EL NIÑO DEL TIEMPO

mercedes martin en el Kolbe

Aprender geografía en Primaria… ¿un juego?

¿Quién no ha pensado alguna vez en que le hubiera gustado aprender mejor la geografía española en el colegio?

En la etapa de Primaria, con el objetivo de facilitar a los alumnos la interiorización de los contenidos de geografía, los profesores idearon hace tres años el proyecto “Mi querida España”, una  forma creativa y original de contextualizar el temario, que los niños se toman como una actividad lúdica y cuyos resultados son 100% exitosos.

Dentro de este proyecto, se convoca cada año el concurso “El Niño del Tiempo”, que ya está en su tercera edición. A lo largo de unas semanas, los niños tienen que demostrar sus conocimientos de la geografía española y el vocabulario aprendido, al tiempo que ponen en práctica sus habilidades de expresión oral ante la cámara.

Como en ediciones anteriores, este año ha colaborado como madrina del concurso una meteoróloga profesional, Mercedes Martín, presentadora del Tiempo en Antena 3 Noticias. Mercedes ha convocado el concurso y hecho entrega de los premios a los mejores presentadores. En sus palabras “intuía que podía ser una actividad interesante cuando me la propusisteis en un primer momento, pero ha sido toda una sorpresa comprobar de primera mano lo bien que hablan ante la cámara, la capacidad para interpretar el mapa sin dudar, la precisión describiendo el tiempo y señalando las provincias, el vocabulario que tienen y sobre todo, su creatividad. Por favor, invitadme el año que viene”. Asimismo, Mercedes dio a los alumnos una interesante ponencia sobre cómo mirar las nubes, explicando su formación y el nombre de cada una de ellas. De este modo, como nos contaría más tarde, ella misma comenzó a interesarse por la Meteorología de la mano de su abuelo.

A continuación podéis ver el vídeo de los ganadores de este concurso, juzgando vosotros mismos lo que han aprendido, y la entrevista de uno de nuestros alumnos a Mercedes Martín.