EDUCAMOS POR VOCACIÓN

Es un nuevo espacio que hemos querido crear con la finalidad de compartir la belleza que descubrimos cada día en nuestra vocación como docentes. A través de breves encuentros con los profesores del Centro nos contarán qué les ha hecho dedicar su vida a la enseñanza.

ELLOS TAMBIÉN EDUCAN | ¿Cómo educa en el Colegio Kolbe el personal no docente? El servicio, la disponibilidad, el orden y la limpieza, el mantenimiento de las instalaciones y, por supuesto, la cocina con cariño, hacen que educar sea más fácil.

MARTA GÓMEZ | Marta Gómez, profesora de inglés del Colegio Internacional Kolbe, nos habla de lo que para ella significa la educación. Para mí educar va mucho más allá de instruir. (…) Va mucho más al fondo de que el otro sepa lo que está haciendo y por qué, y a un camino contigo. Y para eso es fundamental un trato con el alumno. (…) Esto te permite por una parte, conocerle, en la medida en que ellos quieren, y por otra parte, hacer un camino con ellos para que alcancen lo que quieren.

PATRICIA FERNÁNDEZ | Patricia Fernández, orientadora del Colegio Internacional Kolbe, nos habla de su vocación profesional. “Lo bonito de la integración no es ver al niño que es integrado, sino lo que supone la integración dentro de un aula. Los grupos que tienen alumnos con necesidades educativas especiales son grupos especiales, con una mirada distinta, una forma de ver la amistad, la belleza, totalmente diferente”. “Me parece muy bonito educar en la belleza de superar dificultades, es importante saber afrontarlas”.

JOSE MARÍA ÁLVAREZ | Director del Coro del Colegio Internacional Kolbe, nos habla de su formación, de lo que significa para él la música y de lo que ha supuesto para él su paso por el colegio. ” En el mundo que vivimos actualmente y en el que nos espera ya estamos rodeados de mucha violencia. Si algo tiene el arte y la música es que nos enseñan a ser tolerantes, a escuchar a otros, a escuchar lo que ocurre a nuestro alrededor, a vivir en paz. (…) Si nosotros nos educamos en estos valores, creo que merece la pena”.

MANUEL FOLGADO | Tutor de Primaria y Coordinador del segundo ciclo, nos habla de su visión sobre la educación y su vocación de maestro. “El Kolbe para mí fue un rescate, una nueva oportunidad de descubrir la profesión” (…) “Me gusta del Colegio la concepción del error como punto de partida para mejorar” (…) “Para encontrar la belleza, me quedo con lo que se consigue al juntar la naturaleza y la infancia”.

NURIA REQUENA | Profesora de Música, Religión y Lengua en Secundaria del Colegio Kolbe, nos habla de cómo ha ido cambiando su forma de vivir la relación con el alumno. “Es realmente precioso darte cuenta de que la autoridad surge de una relación, no de una imposición (…) Hacerles una propuesta de vida, no tanto con palabras, sino con hechos”.

ALBERTO MERCHÁN | “El Colegio Kolbe es el sitio de trabajo en el que más a gusto me he sentido nunca, desde el primer momento me brindó la mano todo el mundo. Me entusiasma enormemente el trabajo que se hace en este centro. El tiempo que se empeña en la formación de todos los profesores, la exigencia sobre la persona… se preocupan por la individualidad en el trato a cada uno de los niños.” Alberto Merchán es educador social en el Colegio Internacional Kolbe.

PÍA ANDREO | “Fíate de lo atractiva que es la realidad (…) El atractivo de la realidad es muy fuerte, y hay que tener paciencia para que el niño lo sepa ver. Hay que tener estrategias, pero también saber esperar y desear esa libertad”. Pía Andreo es profesora de Infantil en el Colegio Internacional Kolbe y nos cuenta lo mejor de su vocación en esta entrevista.

CARLOS SOLER | “Hay una explosión de crecimiento en los niños que es una pasada (…) no he visto en ningún sitio cómo se mira a los niños como lo hacen en este Colegio”. Carlos Soler empezó hace 3 años a dar clase en el Colegio Internacional Kolbe. En esta entrevista nos cuenta por qué es esta su verdadera vocación.

CARLOS GARCÍA RUBIO | “Lo que más educa al alumno es que el profesorado tenga una unidad en el criterio educativo”. Carlos García Rubio es Profesor de Filosofía en el Colegio Internacional Kolbe. Nos cuenta, en esta emisión de “Educamos por Vocación”, su experiencia estos años como maestro.

MARÍA PAMPYN | “La belleza es como encontrarse con algo que llevabas mucho tiempo esperando…”. Sabiendo que es necesario estar acompañado en la vida María decidió dedicarse a orientar a los jóvenes alumnos para que descubran su vocación.

LOLA BAJO | Al ser madre descubrió que su vocación era ser profesora de Infantil. Desde hace 10 años ejerce como tal en el Colegio Internacional Kolbe, y cada día aprende más de sus alumnos.

MARÍA SOLANA | es profesora de alemán en el Colegio Internacional Kolbe y nos contaba que “poder ser libre y entrar con todo lo que yo soy es una novedad tremenda cada vez que abro la puerta del aula para entrar. Mi trabajo me hace cambiar, me hace ser cada vez más libre”. No os perdáis la segunda emisión de “Educamos por vocación”, donde nos contará de dónde nació su vocación a la enseñanza y cómo la vive hoy.

MARÍA SALTO | “Educar es un camino en el que juntos, el alumno y el profesor, aprendemos a mirar y crecer” decía María Salto en esta primera emisión de ‘Educamos por vocación’. Es un nuevo espacio que hemos querido crear con la finalidad de compartir la belleza que descubrimos cada día en nuestra vocación como docentes.