ORIENTACIÓN


Desde el inicio, el Colegio Internacional Kolbe fue concebido para llegar a todos. La educación es posible para todos, sólo es necesario conocer al alumno que tienes delante y encontrar la forma concreta de llegar a él. Esto es lo que significa que un colegio sea de integración, y en nuestro colegio, ésta es una vocación clara desde su nacimiento.

Tenemos muy claro que así como todos somos iguales en dignidad, no lo somos en cualidades, capacidades, estilos de aprendizaje, etc. ¡Y esto es un bien, una riqueza! Cada uno es llamado al mundo con una tarea propia, que se irá desvelando con los años. Además, sabemos que nadie es infalible, que todos tenemos momentos en que necesitamos ser sostenidos, en que necesitamos un punto de apoyo.

IMG-20150603-WA0005 (1)Por ello, el Colegio Internacional Kolbe cuenta con un Departamento de Orientación que apoya esta labor. Está formado por una psicóloga, tres psicopedagogas y una pedagoga que cuentan a su vez con otras titulaciones en neuropsicología clínica, logopedia, terapia psicomotriz, audición y lenguaje y trabajo social. Las funciones que son desempeñadas por estas profesionales son de orientación, pedagogía terapeútica y audición y lenguaje. Asimismo, el Departamento cuenta con una auxiliar técnico educativo que complementa y auxilia aportando técnicas específicas en el campo del desarrollo personal y curricular del alumno.

Aquí podéis ver las cuartillas que realizaron los alumnos de apoyo para el Open Day. En estas fichas expresan con dibujos y con breves frases qué es el departamento de orientación para ellos y de qué forma les ayuda en su día a día.

Las funciones y competencias de este Departamento de Orientación son:

APOYO AL PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE: ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD 

En estos planes se incluyen las medidas de formación y asesoramiento al profesorado para detectar, prevenir y acompañar cuando se presentan necesidades específicas a lo largo del proceso de enseñanza-aprendizaje de sus alumnos.

Además, la elaboración de evaluaciones psicopedagógicas a aquellos alumnos que han presentado dificultades y no han sido solventadas mediante actuaciones ordinarias. Para estas evaluaciones, además de las orientadoras de la Comunidad de Madrid que vienen cada cierto tiempo a las etapas de Infantil y Primaria, contamos con una orientadora de forma permanente en Secundaria y parte de la jornada de otras dos orientadoras en Infantil y Primaria.

También se realizan medidas de intervención directa en el alumno con dificultades de aprendizaje. Se llevan a cabo siempre que ha sido indicado por alguna de las orientadoras, mediante una evaluación psicopedagógica. Esta intervención contribuye al desarrollo neuropsicológico del alumno así como al aprendizaje de estrategias de compensación. Queremos que sea una intervención terapéutica, en la base, huyendo en todo momento de “poner parches” mediante el aprendizaje mecánico y superficial que nada tiene de útil pasado el momento del examen.

Asimismo, se hace un seguimiento en la realización y aplicación de adaptaciones curriculares de acceso, metodológicas o significativas para que los alumnos que lo precisen sean evaluados de una manera acorde a sus necesidades. Las adaptaciones significativas sólo se realizan a aquellos alumnos que tengan un dictamen de escolarización aprobado por la inspección.

Por último, se acompaña a las familias en este proceso, mediante la orientación y el seguimiento, como medida de prevención o de intervención.

Todas estas medidas colaboran al buen clima de la clase y por tanto a no frenar el ritmo de aprendizaje, ya que cuando un alumno es atendido como necesita toda la clase se ve favorecida.

Se incluye asimismo entre estas funciones la atención al alumnado de altas capacidades, mediante medidas como son la flexibilización y el enriquecimiento curricular. Además, se está estudiando la implantación de las evaluaciones colectivas al finalizar las etapas para el curso 2015-16.

ACCIÓN TUTORIAL

Nuestro papel es colaborar con el tutor mediante diferentes actuaciones, como son: el asesoramiento en las reuniones de tutores, diseño y desarrollo de actividades, aportación de materiales específicos para trabajar en las tutorías, apoyo a la familia, etc.

En concreto, se han introducido a lo largo de estos años sesiones encaminadas a trabajar la afectividad y sexualidad, la prevención de la drogodependencias, las relaciones sociales especialmente en los casos de conflicto, etc.

ORIENTACIÓN ACADÉMICA Y PROFESIONAL

Se concreta en un plan de orientación académica y profesional que se lleva a cabo en los últimos cursos de la ESO y todo el Bachillerato. Se trata de orientar y ayudar a descubrir la vocación para escoger con éxito el propio itinerario académico profesional.

En 3º ESO se hace mediante varias tutorías de acompañamiento en las que se les proporcionan sus resultados académicos a lo largo de la Educación Secundaria y se les va guiando en la reflexión de sus propias habilidades, gustos y qué significa una toma de decisiones.

En 4º ESO se les pasan pruebas de aptitudes e intereses para elaborar el consejo orientador que se les entrega mediante una tutoría personalizada así como en papel junto a las notas.

En 1º de Bachillerato, se organizan las Jornadas de Orientación Vocacional. Son tres días destinados a actividades dirigidas íntegramente para este fin. Acuden durante un día a un puesto de trabajo relacionado con sus intereses profesionales para hacerse una idea más realista de sus expectativas vocacionales. Otros dos días se destinan a la participación en mesas redondas de profesionales de largo recorrido y universitarios de cursos superiores, cuidadosamente escogidos para transmitirles en qué consiste su profesión y claves en las que fijarse para tomar una adecuada decisión vocacional. Se les acompaña y guía además a la feria AULA y a la Feria de Universidades Británicas.

Por último, en 2º BACH, se realiza un taller de orientación a la Prueba de Acceso a la Universidad.