una orquesta, al hacerlo con sólo cinco instrumentos de cuerda, incluyendo a su hermano como chelista, y a su padre para el bajo continuo.

 

MARTHA ARGERICH
Juegos de agua. Ravel.
 
Esta semana vamos a escuchar a la gran pianista argentina Martha Argerich. Nació en Buenos Aires hace 78 años. Su ascendencia paterna proviene de españoles catalanes afincados en la Argentina en el siglo XVIII y la de su madre, Juana Heller, de una familia judía ucraniana establecida en la Argentina huyendo de la persecución judía en el siglo XX. Con sólo cuatro años de edad da su primer recital público de piano y a los siete años de edad da su primer concierto formal. 
A principios de 1954, el presidente argentino Juan Domingo Perón la recibió en la residencia presidencial. Marta le comentó que quería ir a estudiar a Viena. El presidente consiguió un trabajo para sus padres en la embajada argentina en Viena y de esa forma Martha pudo seguir allí sus estudios de piano.
 
 

CHRISTIAN THIELEMANN

Concierto de año nuevo.

Christian Thielemann es un director de orquesta alemán, nacido en Berlín hace 60 años. Ha sido el encargado de dirigir este año el tradicional Concierto de Año Nuevo del 1 de enero de 2019. El letón Andris Nelsons lo hará en 2020.

El Concierto de Año Nuevo de la Filarmónica de Viena es el principal evento mediático de la música clásica. Congrega cada primero de enero a una media de 50 millones de espectadores frente al televisor en más de 90 países de todo el mundo. Y cuenta con una sólida tradición, como demuestran sus 79 años de historia. Sigue un mismo patrón que combina una de las mejores orquestas del mundo, como es la Filarmónica de Viena; la invitación anual de un destacado director, como este año el berlinés Christian Thielemann; la ciudad de Viena y la acústica milagrosa de la Sala Dorada de su Musikverein, y un atractivo programa de piezas breves y ligeras de la familia Strauss con añadidos de algunos compositores coetáneos. Pero es mucho más: una retransmisión televisiva de alta calidad, refinados adornos florales, escenas de ballet con vistosas localizaciones, coreografías y vestuarios, un atractivo documental para el descanso, etcétera.

JOSE MARÍA ÁLVAREZ

El Mesías. Haendel.

Esta semana tenemos a un director muy conocido por todos nosotros porque trabaja en nuestro colegio. ¡Vaya lujo! Él mismo nos cuenta su historia:

A los seis años entré en el coro de mi colegio, los Salesianos de Guayquil. Allí empecé cantando como soprano y pronto me eligieron como solista. Tuve la inmensa suerte de tener al padre Lucho Mata como director. Gracias a él, mi hermano y yo desarrollamos una apasionante vocación por la música. Así, desde los 12 años empecé con estudios sistemáticos de lenguaje musical y piano en Ecuador. Después viajé a Chile con 18 años para comenzar mis primeros estudios de dirección coral. Definitivamente abandoné la carrera de Biología Marina porque había encontrado mi camino en la vida. De allí viajé a Colonia (Alemania) en donde realicé el grado medio en mi especialidad. Al poco tiempo obtuve una beca para realizar toda mi carrera superior en Rusia, donde estuve 9 años en el Conservatorio Tchaikovsky de Moscú. Allí me hice director de Orquesta y Coro. Nunca olvidaré a aquel cura salesiano que cambió mi vida para siempre gracias al canto coral.

JORDI SAVALL

Llibre Vermell de Montserrat. Anónimo

Jordi Savall, nacido en Barcelona hace 77 años, es un violagambistadirector de orquesta y musicólogo español, especializado en música antigua. Rescató un instrumento antiguo casi olvidado, la viola de gamba. Ha dado a conocer por todo el mundo la música medieval española.
En este vídeo podéis ver numerosos instrumentos antiguos: laúd, arpa, fídula, vihuela, caramillo, zanfona, chirimía, sacabuche, salterio, campanas…
Si os fijáis bien en la letra, os daréis cuenta de que no cantan en castellano sino en latín. A continuación os dejo la letra para que la podáis seguir:
 

Stella Splendens (Traducción)

