MEDIDAS DE HIGIENE SECUNDARIA Y BACHILLERATO

Los alumnos de 1º y 2º de Secundaria y Bachillerato recibirán enseñanza presencial. 3º y 4º de la E.S.O. tendrán semanas alternas con 2/3 días de enseñanza presencial y resto de días online.

Resumen de las medidas de higiene previstas para la etapa de Secundaria y Bachillerato.

1. MASCARILLA: los alumnos de Secundaria llevarán mascarilla durante todo el tiempo que estén en el Colegio, independientemente de la observancia de la distancia interpersonal. Traerán dos mascarillas marcadas convenientemente, una que deberán llevar puesta y otra adicional de repuesto que deberá permanecer en una pequeña bolsa individual en el Colegio.
  2. MATERIAL DE PROTECCIÓN: botella de agua individual que se traerá renovada diariamente desde casa, bote de hidrogel de alcohol individual, material escolar propio que no se comparte.
  3. MAMPARAS O DISTANCIA DE SEGURIDAD: los alumnos de 1º de ESO usarán durante las clases mascarilla obligatoria y mamparas individuales. Los de 2º de ESO y Bachillerato usarán mascarilla obligatoria y guardarán la distancia de seguridad de 1,5m. 3º y 4º ESO tendrán semanas alternas con 2/3 días de enseñanza presencial, con mascarilla obligatoria y guardando la distancia de seguridad. El resto de días recibirán enseñanza online.
  4. BAÑOS Y VESTUARIOS: se limpiarán tres veces al día y tendrán aforo restringido. Los días que tengan Educación Física, los alumnos no se cambian para evitar el uso de vestuarios, vienen al colegio y se van vestidos de deporte.
  5. PATIO: se guardará la distancia de seguridad.
  6. COMEDOR: se dispondrán tres puestos por mesa para garantizar la distancia de seguridad entre alumnos. Se sustituirá el sistema de autoservicio por servicio del personal del Colegio. Se desinfectará y limpiará entre turnos.
  7. EXTRAESCOLARES y DEPORTE: se practicarán con mascarilla y respetando la distancia de separación de 1,5m.
  8. PROTECCIÓN PROFESOR-ALUMNO: el profesor utilizará mascarilla en todo momento, independientemente de la observancia de la distancia interpersonal.
  9. LIMPIEZA DEL COLEGIO: se procederá a ventilar las aulas tras cada clase, se desinfectarán los puestos al final del día y los materiales comunes tras cada uso. Habrá mayor frecuencia de limpieza en las superficies más susceptibles de contaminarse (pomos, manillas, barandillas, etc).
  10. DISTANCIAMIENTO: los padres no podrán acompañar a los alumnos al interior del recinto. Se evitará el contacto físico entre compañeros. Se habilitarán marcas en el suelo de los pasillos separando los sentidos de entrada y salida, en las escaleras separando los sentidos de subida y bajada, y en cada aula, delimitando el espacio en el que el  profesor puede hablar sin mascarilla.
  11. HIGIENE DE MANOS:
  • Al comienzo y fin de la jornada escolar
  • Antes y después de ir al baño.
  • Después de toser, estornudar o sonarse la nariz.
  • Antes y después de salir al patio.
  • Antes y después de comer.
  • Después de usar o compartir espacios o materiales
  • La higiene de manos se hará de forma frecuente y meticulosa, durante al menos 40 segundos con agua y jabón. Si no es posible, se utilizará gel hidroalcohólico durante 20 segundos. El hidrogel se encontrará disponible en los diferentes espacios del Colegio, aunque se recomienda que cada alumno a partir de  Secundaria disponga de uno individual.

11. MEJORES PRÁCTICAS DE HIGIENE PERSONAL. Se cuidará que los alumnos sigan las siguientes recomendaciones respecto a su higiene personal:

• Evitar tocarse la nariz, los ojos y la boca.
  • Cubrirse la boca y la nariz al toser y estornudar, con pañuelo de papel o en su defecto con el codo flexionado para no contaminarse las manos.
  • Los pañuelos desechables utilizados para eliminar secreciones respiratorias deberán ser tirados tras su uso, para lo que se dispondrá en los diferentes espacios de papeleras con bolsa y tapa con pedal.
  • El uso de guantes por parte de los alumnos no es recomendable de forma general.
  • Se limitará en lo posible el empleo de documentos en papel y su circulación, llevando los alumnos su propio material fungible