Roberto Brasero en el Kolbe

Había mucho ruido, risas nerviosas, bromas… Los alumnos esperaban ansiosos la llegada de Roberto Brasero, “hombre del tiempo” de Antena 3 y embajador solidario de la campaña “Un maestro, una vida” que la ONG Cesal desarrolla junto a la Fundación Atresmedia en la selva amazónica de Perú. Los alumnos de Primaria llevaban toda la semana familiarizándose con esta gran labor, con la vida de estas comunidades indígenas para las que el acceso a la educación es un bien escaso y, por ello, preciadísimo, y con la propia figura de Roberto Brasero. Por ello, cuando le vieron entrar, los vítores y aplausos inundaron la sala. Brasero fue recibido como un héroe, y no es para menos: ha viajado hasta Atalaya, en el corazón de la selva amazónica, para conocer de primera mano cómo viven y estudian más de 2.500 niños y niñas de entre 3 y 16 años, cuyos colegios se encuentran en veinte comunidades dispersas, unidas por el río Ucayali, afluente del Amazonas.

«He venido a contaros mi experiencia con los niños de Perú. Son como vosotros, tienen las mismas ganas de aprender que vosotros, pero tienen pocos medios: sus escuelas son pobres, carecen de profesores y están más preocupados por sobrevivir que por estudiar», explicó el periodista a los atentos alumnos después de que María explicara su biografía. Roberto Brasero contó a los niños cómo fue su experiencia con estas comunidades, compartió diferentes anécdotas e hizo reflexionar a los chicos sobre lo afortunados que son por recibir una buena educación. “Si las escuelas no tienen nada que ver con las que tenemos en España, las casas mucho menos. Están hechas de caña o de palma, no de ladrillo, y las familias duermen en la parte superior para protegerse de los animales y la humedad”, contó Brasero, algo que dejó sorprendidos a los chicos.
Los alumnos procedieron entonces a preguntarle al invitado las cuestiones que bullían en su interior: “El próximo día 20 es el Día Internacional del Niño. ¿Por qué crees que es importante proteger la infancia?”, empezó José. Brasero explicó que en algún momento todos fuimos niños: “Nos protegieron, nos ayudaron y nos acompañaron hasta que fuimos adultos, así que ahora tenemos que devolver lo que recibimos”. A continuación, Emma le pidió que escogiera la mejor de las experiencias que vivió en Perú. Brasero afirmó: “Me quedo con todo, pero especialmente con Jairo, un niño de 9 años que me llevó a su casa y que se levantaba prontísimo para lavar su ropa, ir a pescar su propio desayuno y cocinarlo en la candela, y después ya iba a la escuela”. El periodista estaba impactado por todas las tareas y responsabilidades que un niño tan pequeño tiene que soportar en un entorno así. “Es normal que estudiar no sea su prioridad: tiene que preocuparse antes por vestirse, alimentarse y descansar. Y aun así, se preocupan por ir al cole y aprender”.
Pedro leyó entonces el artículo 28 de la Convención de los Derechos del Niño, que dice: “Los niños tienen derecho a la educación en condiciones de igualdad de oportunidades a fin de contribuir a eliminar la ignorancia y el analfabetismo en todo el mundo”. Otros alumnos le preguntaron sobre su trabajo como “hombre de tiempo”, la forma en la que consiguió aprenderse la división territorial de España y si él también hablaba del tiempo en el ascensor. “¡Pues claro! Aunque prefiero hablar de fútbol”, contestó divertido.
Rocío y Álex, alumnos de 3º de Primaria, procedieron entonces a hacer la previsión meteorológica como regalo especial para Roberto Brasero, quien les felicitó por su buen hacer: “¡Lo habéis hecho genial, tenéis futuro!”. Finalmente y para despedir a nuestro invitado, los alumnos cantaron la canción sobre las comunidades autónomas. Roberto Brasero se fue de nuestro Colegio dejando un sol radiante a sus espaldas.

31¿CÓMO COLABORAR?

El llamamiento solidario se hace a través de SMS, enviando la palabra VIDA al número 38000, llamando al teléfono 917407373 o en la web www.1maestro1vida.org, donde se podrán encontrar todos los detalles de la campaña y otras formas de colaboración (como pago con tarjeta, transferencia o cargo en cuenta).