Stella splendens in monte ut solis radium
miraculis serrato, exaudi populum.
Concurrunt universi gaudentes populi,
divites et egeni grandes et parvuli,
ipsum ingrediuntur ut cernunt occuli,
et inde revertuntur graciis repleti.
Stella…
Principes et magnates extirpe regia.
seculi potestades optenta venia,
peccaminun proclamant tundentes pectora,
poplite flexo clamant hic: ave maria.
Stella…
Prelati et barones, comites incliti,
religiosi omnes atque presbiteri,
milites, mercatores cives marinari,
burgenses, piscatores premiantur ibi.
Stella…
Rustici, aradores, nec non notarii,
Advocati, scultores, cuncti ligni fabri,
Sartores et sutores, nec non lanifici,
Artífices et omnes gratuntur ibi
Stella…
Regine, comitisse, illustres domin
Potentes et ancille, iuvenes parvuli,
Virgines et antique, pariter vidue
Conscendunt et hunc montem, et religiose.
Stella…
Cetus hii aggregantur, hic ut exibeant
Vota regreciantur, ut ipsa et reddant
Aulam istam ditantes, hoc cuncti videant,
Iocalibus ornantes soluti redeant
Stella…
Cuncti ergo precantes sexus utriusque,
Mentes norteas mudantes oremus devote
Virginem gloriosam, matrem clementie,
In celis graciosam senciamus vere.
Stella…

Estrella que como un rayo de sol resplandeces
Con milagros, en Monserrat: Escuha a tu pueblo.
Todos los pueblos acuden alegres hasta aquí,
ricos y pobres, adultos y niños; aquí se adentran,
a la vista de todos, y de aquí salen llenos de gracia.
Estrella que como un rayo…
Príncipes y magnates de estirpe real, poderosos del mundo,
obtenido el perdón, anuncian la remisión de sus pecados y,
arrodillados, exclaman: Ave María.
Estrella que como un rayo…
Prelados y barones, condes famosos, religiosos de todas clases,
y también presbíteros, soldados, comerciantes, marineros,
ciudadanos y pescadores, aquí son recompensados.
Estrella que como un rayo…
Campesinos, labradores y notarios, abogados, escultores,
junto con carpinteros, sastres, zapateros e incluso laneros,
artesanos todos, aquí dan gracias.
Estrella que como un rayo…
Reinas, condesas, damas ilustres, matronas y esclavas,
Doncellas y niñas, vírgenes y ancianas, junto con las viudas
Y las religiosas, suben a esta montaña.
Estrella que como un rayo…
Todos se congregan y aquí sus promesas ofrecen, y se llenan de gracia
para poderlas cumplir, y después de enriquecer y adornar esta mansión
regresan en libertad.
Estrella que como un rayo…
Mientras suplicamos, hombres y mujeres, purificando nuestras conciencias,
roguemos devotamente a fin de conocer de verdad en el 
cielo a la Virgen Gloriosa
y llena de gracia, Madre de clemencia.
Estrella que como un rayo…

 

SIR SIMON RATTLE 

Danzas eslavas. Dvořák

Sir Simon Rattle es un director de orquesta inglés nacido en Liverpool hace 63 años. Actualmente es el director principal de la Orquesta Filarmónica de Berlín. Desde septiembre de 2017 es el director musical de la Orquesta Sinfónica de Londres.

Rattle nos cuenta su experiencia en una velada con los refugiados:

Recuerdo especialmente aquella velada en Berlín dando la bienvenida a los refugiados: fue un gesto de una noche, y cada orquesta ha tenido sus propios métodos de tratar este asunto, pero he de decir que en contadas ocasiones he sentido una intensidad de escucha de cualquier público, gente que había ido a festivales de clásica y gente que no había escuchado una nota antes. Algo inolvidable.

MITSUKO UCHIDA
Concierto para piano y orquesta nº4 en Sol M Op.58. Beethoven.
Dirigido por Mariss Jansons
 
Mitsuko Uchida es una pianista y directora de música clásica nacida en Japón hace 70 años. Estudió en Viena durante su infancia y juventud. Actualmente reside en Londres. Mitsuko es una de las grandes intérpretes de nuestra era, reconocida a nivel mundial por su cultura y conocimiento en todo lo referente al mundo de la música y con una técnica impresionante, lleva el virtuosismo en el piano al máximo nivel. Uchida aporta fondos a una organización creada para ayudar a los jóvenes artistas a desarrollar y mantener sus carreras internacionales.
 
Mariss Jansons nació hace 75 años en Riga, Letonia. De pequeño su padre le enseñó a tocar el violín pero luego él quiso estudiar piano y dirección. Estudió en el conservatorio de San Petesburgo, en Rusia. Ha dirigido muchas orquestas. En 1996, Jansons estuvo a punto de morir sobre la tarima en Oslo a causa de un ataque cardíaco mientras estaba dirigiendo. De hecho, su padre murió doce años antes de un infarto dirigiendo.
PEPE ROMERO
Concierto de Aranjuez. Joaquín Rodrigo
 
El artista de estas dos semanas es Pepe Romero, un guitarrista clásico español, nacido en Málaga hace 72 años.  Comenzó sus estudios bajo la tutela de su padre, Celedonio Romero, importante guitarrista de su época. A los siete años dio su primer concierto junto a su padre. Funda con algunos miembros de su familia el célebre cuarteto de guitarra Los Romeros.
 
