“FAIR PLAY”

Iván Fernández Anaya

El “fair play” (literalmente, juego limpio) es una expresión que hace referencia al comportamiento leal y sincero, además de correcto, en el ámbito del deporte. En especial, se refiere a los gestos de nobleza o incluso de fraternidad con el oponente, al respeto por el árbitro y a la deferencia con los asistentes. La preocupación por el “fair play” ha ido en aumento en todo el mundo ante la reiteración de conductas deportivas cuestionables, no sólo por parte de los jugadores, sino por parte también de dirigentes, patrocinadores, padres y familiares, árbitros, etc.

Por todo ello hemos querido crear esta nueva sección, para compartir aquellas noticias deportivas que nos inspiran y nos enseñan, que transmiten valores para el deporte y para la vida.

• IVÁN FERNÁNDEZ ANAYA | El héroe del “fair play”

Es un campeón se mire por donde se mire. Iván Fernández Anaya no sólo es un atleta excepcional, sino que su humanidad y su altura moral dejan huella en aquellos que le conocen. Y en el Colegio Internacional Kolbe hemos tenido esa inmensa suerte.

Campeón de Europa de campo a través, emblema del “fair play” y héroe de miles de jóvenes y niños, Iván es hoy es una estrella del deporte, pero hace tan sólo 25 años nacía en Vitoria, País Vasco, en el seno de una familia que le ha acompañado todo este tiempo. “Comencé a disfrutar del deporte con seis años jugando al fútbol. Pero tras darme cuenta de mi fortaleza física, mis padres me apuntaron a una carrera de atletismo, y para nuestra sorpresa quedé segundo. Me gustaba y se me daba bien: es un deporte muy sacrificado y más individual, pero es precioso”. El atleta visitó a los alumnos del Colegio Kolbe el curso pasado para transmitirles su pasión por el ejercicio. “Lo que comenzó siendo un ‘hobby’ se acabó convirtiendo en mi vida: participé en campeonatos nacionales y me di cuenta de que podría dedicarme al atletismo de forma profesional”, relataba entonces Iván a una audiencia de pequeños futuros deportistas, que lo escuchaban con avidez.

El momento clave en su vida llegó en 2012. Corría el cross de Burlada (Navarra), llevaba un ritmo excepcional, iba segundo y el primero le sacaba una ventaja considerable. Pero en la última recta de la carrera, vio con sorpresa cómo el seguro ganador, el keniata Abel Mutai (un muy buen atleta: es medallista de bronce en los 3.000 metros obstáculos de los Juegos Olímpicos de Londres) se equivocaba de línea de meta y se paraba poco antes de llegar a la pancarta final. Fernández Anaya le alcanzó en un momento, pero en vez de aprovechar la situación para acelerar y adelantarle, ganando así la carrera, se quedó a su espalda y con gestos y casi empujándole le llevó hasta la meta. “A mí no me vale beneficiarme de un fallo de un rival cuando él ha sido superior durante toda la carrera. En el deporte no todo es ganar; hay cosas más importantes”, explicó el atleta en nuestras aulas a los atentos alumnos. “Es importante ver qué nos corresponde a cada uno en cada momento”.

Os dejamos con la entrevista que los reporteros de Kolbe TV realizaron a Iván Fernández Anaya, padrino del Cross Solidario Kolbe:

• ALEJANDRO RODRÍGUEZ | Más sabio que el árbitro y el entrenador

Este pequeño futbolista de 5 años es delantero del Unión Viera, un club de Las Palmas de Gran Canaria. En un partido de miniprebenjamines, uno de los entrenadores y el árbitro se enzarzaron en un acalorada discusión, y el niño se interpuso entre ellos: “Paren, no discutan más, ¡que quiero seguir jugando!”, introduciendo cordura en la situación. “Estoy orgulloso de lo que ha hecho mi hijo”, comentó más tarde el padre de Alejandro, un auténtico ejemplo de deportividad. “¡Hemos venido a jugar y a disfrutar, no a discutir!”.