ALEMÁN | DEUTSCH

El Colegio Internacional Kolbe es el primer Centro que se lanzó a ofrecer alemán como segunda lengua extranjera en Villanueva de la Cañada. Nuestro deseo fue el de ofrecer un idioma de raíz diferente al de las lenguas latinas. A lo largo de los siglos, el alemán se ha revelado como un idioma de vital importancia en el campo del conocimiento y de las artes y ha sido un vehículo indispensable para la transmisión de Literatura, Filosofía, Música, Pintura, Ciencia… De hecho, a día de hoy, el alemán es la segunda lengua más hablada en el terreno científico. Viendo además que el alemán es una lengua capaz de estructurar la mente por su sintaxis y estructura léxica y que Alemania es el motor económico de Europa, no faltaron razones para verificar la elección.

IMG_3275Y la apuesta fue total, ya que nuestro Colegio, ampliando las horas establecidas por la Comunidad de Madrid, oferta tres horas de alemán semanales en la etapa de Secundaria y cuatro horas lectivas en Bachillerato. Además, se imparte en 5º y 6º de Primaria como introducción y acercamiento a la fonética, el vocabulario y la cultura por medio de canciones, juegos y rimas.

La enseñanza del alemán se lleva a cabo por medio de Proyectos, en los que el alumno, teniendo todos los “ingredientes” sobre un tema, tiene que elaborar su propia clase, escribir una carta a un niño alemán, grabar su propio programa de televisión o escenificar una cita en el médico o una escena en un restaurante. Es muy importante también el trabajo por medio de Referat, o exposiciones orales sobre un tema cultural, de gramática… al estilo de los colegios y universidades alemanas.

Teniendo como objetivo el aprendizaje de la lengua, el acercamiento a la cultura de países germano-parlantes como Alemania, Austria y Suiza se hace indispensable. En el Colegio celebramos Sankt Martin, Sankt Nikolaus, Advent und Weihnachtzeitzeit, Ostern… Pintando huevos de Pascua, horneando galletas según las recetas originales alemanas y representando la llegada de Sankt Nikolaus en los hogares alemanes el 6 de diciembre.

El Goethe Institut, institución oficial alemana responsable a nivel internacional de la certificación de los niveles del idioma, nos califica una año más de GUT (NT) y SEHR GUT (SB). Desde hace 10 años, nuestros alumnos se presentan a los exámenes de alemán como lengua extranjera en los niveles comunes de referencia europea: Fit 1 (A1), Fit 2 (A2) y Zertifikat B1 (B1). Supone un privilegio tener una prueba externa y objetiva en la que vemos a nuestros alumnos desenvolverse con el idioma.

Como los alumnos bien saben, Deutsch ist ein plus, y conscientes de que en un futuro se enfrentarán a un mercado laboral complicado y competitivo, es imprescindible que en el Colegio se relacionen en alemán, no sólo con el profesor sino también entre ellos. Para ello, el intercambio con el colegio Rodenkirche Gymnasium Köln de Colonia es de gran ayuda, ya que cada alumno entabla amistad con alumnos alemanes de su edad, y esto supone un impulso para la expresión en alemán, así como el entendimiento de diferencias culturales. A continuación, podéis ver el reportaje sobre la experiencia que los alumnos han hecho.

En este número de El Quincenal, el periódico del Colegio Internacional Kolbe, podéis leer una reseña de cuál fue la experiencia de los 13 alumnos de Bachillerato que este curso viajaron a Colonia.

El Quincenal Experiencia en Alemania