Pepe Romero tiene una gran influencia del flamenco que combina con el repertorio de guitarra clásica. A pesar de su influencia flamenca, su posición al tocar es con el pie izquierdo apoyado en una banqueta, como los clásicos, y la guitarra horizontal.  Ha realizado giras por todo el mundo.
 

MONTSERRAT CABALLÉ

L´altra notte in fondo al mare. De la ópera Mefistófeles, del compositor Boito.

 
Montserrat Caballé fue una cantante lírica española, nacida en Barcelona hace 85 años. Falleció recientemente, el pasado 6 de octubre de 2018 por enfermedad. Tenía tesitura de soprano, esto significa la voz más aguda de las mujeres. La voz de la mujer de agudo a grave es: soprano, mezzo-soprano y contralto. Ha sido considerada una de las más grandes sopranos del siglo XX. En cierta ocasión, preguntaron a Maria Callas qué cantantes podrían sucederla, y ella contestó: «Only Caballé…» («Solo Caballé…»).
 
Montserrat fue una mujer de origen humilde que vivió en la posguerra española y que, gracias a su madre, quien le enseñaba conceptos básicos de solfeo, y a una adinerada familia barcelonesa logró ingresar —a la edad de 11 años— en el Conservatorio Superior de Música del Liceo de Barcelona, en un principio con una beca, y más tarde con el apoyo económico de sus primeros mecenas.

 

Su primer éxito internacional tuvo lugar en 1965, cuando sustituyó a Marilyn Horne, que –indispuesta– no pudo cantar en Nueva York. Su interpretación causó sensación, y la hizo famosa en el mundo de la ópera.

Entre 1986 y 1988, interpretó el álbum Barcelona junto al vocalista de QueenFreddie Mercury, con quien forjó una gran amistad.  Su tema principal, “Barcelona”, fue elegido por el Comité Olímpico Español como himno oficial de los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992.

En su recuerdo, esta semana vamos a escuchar: “L´altra notte in fondo al mare” de la ópera Mefistófeles del compositor Boito.

JOAQUÍN ACHÚCARRO

Nocturno de Chopin

Vamos a ir conociendo también a los músicos españoles que realizan giras por todo el mundo. Uno de ello es el bilbaíno Joaquín Achúcarro que nos dice:

“A mis 85, sigo estudiando cinco horas diarias”

De niño, Joaquín Achúcarro (Bilbao, 1932) se quedaba dormido mientras escuchaba a su padre tocando el piano. ChopinSchumann, Brahms… Su padre, el doctor Achúcarro se recreaba con su vocación musical ya de noche, después de la jornada en la consulta. Pero un día su pequeño le dijo que quería tocar el violín. ¡¿Cómo?! Se había encaprichado de sus cuerdas al escuchar el concierto para este instrumento de Brahms. La respuesta paterna fue: “No te preocupes, que Brahms también tiene dos conciertos para piano”. Cuando le sentaron a las teclas rápidamente se comprobó que sí, que ese era su lugar en el mundo.

EMMANUEL PAHUD 
Concierto en Sol M para flauta, de Mozart
 
El flautista de 48 años, Emmanuel Pahud, nació en 1970 en Ginebra, Suiza. Comenzó sus estudios de flauta a la edad de seis años en Roma
 

Con veintidós años fue nombrado solista de la Orquesta Filarmónica de Berlín, bajo la batuta de Claudio Abbado. Es, hasta hoy, el solista más joven en conseguir este puesto en la Orquesta Filarmónica de Berlín. Da conciertos por todo el mundo y ha grabado ya gran cantidad de discos.

VLADIMIR HOROWITZ 

Sonata Si bemol M K333 de Mozart
 
Vladimir Horowitz nació hace 115 años en Kiev (actual Ucrania) cuando esta ciudad pertenecía al Imperio Ruso.
Hórowitz comenzó su aprendizaje de piano cuando era muy pequeño y su primera profesora fue que había sido pianista competente.
Su fama creció rápidamente, y al poco tiempo inició una gira por Rusia, en la que frecuentemente le pagaban con pan, manteca y chocolate en lugar de dinero, debido a la ruina económica del país.
Pasó gran parte de su vida en Estados Unidos consiguiendo la nacionalidad estadounidense. Murió hace 32 años.

