Colegio Internacional Villanueva de la Cañada, Madrid
+34 918 117 681
secretaria@colegiokolbe.com CONTACTO

LAS JORNADAS DE ORIENTACIÓN VOCACIONAL VISTAS POR LOS ALUMNOS

COLEGIO INTERNACIONAL CONCERTADO BILINGÜE VILLANUEVA DE LA CAÑADA

LAS JORNADAS DE ORIENTACIÓN VOCACIONAL VISTAS POR LOS ALUMNOS

Las jornadas orientativas me han ayudado bastante a la hora de intentar decidir qué camino quiero elegir para mi futuro.Te mando las ideas que más me han marcado debido a lo útiles que me han parecido y a la ayuda que me han brindado.
 
1) Tener criterio: A lo largo de las jornadas nos han dado varios consejos para poder decidir entre nuestras posibilidades estudiantiles o laborales.Algunos ejemplos que me llamaron la atención, tanto a la hora de elegir trabajo, elegir la universidad, o la carrera universitaria, fueron el tema del salario, la forma de impartir clases en las Universidades, el cambio que supone pasar del Instituto a la universidad…etcétera.
Uno que me gustó especialmente fue el de que nosotros éramos los que teníamos que ir descartando cosas en función de lo que realmente nos gustaba y lo que no tanto, porque somos nosotros los que decimos nuestro destino.
2) No tener miedo al examen de la EVAU: Esta idea me ayudó considerablemente debido al que, al tener muchas inseguridades y al agobiarme con bastante facilidad, el nombre “EVAU” me ponía un poco a  temblar.Sin embargo, algunos estudiantes universitarios nos recordaron la verdad: solo es un examen, nuestra vida no gira entorno a él, y siempre hay salidas por donde remontar.
3) No quedarme con dudas y preguntar : La verdad es que me pareció realmente interesante que me dijesen que me fijase en las personas que tenía alrededor y les pidiese su opinión y sus consejos debido a que, muchas veces la gente más cercana a mí me pueden llegar a conocer más de lo que yo pienso.
4)Dar lo máximo posible de mí y aprovechar mis cualidades : Ahora bien, si tuviese que quedarme con una cosa de las aprendidas durante las jornadas, sería esta última.Los testimonios que más me ayudaron fueron los que contaban que no tenían nada claro al empezar bachillerato, al igual que yo. No obstante, ellos ahora habían encontrado su verdadera vocación y podían decir, con el pecho hinchado, que trabajan en lo que más les gusta.Personalmente me generó una sensación muy satisfactoria al saber que yo si me esfuerzo y doy lo máximo de mí como ellos hicieron, algún día yo tambien podré dar una charla sobre en lo que consiste la carrera que estoy estudiando y emocionarme al poner un vídeo que explique en qué consiste mi trabajo. Fue una verdadera ayuda para la motivación personal ,y un incentivo contraatacante para cuando me de pereza seguir con los estudios, para recordarme que yo tengo un horizonte , un objetivo, el cual no es imposible, y que los límites me los marco yo.
Paloma Lorenzo
 

Personalmente quería remarcar algunas cosas que me han llamado mucho la atención durante estos dos días de Jornadas de Orientación Vocacional.

Con respecto al ámbito académico, muchos de los universitarios que asistieron a dar su testimonio, insistían en la importancia de los idiomas. Ésto me ha ayudado a la hora de comprender que se trata de una parte del currículum académico de vital importancia. Por otra parte, como aprendizaje que puede aplicar en situaciones más amplias, he entendido que se puede rectificar y que no hay un camino específico a la hora de encontrar la vocación de uno mismo, pero que si es fundamental tener una compañía que ayude y acompañe en la toma de estas decisiones libremente. A su vez otra idea que se me ha aclarado en estos días ha sido  que la vocación no es algo que se sepa en un momento específico, si no que se encuentra a lo largo de un camino, recorriéndolo y conociéndolo. Por último una de las cosas que más me impactó, fue la visita del coronel de ejército de tierra. En su explicación demostraba que disfrutaba con lo que se dedica y con lo que había estudiado, ya que claramente había sido su vocación. Por esto mismo también he comprendido a través de su ponencia lo bello que resulta emocionarse con tu trabajo y tu vocación. Esto último es lo que más me ha servido de las jornadas puesto que se puede aplicar a cualquier carrera o estudio futuro.

María Gómez-Santana