EL VALOR DE LA MÚSICA EN PRIMARIA

Ana Ledesma, directora de Primaria y profesora y coordinadora de música, nos explica el sentido de la música en el Colegio Kolbe y su aplicación en Primaria.

El objetivo general del Centro respecto a la música es su práctica y experimentación como elemento didáctico fundamental. Queremos que el niño descubra la belleza de la música, porque corresponde a su naturaleza, y lo conseguimos a través del canto, el baile, la interpretación y la escucha.

La música y el baile trascienden el componente lúdico, encierran un aprendizaje que no es evidente a simple vista: hay muchas matemáticas, geometría, lengua, arte, historia, además de lo que supone formar parte de un grupo: tener en cuenta lo que hace cada uno, respeto por el compañero, saber escuchar y esperar.

Todo el trabajo que hacemos está basado en la certeza de que la música es un elemento educativo de primer orden. Nuestro objetivo es que los estudiantes desarrollen mucha sensibilidad musical, que disfruten con la música y darles las herramientas para que fuera del cole puedan seguir haciéndolo.

Los profesores que nos dedicamos a esto somos un grupo de apasionados por la música que trabajamos para conseguir que sea un verdadero factor diferencial del Colegio. Aparte de los del colegio, contamos con un grupo de profesores de la Escuela de Música con una formación extraordinaria fuera de España. Cabe destacar la labor de Pedro Álvarez, director y profesor de la Escuela y nuestro Director del coro, José María Álvarez, que ha llevado al coro del Colegio a ser uno de los más destacados de España y que transmite la belleza de la música con verdadera pasión. Contamos también con la colaboración de padres del colegio que son músicos y otros entusiastas que siempre apoyan las actividades musicales.

En Primaria, nuestro trabajo parte de una premisa práctica: la música hay que vivirla, experimentar con ella, manipular los instrumentos. Por este motivo, empezamos cada día escuchando música, que resuena por los pasillos y acompaña a los alumnos en la entrada, mientras se dirigen a sus clases. Lo hacemos para educar el oído en la belleza, y además conseguimos elevar su estado de ánimo. Cada año nos basamos en una temática concreta: compositores, instrumentos…este año nos hemos decantado por la temática “Bandas sonoras”. En el acceso principal del colegio colocamos un cartel que explica qué esta sonando y quién es el compositor, ofreciéndoles además algunos datos sobre su vida y obra en la web y en los perfiles del Colegio en redes sociales. Los alumnos prefieren las obras barrocas, clásicas y las españolas de Granados, Albéniz, Rodrigo. y, por supuesto, vibran especialmente ante la música actual de bandas sonoras, que conocen bien. Todas estas obras musicales las pueden encontrar en la web del colegio en “Empezamos el día con…”

A la hora de experimentar con la música, no partimos de la partitura sino de la improvisación. Damos al alumno las herramientas para que improvise y desarrolle su creatividad. Se pide a cada uno el máximo que pueda dar de acuerdo a su capacidad y entendiéndose siempre como parte de un grupo.

En lo referente a la escucha, que es un elemento fundamental, en mis clases intento que los alumnos entren en absoluto silencio, como si se tratase de un teatro. Se sientan y ven durante cinco o diez minutos el vídeo donde aparece la orquesta que está interpretando la música de la semana. Los alumnos que entran en clase más nerviosos se relajan.

En las clases de Música trabajamos el canto (al igual que en la asignatura de Drama & Songs), los instrumentos de percusión, la flauta, instrumentos de láminas (xilófonos, metalófonos, carrillones), cultura musical (audiciones de distintas épocas), danza, lenguaje musical y relajación.En inglés trabajamos la música con la asignatura de Drama and Songs, en la que los chicos aprenden musicales con un soporte de piano en vivo que les ayuda a vivirlo de forma distinta a un apoyo de CD o un vídeo de You Tube. La música vivida motiva a los alumnos de otra manera.

La enseñanza musical en Infantil, Primaria y Secundaria está coordinada con la Escuela de Música, y el fruto del trabajo realizado por los alumnos se da a conocer durante  varios momentos en el año: Santa Cecilia, patrona de la música (actividad interna), fiesta de Navidad, Open Day y Musicales de fin de curso.

Este año, para los alumnos de Primaria comenzaremos en noviembre con un ciclo de Conciertos Didácticos que tendrá lugar en el Centro Cultural La Despernada, para lo que contamos con el apoyo del del Ayuntamiento de Villanueva de la Cañada. Durante estos conciertos, los alumnos tienen la oportunidad de escuchar música interpretada por el maestro Cítera (pianista y pedagogo a nivel internacional) que nos ofrecerá un concierto didáctico de piano.

El coro es una realidad de la que nos sentimos orgullosos. Es una fuente de autoestima, de alegría, un elemento que educa como el que más. Un alumno que académicamente no es el más brillante, pero que reúne muchas aptitudes para la música o tiene una voz preciosa, se siente seguro y valioso participando del coro. Somos conocidos entre los colegios de Madrid por nuestro coro, y tenemos un palmarés brillante.El curso pasado (2016/17) se desarrolló un ciclo de conciertos a cargo del coro y de dos pianistas antiguos alumnos del colegio. Sirvió para acercar la música a familias del colegio y para becar a algunos niños de nuestra Escuela de Música o comprar instrumentos. Este año, todos los coros dirigidos por José María Álvarez (los del Colegio San Ignacio de Torrelodones, CEU, Kolbe y Diversity Youth Choir ) reunirán a doscientas personas en el escenario para interpretar el “Gloria” de Antonio Vivaldi. Tendrá lugar el próximo 16 de diciembre a las 19:00 h en el Polideportivo del Colegio.