 

MARIA JOAO PIRES | Director: RICCARDO CHAILLY

Concierto nº2 para piano y orquesta de Beethoven
 
Maria João Pires  es una pianista portuguesa de 74 años que reside actualmente en BélgicaDio su primer recital con sólo cinco años de edad, y a los siete ya tocaba en público los conciertos para piano de Wolfgang Amadeus Mozart.   Es invitada con regularidad por las grandes orquestas de muchos países para tocar en salas de concierto de todo el mundo, y se presenta regularmente en EuropaCanadáJapónIsrael y en los Estados Unidos
 
Selecciona muy bien las piezas a interpretar teniendo en cuenta sus condiciones físicas: manos pequeñas y brazos no muy fuertes. Pero como dice Daniel Baremboim, el piano se toca más con el corazón que con la mano.
 
La artista, que siempre ha tenido fama de inquieta, ha creado con la colaboración de la Chapelle Musicale Reine Elisabeth de Bélgica en donde es profesora, el Proyecto Partitura, una iniciativa que propicia la escucha recíproca entre músicos de diferentes generaciones delante del público. No se trata de una clase magistral sino de avalar un joven intérprete y compartir con él escenario, obras, público, nervios y fama. La idea, más o menos seria: “no vendrían a escucharte a ti, pero vendrán a escucharme a mí y yo les obligaré a escucharte a ti”.
 
 
Riccardo Chailly  de 65 años, es un director de orquesta italiano. Comenzó su carrera como director de ópera, extendiendo gradualmente su repertorio para abarcar la música sinfónica. Desde 2005 es el director principal de la Orquesta de la Gewandhaus de Leipzig (Alemania), y desde 2017 será director musical de la Scala de Milán.
 
 
 

KRYSTIAN ZIMERMAN | Director: LEONARD BERNSTEIN

 

Concierto nº3 para piano y orquesta de Beethoven

Empezamos el curso escuchando el tercer movimiento del Concierto nº3 para piano y orquesta de Beethoven bajo la dirección de Leonard Berstein y con la interpretación del pianista Krystian Zimerman. En la grabación sale el concierto completo (vale la pena escucharlo), el 3er movimiento es un Rondó y está en el minuto 28:38. El Rondó es una forma musical que se caracteriza por la repetición de un tema musical que es el estribillo y se combina con otros temas. El estribillo lo vais a reconocer fácilmente. 
 
Leonard Bernstein nació hace 100 años. Fue un compositorpianista y director de orquesta estadounidense. También fue el primer director de orquesta nacido en los Estados Unidos que obtuvo fama mundial, célebre por haber dirigido la Orquesta Filarmónica de Nueva York, por sus Conciertos para jóvenes en la televisión y por sus múltiples composiciones, entre ellas West Side Story. Tuvo dificultades para estudiar música porque su padre no quería que fuera músico y no le ayudó en sus estudios, tuvo que buscarse la vida para conseguirlo.
 
Krystian Zimerman nació en Polonia hace 62 años. Es un pianista y director de orquesta solista de reconocimiento internacional. Zimerman nació en el seno de una familia de larga tradición musical, por lo que comenzó a estudiar piano con su padre desde niño. Debutó con seis años en una emisión de la televisión polaca. Actualmente vive con su esposa y dos hijos en Suiza, donde ha pasado gran parte de su vida. Reparte su tiempo entre familia, conciertos e interpretaciones de música de cámara.

PARQUE JURÁSICO | John Williams

 
De nuevo escuchamos al compositor JOHN WILLIAMS. Ya lo vimos al principio de curso con la banda sonora de Harry Potter y la piedra filosofal. Recordamos ahora quién es.
 
Es un compositor y director de orquesta estadounidense que tiene actualmente 85 años. Ha compuesto varias de las más famosas bandas sonoras de la historia del cine como Tiburón, E.T., el extraterrestre, Superman, Star Wars, Indiana Jones, Parque Jurásico, La lista de Schindler y Harry Potter.
 
Ha trabajado con el célebre director Steven Spielberg desde 1974 y ha compuesto la música de toda su obra, a excepción de tres películas. También ha realizado composiciones musicales para diversos Juegos Olímpicos, numerosas series de televisión, noticieros y varias piezas de concierto.​
 
Williams ha ganado el Óscar en cinco ocasiones y tiene otras cincuenta nominaciones, consagrándolo como el segundo hombre con más nominaciones al máximo galardón después de Walt Disney.​  Es uno de los compositores más reconocidos de música de cine; ha realizado la banda sonora de más de cien películas, sin contar la música para series de televisión.
UP | Michael Giacchino
 
Durante esta semana vamos a escuchar la banda sonora de la película Up que tanto gusta a niños y mayores. El compositor es MICHAEL GIACCHINO, estadounidense de 50 años. Empezó componiendo música para videojuegos, más adelante realizó trabajos para televisión y cine. Es ganador de dos premios Óscar. El primero en 2010, a la mejor banda sonora por su trabajo en la película de Up, y en 2018, a la mejor canción original, por “Recuérdame”, de la película Coco.

