LA LLAVE QUE ABRE TODO

Llave_Manuel_Folgado

Clara Fontana nos propone una imagen como síntesis de la exigencia educativa actual.

Queridas familias:

Bienvenidos al nuevo curso escolar, que comienza de nuevo lleno de ilusión y proyectos.

Una de las cosas que intentamos enseñar a nuestros alumnos es a mirar y observar con atención, así que ahora os propongo también a vosotros – como hice con los profesores el primer día – este ejercicio.

Mirad atentamente esta imagen. Se trata del cartel promocional de la feria de cómics y vídeo juegos que se celebró en 2014 en la ciudad italiana de Lucca. Su autor es Gabriele del´Otto. Nuestro amigo Franco Nembrini, vio precisamente en este cartel la síntesis de lo que es la educación, y quiero compartirlo con vosotros. Miradlo bien.

dell-otto-manifesto-lucca-comics-2014_th

Si os habéis fijado con atención:

• Aparece en el fondo el plano de una ciudad medieval, Lucca, con sus murallas y calles, que se nos muestra como petrificada e insertada en una serie de engranajes y mecanismos que no están funcionando. Esto representa, por tanto, la realidad, no genéricamente sino mi realidad, mi trabajo, mi pueblo, mis circunstancias concretas. Sin embargo, aparecen solidificadas, obtusas, sin vida, como nos sucede tantas veces cuando nos quedamos solo en la apariencia de las cosas.
  • En medio de esta piedra muerta, aparece un foco de luz, representado por una pequeña cerradura iluminada que permite intuir algo luminoso detrás. Parece que el artista nos quiere decir que hay algo que puede dar vida a todo. Basta con tener el valor de abrir esa puerta, de superar la apariencia muerta y petrificada de la realidad, para dirigirnos a esa fuente de luz.
  • Pero, ¿quién puede acceder a esa luz, a ese misterio que es la clave de todo y que da vida y sentido a todo, que parece poner en marcha el mecanismo de lo real? Solo un niño, solo aquellos con mirada y corazón de niño, sencillos, que conservan el asombro ante las cosas y el deseo irrefrenable de conocer qué hay detrás de cada circunstancia, cuál es la verdad que indica esa cerradura. Fijaos en esa cara del niño, un poco traviesa, como quien ha descubierto un secreto. Está seguro y contento de dar el gran paso, porque ha descubierto que tiene la llave en la mano, su llave. Y, agradecido, se gira hacia quien le ha entregado ese tesoro, sus padres, sus maestros, que desaparecen para dejar el protagonismo al joven y su relación única con la realidad.

Esta es la exigencia educativa más urgente  en el momento que vivimos: ayudarnos entre nosotros y ayudar a nuestros niños y jóvenes a buscar la verdad, a adentrarse en la realidad con su corazón en la mano sin miedo, con esperanza, entregarles esa llave que abre todo, o mejor dicho, ayudarles a ser conscientes de que poseen esa llave y a tener el valor de pasar esa puerta. Sólo si existe esa luz que asoma por la cerradura, si existe esa cerradura (el significado de todo) y si existe la llave (el corazón, razón y afecto) es posible la educación.

Precisamente porque estamos convencidos de todo ello, os deseamos a todos un buen curso y queremos proponeros a quienes lo deseéis comenzar con una eucaristía el viernes 5 de octubre. A ella asistirá el obispo de nuestra diócesis, don Ginés, y tendrá lugar en la parroquia de San Carlos Borromeo a las 19:30. Nos encantará saludaros ese día y, si no, en las próximas citas que tendrán lugar este curso.

Un saludo muy cordial.

Clara Fontana.