SENTIDO Y SENSIBILIDAD | Patrick Doyle

Esta semana vamos a escuchar dos piezas de la película Sense and Sensibility: My father´s Favorite y Throw the Coins.

El compositor es Patrick Doyle conocido ya por la banda sonora de  Harry Potter y el Cáliz de fuego que escuchamos al principio de curso.

Es un compositor escocés de 64 años dedicado a la creación de música para cine, teatro, radio y televisión. También se ha desempeñado como actor en diversos proyectos teatrales y cinematográficos.

En 1997 su ritmo de trabajo se vio alterado cuando se le diagnosticó leucemia. Doyle se sometió a un tratamiento de quimioterapia y logró salvarse pese a algunos pronósticos poco esperanzadores. Su experiencia como paciente con leucemia lo llevó a apoyar diversas iniciativas para concienciar a la sociedad sobre la enfermedad, una de ella fue la gala benéfica de 2008 en la que se realizó un concierto con una selección de sus obras musicales.

EL SEÑOR DE LOS ANILLOS | Howard Shore

Esta semana, también, vas a seguir disfrutando de la banda sonora de El señor de los anillos cuyo compositor es Howard Shore.

 

EL SEÑOR DE LOS ANILLOS | Howard Shore

Durante las próximas semanas vas a seguir disfrutando de la banda sonora de El señor de los anillos cuyo compositor es Howard Shore.

Después de escuchar la banda sonora de El Hobbit, continuamos con la de El Señor de los Anillos, del mismo compositor, Howard Shore.

EL HOBBIT | Howard Shore

Esta semana vamos a escuchar la banda sonora de la película El Hobbit, conocida por todos vosotros.
La banda sonora está compuesta por Howard Leslie Shore es un compositor y saxofonista canadiense, conocido por sus bandas sonoras para películas. Actualmente tiene 72 años. Ha compuesto las partituras de más de ochenta películas, entre ellas El silencio de los corderos y las películas de El Señor de los Anillos, por las que obtuvo tres Premios de la Academia. Algo más recientemente compuso también la banda sonora de la trilogía El hobbit.

También ha compuesto obras de concierto y una breve obertura.

EL PRÍNCIPE DE EGIPTO | Hans Zimmer & Stephen Schwartz

De la productora Dreamworks, nos llegó la película animada que relata la historia de Moisés, el niño hebreo que fue educado como hermano de Ramsés, y como tal fue proclamado príncipe de Egipto. Al descubrir su origen natal, el cual era esclavizado y torturado por los egipcios, se distanciará de su hermano y de su cultura para emprender un viaje en búsqueda de la libertad para su pueblo.

No sólo fue la primera producción animada de la productora, también fue la primera obra de dibujos animados de gran calidad que no llevara el sello de Disney en ella. Y para la música que acompañaría a esta película se recurrió a uno de los grandes, Hans Zimmer. El trabajo del alemán en esta obra es sublime, considerado por muchos el mejor trabajo del compositor.

HEIDI | Takeo Watanabe

Esta última semana del trimestre vamos a escuchar dos canciones de la serie televisiva Heidi, la del comienzo y la del final, en su versión original que es en japonés. Dedicada a vuestro padres y abuelos.

El japonés Takeo Watanabe fue el compositor de la banda sonora de Heidi.

Heidi (アルプスの少女ハイジ), la niña de los Alpes, es una serie de animación infantil  estrenada el 6 de enero de 1974.

La serie fue producida por el estudio de animación Zuiyo Eizo (actualmente, Nippon Animation) en conjunto con la cadena alemana Zweites Deutsches Fernsehen (ZDF). La serie, que consta de 52 episodios, se estrenó en España con un doblaje peninsular en 1975 y en Latinoamérica en 1978 con un doblaje mexicano.

SONRISAS Y LÁGRIMAS | Richard Rodgers

Esta semana escucharemos la banda sonora de Sonrisas y Lágrimas, (The Sound of Music), un musical de 1965 dirigido por Robert Wise y protagonizado por Julie Andrews y Christopher Plummer, que ganó un Óscar a la Mejor Película y es uno de los musicales más célebres de la historia. Richard Rodgers (Nueva York, 1902-1979) fue uno de los compositores más importantes de Broadway. Autor de canciones tan populares como Blue Moon, fue reconocido a nivel mundial por la música de Sonrisas y Lágrimas. 

EL GOLPE | Scott Joplin

Esta semana vamos a escuchar la banda sonora de una película muy antigua, de la época de vuestros bisabuelos: The Entertainer, nada más y nada menos que de principios del siglo XX.
La banda sonora de la película El Golpe es una obra compuesta por Scott Joplin en el año 1902 bajo el título The Entertainer.
Scott Joplin nació en Texas, Estados Unidos en 1868  y murió en Nueva York en 1917. Fue un compositor y pianista afroamericano estadounidense, una de las figuras más importantes en el desarrollo del ragtime clásico.
 

LA MISIÓN | Ennio Morricone

Esta semana vamos a escuchar la banda sonora de La Misión cuyo compositor es el italiano Ennio Morricone, nacido en Roma en 1928. Conocido por haber compuesto la banda sonora de más de 500 películas y series de televisión. Recibió un Óscar honorífico en 2006 y ganó el Óscar a la mejor banda sonora en 2016 por la cinta The Hateful Eight.

LA BELLA Y LA BESTIA |  Alan Menken

Alan Menken nació en Manhattan, en 1949, en una familia judía.​ Desarrolló un interés en la música a muy temprana edad, y estudió piano y violín. Es mayormente conocido por haber compuesto la música de numerosas películas producidas por Walt Disney Animation Studios como La sirenitaPocahontasLa bella y la bestia y Aladdín, con las cuales se llevó dos Óscars por cada una. También ha compuesto la banda sonora de otras películas de Disney como El jorobado de Notre DameHércules y Enredados. Menken ha ganado un total de ocho Óscars y ha estado nominado dieciséis veces.

CÓMO ENTRENAR A TU DRAGÓN | Jonh Powell

John Powell nació en Inglaterra en 1963. Es un compositor y director de orquesta británico, más conocido por sus bandas sonoras para películas. Después de estudiar en el Trinity College of Music de Londres, Powell saltó a la fama a finales de los años 90 y principios del 2000, gracias a sus composiciones para películas animadas y películas de acción real. Establecido en Los Ángeles desde 1997 ha compuesto música para más de cincuenta películas. Su composición para Cómo entrenar a tu dragón en el 2010 le valió su primera nominación a los Oscars, en su 83.ª edición.

FROZEN | Christophe Beck

Nación en Canadá en 1972. Es un compositor de bandas sonoras para cine y televisión. Es ganador del premio Emmy. Empezó a dar clases de piano a la edad de cinco años y cuando tuvo once años empezó a aprender canciones de los Bee Gees de oído y las empezó a interpretar con su primera banda. ​ Durante el instituto estudió piano, saxofón y aprendió a tocar la batería.

AMELIE | Yann Tiersen

Esta semana vamos a escuchar la banda sonora de la película Amelie compuesta por Yann Tiersen (Brest, Francia, 23 de junio de 1970), es un músico y compositor francés. Se caracteriza por su faceta multi-instrumentalista, tocando principalmente violín, piano y acordeón, entre otros. En sus composiciones utiliza instrumentos entre los cuales cabe destacar el acordeón, el violonchelo, el banjo, el clave y la melódica entre otros.

LA VIDA ES BELLA | Nicola Piovani

Volvemos de nuevo con la música de películas. Este año nuevo empezamos con Nicolao Piovani, compositor de la banda sonora de la película “La vida es bella”
Nicola Piovani (Roma26 de mayo de 1946)​ es un compositor, director de orquesta y pianista italiano, que en 1998 ganó el Óscar a la «mejor banda sonora original dramática» por la partitura de La vita é bella (La vida es bella) película de Roberto Benigni.​
Piovani ha compuest más de 130 bandas sonoras y según él las mejores composiciones están por venir. Trabaja principalmente en teatro musical, y también compone conciertos y música de cámara.
El Festival de Cine Italiano de Madrid, que este año celebra su IX edición, ha concedido su premio a Toda una Carrera al compositor Nicola Piovani, ganador del Óscar por “La vida es bella” Nicolai comenta: “Estoy muy contento, me gustan los premios, este en especial -dice- porque viene de un país maravilloso como es España, un país mítico que ha dado tanta música y músicos…”
HALLELUJAH | Haendel

El Hallelujah de Haendel es sin duda uno de sus coros más conocidos. Forma parte de su obra maestra El Mesías, un oratorio con tres partes escrito en 1741 que narra la historia de Jesús de Nazaret a través de textos del Antiguo Testamento. El Hallelujah es el último coro de la segunda parte, y expresa enormemente la gran alegría por la Resurrección de Cristo. Las palabras que describen completamente este coro son: Alegría y Paz.

ZADOK THE PRIEST | HAENDEL
Zadok the Priest es un Himno de Coronación compuesto por Haendel en 1727, para la coronación del rey inglés Jorge II. La coronación a la que se refiere la letra es la del rey Salomón, del pueblo judío elegido por Dios. La letra y la música cuentan cómo la gente del pueblo se regocijaba y gritaba alegre “¡Que Dios salve al Rey! ¡Larga vida al Rey!” Es un himno muy conocido, ya que es en el que se basa el Himno de la Champions de fútbol.
 
GLORIA | Vivaldi
 
El Gloria de Vivaldi es una obra sacra para coro y orquesta barroca, escrita en 1713, que canta la oración del Gloria. Tiene 12 partes, y la más conocida es la primera, cuya letra dice “Gloria in excelsis Deo” que quiere decir “Gloria a Dios en el cielo”. Como podéis escuchar, la palabra Gloria se repite constantemente, esto lo escribe Vivaldi así para acentuar la alegría de la alabanza a Dios: repitiendo las palabras y cantándolas con la alegría que expresa la música. Es muy curioso cómo el acompañamiento de la orquesta tiene que ver también con la letra; el acompañamiento tiene una melodía rítmica que contiene una octava (la distancia más grande que existe en una escala, distancia de ocho notas) y esto quiere expresar la inmensa gloria de Dios: la gran distancia entre las dos notas que ocupa la escala entera es como la gloria de Dios, lo ocupa todo. Toda la oración del Gloria está cantada en doce coros (canciones o partes).

VARIATIONS ON “AH, VOUS DIRAI-JE, MAMAN” | Mozart

Durante esta mini semana vamos a escuchar unas Variaciones para piano que compuso Mozart sobre el tema popular de Campanitas del lugar. Esta es la melodía más popular desde hace siglos y en todos los lugares de la Tierra. A Mozart, igual que a vosotros, también se la cantaba su mamá cuando era pequeño y él la tarareaba y se divertía componiendo estas variaciones. Podéis ver cómo cambia el ritmo, adorna la melodía, cambia el tempo, transforma el carácter haciendo de una música alegre una música más melancólica…
Los niños de 4º de Primaria han aprendido esta melodía con la flauta y también la han interpretado variando el ritmo.

EL LIBRO DE LA SELVA | John Debney

John Debney (61 años) es un compositor y director de orquesta estadounidense (California), nominado al Óscar por la banda sonora de La Pasión de Cristo. Su padres era nada menos que un productor de los estudios Disney, así que el mundo del cine fue siempre familiar para él. Empezó a recibir clases de guitarra a los seis años, consiguiendo entrar en algunas bandas durante su época de instituto. Actualmente compone también para video juegos.

EL REY LEÓN | Hans Zimmer, Elton John y Tim Race

El rey león —título original en inglés: The Lion King— es una película animada producida por Walt Disney Feature Animation y distribuida por Walt Disney Pictures.

Disney contactó al letrista Tim Rice,  para hacerse cargo de la banda sonora de El rey león. Rice aceptó con la condición de que contrataran a otro compositor con el cual trabajar. Eligió a Elton John.​ John quería escribir «canciones ultra-pop que les gustaran a los niños de modo que ya de adultos pudieran mirar esas películas y obtuvieran el mismo placer», y citó como influencia a El libro de la selva (1967) cuya música «era divertida y atractiva tanto para niños como adultos».28

John y Rice escribieron cinco canciones para el filme —«Circle of Life», «I Just Can’t Wait to Be King», «Be Prepared», «Hakuna Matata» y «Can you feel the love tonight?»; esta última interpretada por John para la escena de los créditos finales.​ Se optó por Hans Zimmer para la musicalización, basándose en su participación en un par de películas ambientadas en África. Zimmer incorporó música tradicional africana.

ALICIA EN EL PAÍS DE LAS MARAVILLAS | Daniel Helfman

“Danny” Elfman (64 años) es un compositor, músico, cantautor y productor discográfico estadounidense. Es reconocido principalmente por escribir música para las películas del director Tim Burton, como “Alicia en el país de las maravillas” que estamos escuchando esta semana. Compuso el famoso tema de la serie televisiva Los Simpson que, entre muchos otros trabajos, le han otorgado un gran prestigio a lo largo de su carrera musical. Le gusta el uso de las grandes orquestas junto a voces corales, tanto de niños como de adultos. También han utilizado sus temas en las bandas sonoras de algunos videojuegos.

Cuando era pequeño, sus padres contrataron a un profesor particular y lo matricularon en el conservatorio de música, pero Danny lo dejó todo para aprender por su cuenta.

HARRY POTTER Y LAS RELIQUIAS DE LA MUERTE | Alexandre Desplat

Alexandre Desplat (56 años) es un compositor francés de bandas sonoras. Es el compositor de la banda sonora de Harry Potter y las reliquias de la muerte. Ha resultado ocho veces nominado a los Premios Óscar, ganando uno por El Gran Hotel BudapestEscribe una media de seis bandas sonoras al año. Como él dice:Alexandre Desplat escribe una media de seis bandas sonoras al año. «No creo que tenga ningún talento especial», asegura el compositor francés. «Me levanto cada mañana, me pongo a trabajar, estoy todo el día ocupado, y apenas me tomo días de fiesta. No lo necesito, porque me gusta mi trabajo, y me gusta escribir música para películas. Ese es el secreto». A lo que añade que intenta no despistarse y «trabajar con constancia; el cerebro es una máquina muy eficiente que mejora cuanto más lo ejercitas. Si sigo este ritmo, podría llegar a hacer una media de diez bandas sonoras al año».

HARRY POTTER Y LA ORDEN DEL FÉNIX | Nicholas Hooper

Nicholas Hooper es un compositor de música para cine y televisión británico de 65 años. Compuso la banda sonora de la 5º y 6º películas de Harry Potter: Harry Potter y la Orden del Fénix y Harry Potter y el misterio del príncipe,  siendo éstas el mayor éxito de su carrera como compositor. No compuso la banda sonora de las siguientes películas porque prefirió dedicar más tiempo a su familia pero sí hizo algunas colaboraciones.

HARRY POTTER Y EL CÁLIZ DE FUEGO | Patrick Doyle

Es un compositor escocés de 64 años dedicado a la creación de música para cine, teatro, radio y televisión. También se ha desempeñado como actor en diversos proyectos teatrales y cinematográficos.

En 1997 su ritmo de trabajo se vio alterado cuando se le diagnosticó leucemia. Doyle se sometió a un tratamiento de quimioterapia y logró salvarse pese a algunos pronósticos poco esperanzadores. Su experiencia como paciente con leucemia lo llevó a apoyar diversas iniciativas para concienciar a la sociedad sobre la enfermedad, una de ella fue la gala benéfica de 2008 en la que se realizó un concierto con una selección de sus obras musicales.

Después de recobrar su salud continuó trabajando en nuevos proyectos, entre muchos destacamos Harry Potter y el cáliz de fuego, la película de mayor recaudación en la cual ha trabajado.

HARRY POTTER Y LA PIEDRA FILOSOFAL | John Williams

Es un compositor y director de orquesta estadounidense que tiene actualmente 85 años. Ha compuesto varias de las más famosas bandas sonoras de la historia del cine como TiburónE.T., el extraterrestreSupermanStar WarsIndiana JonesParque JurásicoLa lista de Schindler y Harry Potter.

Ha trabajado con el célebre director Steven Spielberg desde 1974 y ha compuesto la música de toda su obra, a excepción de tres películas. También ha realizado composiciones musicales para diversos Juegos Olímpicos, numerosas series de televisión, noticieros y varias piezas de concierto.​

Williams ha ganado el Óscar en cinco ocasiones y tiene otras cincuenta nominaciones, consagrándolo como el segundo hombre con más nominaciones al máximo galardón después de Walt Disney.​  Es uno de los compositores más reconocidos de música de cine; ha realizado la banda sonora de más de cien películas, sin contar la música para series de televisión.

SPIRIT | Hans Zimmer

El corcel indomable es una película de animación tradicional 2D y 3D lanzada por Dreamworks Animation en 2002. Esta semana escucharemos su banda sonora cuyo compositor es también el alemán Hans Zimmer, el mismo que compuso la banda sonora de Piratas del Caribe que acabamos de escuchar la quincena anterior.

PIRATAS DEL CARIBE | Hans Zimmer

Durante estos tres últimos cursos hemos entrado al colegio con música de las distintas épocas: Edad Media, Renacimiento, Barroco, Clasicismo, Romanticismo y siglo XX. Hemos prestado atención a los distintos compositores y también nos hemos centrado en diferente instrumentos de cada época. Este año nos vamos a centrar más en bandas sonoras (música que acompaña una película) de las películas más conocidas aunque también escucharemos música clásica.

Empezaremos con Piratas del Caribe cuya banda sonora está compuesta por el alemán de 60 años Hans Zimmer. Es compositor de bandas sonoras cinematográficas, pionero en la integración de música electrónica y arreglos orquestales tradicionales.

Ha sido ganador del Premio Óscar en 1994 con El rey león, ganador de Globos de Oro con Gladiator y El rey león, y nominado en numerosas ocasiones. Ha compuesto la banda sonora de muchísimas películas entre ellas: Kung Fu Panda, Madagascar, Interestelar, Batman, Los Simpson, El Príncipe de Egipto… Zimmer es un consolidado talento en Hollywood.

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